En 2020 Covid-19 pega

a recaudación estatal

TEXTO: Daniel Estrada O

Hasta octubre se habían captado $170 millones menos que en 2019

Durango aspira a obtener ingresos propios, cuando menos iguales a los de 2019

Actualmente el Gobierno del Estado de Durango registra ingresos 3 por ciento inferiores a los del año pasado; lo que ha obligado a modificar las metas de recaudación y aspirar a salir “tablas” con relación a lo que se tuvo en 2019.

Hasta el momento la recaudación en materia de refrendo vehicular es de 680 millones de pesos, es decir, faltan alrededor de 170 millones de pesos, para poder igualar lo que se obtuvo el año pasado.

A la fecha, el Gobierno del Estado de Durango registra ingresos tres por ciento inferiores a los del año pasado; la meta se ha modificado y ahora se aspira a, cuando menos, igualar la recaudación  de 2019, debido a las complicaciones que ha tenido 2020.

Julio César Arce Valencia, subsecretario de Ingresos en Durango declaró que el ritmo de recaudación que se tiene este año, es muy similar al que se registró en el ejercicio fiscal 2019.

Sin embargo, se tenía un ritmo de crecimiento del 17 por ciento y teniendo esto como referencia, se había establecido una meta de recaudación acorde con esa inercia positiva, la cual, evidentemente, no se alcanzará.

La pandemia llegó en marzo, un mes generoso en cuanto a la captación de impuestos, pues hay que recordar que todavía en esa fecha hay incentivos y promociones para quienes quieren ponerse al corriente o tributar lo que corresponde al año en curso.

Los ingresos no han fluido como se pronosticaba a principios del año cuando se fijó una meta de recaudación de más de tres mil 140 millones de pesos, pero son muy similares a los que se tenían en 2019, con una diferencia del 3 por ciento menos en este año en la recaudación total.

No obstante, estados que tienen una dependencia más directa del turismo, han registrado una caída en sus ingresos del hasta el 40 por ciento, expuso el funcionario estatal.

En el caso particular del Impuesto Sobre Nómina (ISN), sí se tiene un avance apegado a la meta que se había establecido, con una recaudación ya muy cercana a los 467 millones de pesos que se pretenden recaudar al cierre del año.

En lo que se refiere al refrendo, los números sí se encuentran por debajo de lo que se tenía previsto obtener en el ejercicio 2020, por lo que ahora se aspira a alcanzar los 850 millones de pesos que se recaudaron en 2019.

Hasta el momento la recaudación en refrendo vehicular es de 680 millones de pesos, es decir, faltan alrededor de 170 millones de pesos, para poder igualar lo que se obtuvo el año pasado.

“Vamos por una cantidad importante de recaudación para los menos de dos meses que restan a 2020, por lo que no resulta nada fácil alcanzar esta meta emergente que se ha establecido.

Nada menos, el estado de Durango atraviesa por las restricciones del color rojo en el Semáforo Epidemiológico debido al alto índice de contagios que se registró en los últimos meses.

Con este tipo de medidas que tienen un impacto directo en la economía de muchas familias, automáticamente se cae la recaudación, sobre todo en lo que se refiere al refrendo vehicular.

Por tal motivo, la Subsecretaría de Ingresos, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, acaba de activar una campaña de descuentos con el objetivo de incentivar el pago de impuestos en lo que resta del año.

Implementan esquema de incentivos

Con la intención de respaldar las restricciones a la movilidad e incentivar la permanencia en casa, hay descuentos especiales para quienes paguen sus impuestos a través de la plataforma Durango Digital.

La campaña inició el pasado 9 de noviembre y se identifica como “Ponte a mano con Durango”, a través de la cual se ofrece un descuento del 10 por ciento en el refrendo 2020, del 20 por ciento en el de 2019 y un 25 por ciento para quienes quiera pagar 2018.

En actualizaciones y recargos se hace un descuento del 100 por ciento, mientras que en multas se aplica el 90 por ciento y en gastos de ejecución el 50 por ciento.

Si el pago se hace en ventanilla, también se hace un descuento, aunque no es el mismo que se ofrece para quienes pagan a través de la plataforma virtual.

En el Centro Multipago, el descuento para quien acude a pagar el refrendo 2020 es del 5 por ciento, mientras que para quien quiere ponerse al corriente con 2019 y 2018, es del 15 por ciento, por igual.

Además, se hace un 90 por ciento de descuento en actualizaciones y recargos, mientras que en multas se aplica el 90 por ciento y en gastos de ejecución el 50 por ciento.

En la operación de cambio de propietario se ofrece un 90 por ciento de descuento en ventanilla, pues es un trámite que no puede realizarse a través de la plataforma.

Manifestó que por causa del Covid-19, el área de recaudación labora con el 60 por ciento del personal, ya que los más vulnerables se encuentran realizando trabajo desde casa.

Hay menos personal para atender a la ciudadanía y por eso se quiere evitar las aglomeraciones, de ahí la causa por la que se hace una mayor promoción de Durango Digital, como una herramienta segura para el pago de los impuestos.

En la misma plataforma se está promoviendo ya el pago del Impuesto Sobre Nómina, modalidad con la que no se tiene ningún contratiempo debido a que ha sido bien acogida, desde su inclusión.

En este sentido, durante noviembre y diciembre se hacen descuentos del 100 por ciento en recargos a las empresas que por alguna razón se retrasaron con su pago.

Manifestó que la plataforma Durango Digital es totalmente segura y cuenta con el respaldo de dos instituciones bancarias líderes en el país.

Arce Valencia mencionó que se continuará buscando incentivar el pago de impuestos con descuentos y promociones, como se ha venido haciendo desde el inicio de la administración estatal 2016-2022.

Lo que no se puede hacer es condonar impuestos, pues a pesar de que la situación es muy complicada para muchas familias, el Gobierno del Estado requiere recaudar para poder atender sus compromisos.

Dijo que ya de por sí, hay recortes en las participaciones federales, lo que ha orillado al Gobierno a tomar diferentes medidas para hacer más eficiente su gasto.

Además, la formula de participaciones federales, contempla la eficiencia recaudatoria de los gobiernos locales, por lo que la condonación de impuestos afectaría a la entrega de participaciones.

Refirió que la recaudación permite a las autoridades atender diferentes necesidades de los ciudadanos, incluyendo algunas que se han generado por causa de la pandemia.