La traición de los Hermanos Cruz

Los amarillos más “morenos” 

Los perredistas Juan Cruz Martínez, Lupita Silerio, Juanita Santillán, Omar Castañeda y Bernardo Reyes, se han sumado de forma abierta al candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, dando la espalda a Ricardo Anaya, postulante de la coalición de la que forman parte.

A pesar de la decisión que tomaron y que fue anunciada en público, los perredistas que apoyan a AMLO dicen que no dejarán el partido, aunque algunos de los que se mantienen firmes en el proyecto de la coalición “Por México al frente” señalan que es incongruente que se les mantenga dentro de las filas del partido.


Como es su costumbre, su doble discurso de lealtad al gobernador y a la coalición PAN-PRD, quedó descubierto al pronunciarse a favor de AMLO


Texto: Daniel Ortiz

No se hicieron “morenos”, prefieren seguir “amarillos”, pero han declarado abiertamente su intención de apoyar  a Andrés Manuel López Obrador en su aspiración de convertirse en Presidente de México. Se trata de cuatro liderazgos del PRD en Durango, que cuentan con un capital político de entre cuatro mil y cinco ciudadanos.

Mucho se ha hablado de la decisión que tomaron estos perredistas, confirmada por el propio Juan Cruz Martínez, quien aseguró que la llegada de AMLO a la Presidencia de la República traerá grandes beneficios a Durango.

En este movimiento de elementos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango, que se han sumado a la causa del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, se menciona a la regidora por el municipio de Durango Lupita Silerio, el regidor gomezpalatino Omar Castañeda y el líder de la Región Laguna Bernardo Reyes.

Al respecto, Lupita Silerio en su cuenta de twitter @LupitaSilerio, dio retuit al siguiente mensaje: Alineándonos al sentimiento real de nuestros militantes, hacemos un llamado para construir la unidad en torno al próximo presidente de #México @lopezobrador_, procedente de la cuenta RegidorasDGOPrd.

Por cierto, dicha cuenta la comparte con Juanita Santillán, también integrante del Cabildo de Durango, lo que deja más que claro que esta segunda también se suma a la causa de López Obrador.

Ya se veía venir

En rueda de prensa, juan Cruz, hermano de Marcos Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) habló a nombre de varios perredistas que lo acompañaban, para hacer público su apoyo a favor de Andrés Manuel López.

Sin embargo, este anunció no significó su adición al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ni tampoco la intención de unirse al proyecto global de la coalición “Juntos haremos historia”, pues Cruz declaro que seguirán apoyando las candidaturas federales del “Frente por México”.

Comentó que las bases sociales del partido del “sol azteca” se sienten identificadas con la figura de López Obrador, por lo que sería incongruente no expresarse en ese sentido.

“Hoy gran parte del PRD se está sumando a la propuesta de cambio de AMLO y solamente las cúpulas del partido se aferran a sus privilegios, lo cual los ha hecho perder el vínculo con los intereses de la gente”, manifestó.

Afirmó que son bastantes los perredistas duranguenses que están convencidos de que apoyar a Andrés Manuel en su carrera a la Presidencia de la República, es lo más conveniente para Durango y para el país en general.

“Estamos seguros de que cuando el candidato de izquierda llegue a la Presidencia, nuestro estado recibirá un mejor trato de la federación y mejorarán los presupuestos federales que se asignan anualmente”, apuntó.

Parece un tanto incongruente la declaración de Cruz Martínez, en el sentido de continuarán dando su apoyo a los candidatos del “Frente por México”, queriéndose referir a la coalición “Por México al frente”, integrada por  los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadanos (MC) cuyos líderes en su momento anunciaron su lealtad a la candidatura de Ricardo Anaya Cortez.

Lo que Juan Cruz dijo en la rueda de prensa convocada el pasado jueves 7 de junio, es que no apoyarán ni votarán la candidatura de Ricardo Anaya, para en cambio sumarse al proyecto de AMLO, pero  se mantendrán en las filas del PRD e incluso apoyarán a candidatos de “Por México al frente”.

Ante tales afirmaciones, perredistas que no coinciden con la decisión tomada por los antes mencionados, señalan que la salida de estos y los demás miembros del partido que decidan apoyar A López Obrador, está más que anunciada, pues están violando los estatutos del instituto político.

“No se pude apoyar a un candidato que no es afín a tu partido o coalición, mucho menos cuando este  compite por la Presidencia de la República, y pretender hacer como que no ocurre nada”, refieren perredistas identificados con las corrientes que no se unieron a la decisión de ir con AMLO.

Consideran necesario que se tomen medidas en contra de quienes asumieron la postura de apoyar a un candidato que no es el suyo, para evitar que más miembros del partido hagan lo mismo.

Empero, se prevé que con el paso de los días, los perredistas que simpatizan con los liderazgos mencionados, comiencen a dar muestras de apoyo a Andrés Manuel, lo que terminará por acrecentar el éxodo  que inició desde el arranque del Proceso Electoral.

Varios exilados del PRI, independientes y ahora del PRD, se han puesto la camisa de Morena, o bien han declarado su respaldo a “ya saben quién” por la vía ciudadana, o simplemente pretenden seguir en su partido, pero votar por él, como  ocurre con el caso que se relata.

En varios estados

Pero esto no es algo que se esté presentando únicamente en Durango, ya que hace pocos días,   militantes del PRD de diversos estados hicieron pública su decisión de apoyar al candidato presidencial de izquierda.

Se trata de gente de: Michoacán, el Estado de México,  Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México, que según han expresado, no están de acuerdo con la alianza que los vincula al PAN y MC.

Dicha postura se dio en el marco de la reunión nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, en la que estuvo presente René Bejarano, quien hace algunos meses, junto con Dolores Padierna, anunciaron su apoyo a AMLO y renegaron de la coalición “Por México al frente”.

La postura de Bejarano es mucho más severa que la mostrada por los perredistas duranguenses, ya que ha criticado el desempeño de quienes han hecho vínculos con la derecha y ha señalado que incluso tienen una forma de conducirse muy similar a la del PRI.

Incluso, dejó abierta la convocatoria para que quienes se consideren de izquierda, recapaciten y den la espalda a la alianza que mantienen PAN, PRD y MC, para unirse a un verdadero proyecto a favor de los ciudadanos.

Faltan solamente tres semanas para que se lleven a cabo la las elecciones en las que México elegirá a quien será su presidente durante el periodo 2018-2024, pero además se renovará el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Además, a nivel local será renovado el Congreso Local, mediante un ejercicio en el que por primera vez se permite la reelección.

Estos comicios traerán consigo muchos cambios, sin que hasta el momento alguien pueda afirmar con total certeza que serán todos positivos o negativos, sin embargo, son muchos los movimientos que a pocos días del 1 de julio se están dando entre partidos, alianzas y grupos de poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *