“Intubados”, hospitales Covid;

Durango en estado de emergencia

Texto: Daniel Estrada O.

José Luis Alomía: la entidad está presentando altos índices de contagios y de personas que requieren hospitalización

Durango alcanzó el primer lugar en ocupación de camas Covid-19

El estado de Durango llegó al 77 por ciento de ocupación de camas de hospital para pacientes con Coronavirus, de acuerdo con el  informe dado a conocer por José Luis Alomía Zegarra, titular de la Dirección General de Epidemiología.

No solamente hay una gran demanda de camas de hospital para pacientes con el virus, sino que la insuficiencia de personal médico se agudiza cada día. A través del Insabi se pretende contratar a más de 100 médicos y enfermeras para poder cubrir la demanda de atención en la entidad.

La Secretaría de Salud Federal mantiene la mira en Durango, al ser el estado con el más alto porcentaje de ocupación de camas de hospital para la atención del SARS-CoV-2. La estadística indica que el estado no solamente mantiene un número elevado de contagios, sino que la cantidad de casos graves es alta.

José Luis Alomía Zegarra, titular de la Dirección General de Epidemiología, dio a conocer dicha información el pasado 19 de noviembre, con los datos más recientes en ese momento y destaco la necesidad de dar seguimiento a los estados con un porcentaje de ocupación hospitalaria superior al 50 por ciento.

“Vemos por encima o al menos con un 50 por ciento de ocupación a Durango, Coahuila, Zacatecas, la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua e Hidalgo”, mencionó el médico cirujano.

Señaló que todas las demás entidades federativas tienen más del 50 por ciento de disponibilidad de camas de hospital y la mitad de las entidades federativas, inclusive, tienen más del 70 por ciento.

Destacan, de otro lado de la gráfica, los estados de  Chiapas y Campeche, que inclusive tienen 97 por ciento de disponibilidad de camas para la atención general del virus.

“Estamos dando un seguimiento puntual a los estados con mayor ocupación, precisamente por este incremento, ya que el pasado martes (17 de noviembre) que presentábamos este cuadro, Durango tenía 70 por ciento, estaba prácticamente en el límite o en la zona de seguridad.

No obstante, dos días después, alcanzó el 77 por ciento, lo cual ha sido un incremento importante y habla no solamente de una actividad epidémica en los últimos días y semanas, sino que además se está generando una carga importante de casos graves de pacientes que requieren ser hospitalizados.

En dicho análisis, Coahuila y Zacatecas, registraron un 68 por ciento de ocupación, mientras que la Ciudad de México se encuentra al 64 por ciento, Nuevo León y Chihuahua están iguales con el 63 por ciento e Hidalgo está al 50 por ciento.

“Son estados con los que se está trabajando diariamente, monitoreando esta actividad, pero además también revisando qué es lo que pudiera hacer falta para poder, en su momento, implementar actividades”, anotó Alomía Zegarra.

En lo que se refiere a camas con ventilador para los pacientes más críticos, son solamente dos entidades las que tendrían más de un 50 por ciento de ocupación y ambas con menos de un 70, que es el nivel de seguridad, se trata de Aguascalientes y la Ciudad de México.

En el caso de Aguascalientes, el índice de ocupación de estas camas es del 60 por ciento, mientras que en lo que se refiere a la Ciudad de México, la ocupación es del 53 por ciento.

En este ámbito, Durango se posiciona en el lugar número 10 de los estados con mayor ocupación de camas con ventilador, con un 70 por ciento de camas disponibles.

“Se han implementado algunas acciones para disminuir la movilidad y la interacción social y esperamos que, en su momento, estas medidas surtan efecto”, expuso.

Hay que pasar al menos un periodo de incubación para que estos efectos sean visibles y se reflejen en los diferentes indicadores, pero en la medida que se tomen de manera oportuna, entonces también están contribuyendo a que la saturación del nivel hospitalario se controle y empiece nuevamente a disminuir.

El Director General de Epidemiología hizo un llamado a las personas que residen en las entidades federativas que mantienen importantes porcentajes de ocupación hospitalaria en los últimos días, que además se encuentran en semáforos de riesgo epidémico en color naranja, sobre todo, ni qué decir de las dos entidades que están en color rojo (Chihuahua y Durango).

Las conminó a intensificar la implementación de todas aquellas actividades y recomendaciones que están emitiendo sus autoridades sanitarias en niveles estatales y también en los niveles municipales, porque sólo mediante la implementación de estas es que se podrá disminuir la transmisión y, por ende, la generación de más casos.

Hay lugar para 400 médicos y enfermeras

Por lo pronto, las autoridades de salud en Durango, han insistido en que más que la capacidad de camas para atender a pacientes con Coronavirus, lo que resulta cada vez más complicado es tener al personal médico suficiente para la atención adecuada de todos los pacientes.

Laura Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en Durango, manifestó que hay hasta 400 plazas disponibles para médicos y enfermeras que tengan deseos de trabajar.

Ya se cuenta con presupuesto para la contratación de más personal de salud, con lo que se pretende fortalecer al equipo que se encarga de la atención de pacientes Covid-19.

“Son contratos federales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que están muy bien pagados, para que se sumen a trabajar con nosotros. En el área de recursos humanos de la Secretaría de Salud se reciben las solicitudes”, indicó.

Admitió que los hospitales están casi a tope, a pesar de que se han reconvertido más camas en los hospitales 450, del IMSS y del ISSSTE, además del respaldo que está ofreciendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con su espacio.

Refirió que la manera adecuada de solicitar la atención hospitalaria es a través del número telefónico de emergencias 911, para que el paciente pueda ser enviado directamente al lugar en el que lo pueden atender.

De otra manera, la persona puede ser trasladada a algún lugar en donde no haya capacidad para atenderle en ese momento y se perderá tiempo para su oportuno internamiento.

Durango en fase de prueba

Por otro lado, el gobernador José Rosas Aispuro Torres celebró que Durango es un uno de los 13 estados en donde se llevarán a cabo ensayos clínicos para la aplicación del prototipo de vacuna contra el Covid-19, desarrollado por la farmacéutica china CanSino Biotech.

Personal de la compañía estaría llegando a Durango esta semana para comenzar con los procedimientos que se requieren para las pruebas a desarrollar.

Son 15 mil las pruebas que se pretenden realizar en el país, en las entidades seleccionadas, por lo que se prevé que en Durango podrían ser alrededor de mil las personas que podrían participar.

Sergio González Romero, manifestó que de acuerdo con los avances que se tienen en otros países, la eficacia de la vacuna que construye CanSino Biotech, es superior al 90 por ciento.

Entre los requerimientos para participar en este ejercicio, se pide una mayoría de 18 años de edad, no haber enfermado de Covid-19 (se aplicará la prueba PCR a interesados), además de encontrarse con buen estado de salud y tener en cuenta que habrá un año de seguimiento.

«Esto permitirá que el estado de Durango haga su aportación en esta etapa tan difícil que estamos viviendo toda la humanidad», destacó el gobernador.

Son alrededor de 45 mil pruebas las que tiene previstas realizar la farmacéutica china en diferentes países, con lo que se pretende obtener una mayor certidumbre con relación a la efectividad del biológico.