Rocío Rebollo y Ricardo López, candidatos transparentes

Candidatos dicen sí a la transparencia; pero no cuando. 

Para Jesús  Elier Flores Salas, presidente de la Coparmex Durango , no hay razón para platicar con candidatos que no se suman a la transparencia y rendición de cuentas y mucho menos con quienes aspiran a obtener un cargo público sin contar con las condiciones propias para combatir a la corrupción.

La Coparmex había convocado a todos los candidatos al Senado de la República por Durango, a un ejercicio de debate y confrontación de ideas, teniendo como requisito para participar que su información apareciera en la plataforma #3de3, todos estuvieron de acuerdo, pero solamente cuatro cumplieron.


Son quienes cumplieron los requisitos de la 3 de 3, solicitada por Coparmex a quienes aceptaron participar en el debate


Texto: Daniel Ortiz

Todos los candidatos al Senado de la República por Durango, habían aceptado la condición de subir su información a la plataforma #3de3 como requisito para participar en el ejercicio de debate que organizaba el capítulo local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como las organizaciones del movimiento por el Durango que Merecemos.

Todos los contendientes aceptaron participar a través del reto #VaNoVa, emitido a través de las redes sociales, sin embargo, a la hora de cumplir con la transparencia, la mayoría no cumplió.

Llegó el día del debate y solamente  fueron cuatro los candidatos cuyos datos aparecieron en el referido portal promotor de la transparencia, se trata de: Alejandro González Yáñez de “Juntos haremos historia”, Ricardo López Pescador y Rocío Rebollo Mendoza  del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Un día antes del debate, programado para el miércoles 6 de junio, ya por la tarde apareció la información de la candidata Ninfa Torres Ibarra de Nueva Alianza (NA).

Mientras tanto, los postulantes José Ramón Enríquez Herrera y Patricia Flores Elizondo de la coalición “Por México al frente” presentaron el documento de acuse de recibo con el cual buscaban comprobar que habían enviado su información fiscal, patrimonial y de intereses.

De Lilia Margarita Valdés de “Juntos haremos historia”, José Nieves García Caro de Nueva Alianza, María Guadalupe Soto Nava y Raúl Martínez Muñoz del Partido Verde, hasta el día en el que se tenía programado el debate, no se había subido nada.

Ante dichas condiciones, el debate que se llevaría a cabo en el auditorio de la Universidad Juárez fue suspendido y en su lugar se dio lugar a una variante de la Presentación Candidato Transparente, mediante la cual los candidatos Alejandro González y Ricardo López expusieron parte de sus principales compromisos con el sector empresarial y la sociedad en general.

Al ser los únicos que se presentaron, además de darles la oportunidad de externar un mensaje ante los empresarios y medios de comunicación que a final de cuentas se concentraron en el auditorio de la Coparmex, también se les entregó un documento en el que se hace referencia a su cumplimiento con la transparencia.

Entrevistado sobre el hecho de que no se pudo realizar el encuentro entre candidatos como se tenía planeado, Jesús  Elier Flores Salas, presidente de la Coparmex Durango, fue tajante al señalar que a los empresarios y a la sociedad organizada no les interesa escuchar, ni ser escuchados por quienes no tienen interés en la transparencia.

“No hay razón para platicar con alguien que no se suma a la transparencia y rendición de cuentas y mucho menos con quienes aspiran a obtener un cargo público sin contar con las condiciones propias para combatir a la corrupción”, expuso.

Asimismo, dijo tener confianza en que el encuentro con candidatos programado para el próximo 13 de marzo, en la ciudad de Gómez Palacio, si podrá llevarse a cabo, aunque se mantendrá la exigencia de que para participar hay que presentar el #3de3.

Quienes participen, serán los candidatos que realmente se comprometieron con la transparencia, mientras que los que queden fuera, quedarán con mucho a deber ante la sociedad, pues no se puede confiar en quien oculta la información.

