Maniobra de MC ha retrasado impresión de las boletas: TEE

Impugnación de MC rezagó la elaboración de boletas

El hecho de que el medio de impugnación que interpuso el partido Movimiento Ciudadano ante la Sala Regional Guadalajara  del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) se mantenga, ocasiona que las boletas no se puedan elaborar, pues hay que esperar a conocer si va o no en candidatura común. 

Según el artículo 220 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, las boletas deberán obrar en poder de los Consejos Municipales 15 días antes de la elección. 


La resolución sigue pendiente y de eso depende si este partido es incluido en la candidatura común o continúa por su propia cuenta


TEXTO: DANIEL ORTIZ

El medio de impugnación que interpuso el partido Movimiento Ciudadano ante la Sala Regional Guadalajara  del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) ha detenido el proceso de elaboración de las boletas electorales para las elecciones locales y, de acuerdo con la ley, dicho material debe estar en los consejos electorales 15 días antes de la elección.

Javier Mier Mier, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, explicó que después de que el órgano del cual forma parte, ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) revocar el acuerdo que rechazaba la candidatura común entre el PAN, PRD y PD, el partido MC recurrió a la Sala Guadalajara con miras a lograr la inclusión en dicha alianza.

De acuerdo con lo referido por el órgano jurisdiccional electoral, el “partido naranja” fue el único de los cuatro interesados que incumplió con los requerimientos que se hicieron para validar la candidatura común, por lo que quedó fuera.

“El medio de impugnación relativo a la candidatura común está sub júdice en la Sala Regional, luego de que Movimiento Ciudadano, haciendo valer sus derechos recurrió a esa instancia al no ser incluido por el Tribunal Electoral local en dicho proyecto”, expuso.

La resolución sigue pendiente y de eso depende si este partido es incluido en la candidatura común o continúa por su propia cuenta, lo cual repercute en el tema de la elaboración de la boleta electoral.

Hay que recordar que la candidatura común va con un solo emblema, a diferencia de las coaliciones en donde estos se presentan por separado.

“El tema ya no está en nuestras manos, se encuentra en la cancha de una instancia federal que maneja sus propios tiempos”, refirió Mier.

Una vez que la Sala Regional atienda la impugnación se podrá tener la certeza de la manera en la que serán impresas las boletas y proceder con su elaboración lo más pronto posible.

Según el artículo 220 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, las boletas deberán obrar en poder de los Consejos Municipales 15 días antes de la elección.  

Esto significa que el referido material deberá ser entregado a más tardar el próximo 16 de junio, fecha para la cual ya faltan muy pocos días, puesto que la elección está “a la vuelta de la esquina”.

La misma normativa refiere que una vez aprobado el modelo de boletas electorales por el Instituto Nacional Electoral, será facultad del órgano local mandarlas a imprimir.

No paran los conflictos

En este sentido, cuando parecía que los conflictos en los que se han visto involucrados los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano eran historia y para ambos ya era tiempo de concentrarse de lleno en las campañas, la espera del referido resolutivo mantiene pausada la elaboración de las boletas que serán utilizadas para la elección de los diputados locales.

Por lo pronto, los actores se han tratado de mantener al margen de la confrontación mediática, aunque no sin que antes, Rómulo Campuzano González, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, volviera a mencionar en plena campaña, que José Ramón Enríquez Herrera no es su candidato y que el solamente apoya a Patricia Flores Elizondo.

El Alcalde con licencia y candidato a Senador con el respaldo de Movimiento Ciudadano, no ha respondido de forma directa a Campuzano González, sin embargo, quien si ha tenido altercado con él ha sido Fabián Gutiérrez López, secretario particular del Ayuntamiento de Durango, quien por cierto ya cuenta con dos demandas por esta causa.

Pero, cada vez faltan menos días para las elecciones y algo que se vuelve cada vez más importante para los órganos electorales y los partidos políticos es la correcta organización de la jornada del 1 de julio, en la cual un millón 279 mil duranguenses tendrán la oportunidad de participar y, aunque no todos votan, se espera alcanzar un porcentaje decoroso.

Tribunal, con mucha demanda

Javier Mier indicó que en lo que va del Proceso Electoral ya fueron rebasados los 50 recursos de impugnación, lo que no necesariamente tiene que ver con una cantidad excesiva de anomalías, sino con el aprovechamiento del órgano jurisdiccional por parte de los ciudadanos y partidos.

Dijo que es digno de reconocer la manera en que en Durango se saca provecho a instancias como el Tribunal Electoral, pues hay otras entidades en los que este tipo de órgano prácticamente pasa desapercibido.

“Creemos que los ciudadanos duranguenses tienen confianza en el Tribunal y prueba de ello es como se ha incrementado en un 500 por ciento el número de impugnaciones que atendemos”, expuso.

Estimó que una vez concluida la Jornada Electoral, se acentuará la carga de impugnaciones, a causa de las quejas que se llegan a presentar con relación a resultados y procedimientos de las votaciones.

Una de las resoluciones del Tribunal que más llamó la atención, fue la remoción de la candidatura plurinominal a Nancy Vázquez Luna,  por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Fue el pasado sábado 2 de junio, cuando el órgano jurisdiccional resolvió a favor de Julia Peralta, militante del mismo partido político.

Peralta presentó un medio de impugnación en contra del registro de la candidata Nancy Vázquez, quien buscaba participar en el proceso local por la vía de la representación proporcional.

Quien interpuso el recurso alegó tener más derechos, por trayectoria en el partido, que Nancy Vázquez, de estar en el segundo lugar de la lista, de acuerdo con los estatutos de instituto político.

De manera sorpresiva, existieron elementos suficientes para remover a Vázquez Luna de la segunda posición, a cual fue ocupada por Julia Peralta, luego de que dicha determinación fue ratificada por el Consejo General del IEPC, en sesión realizada el pasado miércoles 6 de junio.

Sin embargo, la parte que pudiera resultar más complicada para el Tribunal, es la que sigue una vez culminada la jornada comicial, ya que suelen presentarse impugnaciones por los resultados en uno o varios distritos.

No obstante, Javier Mier consideró que el órgano se encuentra preparado para lo mucho o poco que llegue en esos días.

Las votaciones inician a las 8:00 y concluyen a las 16:00 horas, tiempo a partir del cual iniciará la movilización de paquetes electorales a los consejos distritales, para su posterior conteo preliminar.

Mucha de la atención estará puesta en el conteo de votos de los candidatos a la Presidencia de la República, sin embargo, no se deberán descuidar los conteos de los candidatos al Senado, diputador federales y locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *