La transición de la COMAIP y su transformación

Hace poco más de 10 años, se integró la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información, COMAIP, que aglutina a los integrantes de todos los órganos garantes de transparencia en el país.

Los antecedentes de la COMAIP, se remonta a la Asociación Mexicana de Acceso a la Información llamada AMEPI, conformada solamente por algunas comisiones de transparencia del país.
Estamos a unos días de que se cumplan 11 años de la creación de la COMAIP, ya que la asamblea constitutiva fue el día 16 de Junio del 2004, hasta donde  acudieron además del

Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los titulares de los estados de

Sinaloa, Colima, Distrito Federal, Morelos, Durango, Guanajuato, Michoacán,

Nuevo León y Querétaro.

Después de casi 11 años, la labor realizada en el seno de la COMAIP, no sólo se consolidó con la aportación de personas valiosas e inteligentes, sino que hay resultados concretos y reales del trabajo realizado.

Como lo apunto Miguel Castillo Martínez, expresidente de la COMAIP en el libro “COMAIP 10 años. Construyendo el derecho de acceso a la información pública en México”,  el tiempo ha demostrado, que a pesar de las dificultades, egos, personalismos y coyunturas, la creación de la COMAIP ha sido uno de los pilares que ha permitido a lo largo y ancho del país, tener garantizado, aún de manera diferenciada, un derecho fundamental en tan solo 10 años.

Esta Conferencia se entendía como un espacio de cooperación, colaboración, promoción y difusión, integrado por la adhesión libre y voluntaria de los órganos y organismos de acceso a la información pública de las entidades federativas y del entonces IFAI hoy INAI.

En ese contexto, la COMAIP, no tenía una figura formal de funcionamiento ya que no tenía una base legal sino que sus acciones eran por voluntad de sus participantes.

Estamos prácticamente a unos cuantos días de ser testigos de la transformación de la COMAIP, ya que de acuerdo a la conformación del Sistema Nacional de Transparencia, SNT, que señala la ley general en la materia, forman parte de dicho SNT, todos los integrantes de los órganos garantes de la transparencia en el país.

Además dentro del nuevo SNT, se crea el consejo nacional que según el artículo 34 de la ley general de Transparencia podrá funcionar en Pleno o en comisiones. El Pleno se reunirá por lo menos cada seis meses a convocatoria de su Presidente o la mitad más uno de sus integrantes. El convocante deberá integrar la agenda de los asuntos a tratar.

Ante estos nuevos tiempos, el próximo 23 de junio se instala el SNT, integrado por el INAI, los órganos garantes del país, el INEGI, el Archivo General de la Nación y la Auditoría Superior de la Federación.

Previo a ello, los días 19 y 20 de junio, en la ciudad de Querétaro, está convocada la XVI Asamblea Nacional Ordinaria de la COMAIP, la última con las siglas “COMAIP”, donde habrán de surgir los acuerdos para que se establezca el grupo de “transición”, con dos representantes de cada región y uno general, dando un total de 9 integrantes quienes realizarán el trabajo  coordinado con los demás integrantes del SNT, a fin de establecer todas las acciones necesarias para delimitar los alcances de la conformación de este nueva figura de sistema nacional, que permita realizar un trabajo articulado a favor del derecho de acceso a la información, la transparencia, la protección de datos, la rendición de cuentas y la protección de archivos.

De esta manera vienen grandes retos y expectativas para todos quienes participamos en la  construcción de las acciones, que nos permitan avanzar en el camino del fortalecimiento del derecho a saber.

 

 

Lourdes López Salas

Consejera Propietaria del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, IDAIP

 

TW @lululopezsalas

lourdeslopezsalas@idaip.org.mx