“Empresarios y sociedad lagunera están a la expectativa del próximo encuentro que se tienen programado con los candidatos, y dice mucho de ellos el hecho de que tengan o no este tipo de acercamientos, ya que ello genera confianza”, apuntó.

Flores Salas, citó que en el último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE), México se exhibe como el país más corruto de sus integrantes, indicador que es real y diariamente se percibe.

Por causa de este mal, México se aleja cada vez más de los estándares de calidad de vida que establece la misma OCDE.

Consideró que la rendición de cuentas y la transparencia es la vía más efectiva para lograr el desarrollo democrático y el impuso de un cambio político-social.

El país está urgido de medidas que ayuden a evitar los malos manejos de los recursos públicos que están a disposición de los gobernantes.

Gonzalo asegura que impulsará que la iniciativa 3 de 3 se convierta en ley

En su oportunidad, Gonzalo Yáñez señaló que la sociedad de Durango reclama la transparencia, algo que él está dispuesto a ofrecer, además de contribuir para contrarrestar a la corrupción, un mal que tanto afecta a Durango y al país.

Señaló que la corrupción no tiene que ver sólo con el robo de los recursos públicos, sino también con la conducta inmoral e impune de los políticos.

“Aquí el que la hace no la paga, por eso abundan los malos manejos de los recursos públicos; pero con el gobierno democrático de Andrés Manuel López Obrador, se logrará acabar con la corrupción”, dijo.

Siguió: “No se trata de combatir este mal, pues cada vez que se habla sobre su combate, el problema crece más, como ocurre con la pobreza, pues cuando más se asegura que se le está dando la batalla, los indicadores demuestran lo contrario. Lo que nosotros vamos a hacer es cortar la corrupción de tajo”, expresó.

Afirmó que el 10 por ciento del presupuesto público nacional se gasta de forma indebida, por lo que se buscará hacer Ley la iniciativa 3 de 3, lo cual propondrá él mismo, una vez que llegue al Senado de la República.

“Esta será la segunda iniciativa que presentaré en el Congreso de la Unión, porque la primera será la reducción del 50 por ciento a la dieta de los senadores”, añadió.

Hay que terminar de eliminar el fuero, dijo López Pescador

Por su parte Ricardo López, reconoció que una de las principales crisis que vive el país, es la falta de confianza de los ciudadanos en quienes ejercen la función pública.

Opinó que los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en México, no han sido lo suficientemente eficaces.

Vio necesario el hecho de que los ciudadanos puedan conocer sobre los bienes de los candidatos, su relación con el fisco y la probabilidad de que tengan conflictos de intereses respecto a sus aspiraciones.

Resaltó que la única fórmula completa que presentó su #3de3 fue la del PRI, conformada por Rocío Rebollo y él, con lo que quieren dejar claro el compromiso que tienen con este tema que ya es prioridad en el país.

Aprovechó para hacer referencia al fuero, el cual ya debe “pasar a mejor vida” en México, por lo que al llegar al Senado respaldará el proyecto que en su momento José Antonio Meade envió a la Cámara de Diputados, en donde ya fue aprobado.

Actualmente, la iniciativa se mantiene como minuta en el Senado, por lo que en septiembre próximo los senadores electos del tricolor impulsarán su aprobación.

El contendiente priista habló también de la educación, al referir que uno de los principales pendientes que hay que atender es la necesidad de convertir en Escuelas de Tiempo Completo los cinco mil 300 planteles que hay en la entidad, pues en la actualidad hay solamente una por cada cinco.

Habló también de la urgencia de fortalecer la salud en la entidad, de tal forma que nunca vuelva a morir nadie que sufra una picadura de alacrán, por la falta del suero en las clínicas y hospitales.

En materia de seguridad, resaltó que hay que trabajar para contrarrestar el delito de robos, que afecta a casas habitación, negocios y hasta a transeúntes o clientes bancarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *