Aniversario de un compromiso presidencial

Por Manuel Espino

 Decía el entonces candidato, licenciado Enrique Peña Nieto: “Coincido con ustedes en que es tiempo de levantar anclas y navegar en las aguas de nuestra historia para reactivar el proceso de transición hacia la democracia y concluirlo en una nueva forma de relación entre gobierno y sociedad que, acorde a los tiempos que corren, sea auténticamente democrática y libertaria sin cortapisas”.

 

Se trataba de un compromiso de honor entre el hoy primer mandatario y el movimiento nacional Volver a Empezar, firmado el 22 de mayo de 2012, en plena campaña electoral pero con una visión social y política de transformación de la precaria situación en que el gobierno en turno mantenía al país.

 

Igualmente era un reconocimiento público al peso específico de este esfuerzo colectivo que congrega a líderes de gran raigambre social y de conocida probidad, unidos con el objetivo supremo de dignificar la política y despartidizar las instituciones abriendo espacios de colaboración transparente entre gobernantes y gobernados.

 

A tres años de ese compromiso y justo ahora que se cumple el primer lustro en la vida de este movimiento, podemos ver que el arduo y comprometido trabajo de sus dirigentes ha rendido frutos cívicos. Se han generado y publicado propuestas para coadyuvar en los temas que motivaron la firma de aquella promesa. Se desarrollaron proyectos para aliviar la carga de injusticia en diversas comunidades. Hemos acrisolado un prestigio por ser un factor de unidad social y desempeñar una labor de creación de espacios de diálogo, por encima de ideologías y partidos, indispensable en este ambiente político tan crispado y conflictivo, con la congruencia como sello de la casa.

 

En estos logros ha sido decisiva la labor de su dirigencia, el presidente Carlos Acosta Víquez y la secretaria general Jeanette Moisés Ramírez, así como el trabajo humilde y entregado de sus líderes estatales, motivados no por la búsqueda de un beneficio personal o grupal, sino por el objetivo supremo de servir a la patria.

 

En este quinto aniversario recordamos que el licenciado Enrique Peña Nieto también dejó asentada su firma bajo las palabras “de ser presidente de México, me comprometo con ustedes a promover la instauración de un nuevo sistema político”. Ahora que ya lo es, gracias al voto de VAE y al de millones de mexicanos, podemos decir con la mirada firme y las manos limpias que durante lo que va de esta administración federal hemos puesto todo de nuestra parte para que se cumplan los compromisos pactados de cara a la nación. Por nosotros no ha quedado y esperamos que nuestra contraparte también honre la palabra empeñada. Al día de hoy es uno de los muchos pendientes del Presidente de México.

 

www.twitter.com/ManuelEspino

manuespino@hotmail.com