25 candidatos a un puesto legislativo se comprometen a proteger la Familia

Es momento de que la familia tome el lugar que le corresponde.

Un total de 25 candidatos y candidatas al Senado de la República, a las diputaciones federales y locales por Durango, se comprometieron a apoyar y promover políticas públicas a favor de la familia, en caso de ganar la elección.

A lo largo de 20 años, organizaciones a favor de la vida y la familia han sido reformadas 59 leyes federales, 18 constituciones estatales, han ganado más de 400 juicios y han promovidas un sinnúmero de acciones a favor de los valores, según refiere Ingrid Tapia, abogada, experta en derecho constitucional y derechos humanos.


Acuden al llamado de las agrupaciones RED Familia y Frente por la Familia


Texto: Daniel Estrada

La clase política debe ser consciente de que existe una sociedad vigilante y estricta, que no tolerará que se promuevan acciones que afecten a la familia y la vida; de lo contrario tendrán que asumir las consecuencias en las urnas.

Así lo mencionó Ingrid Tapia, abogada, experta en derecho constitucional y derechos humanos, quien el pasado miércoles 13 de junio estuvo en la ciudad de Durango para participar en una serie de vinculación entre la política y la familia.

Sobresalen, el atestiguamiento de la firma de un documento de una carta-compromiso a favor de la vida y la familia, en la que participaron 25 candidatos, así como la impartición de la conferencia magistral “La familia es la solución”, con el tema “Políticas públicas con perspectiva de familia”.

En entrevista para este semanario, Ingrid Tapia destacó la respuesta que hubo por parte de los candidatos de Durango a la convocatoria de Red Familia, pues independientemente de los colores que representan y de que la elección está muy cerca, en esta ocasión no se juntaron a debatir, ni a confrontar ideas, mucho menos a discutir, sino a demostrar su interés por proteger la figura del “núcleo de la sociedad”.

“Pudimos ver a algunos candidatos acompañados de su familia; a los de distintos partidos estrechando la mano y dándose un abrazo, charlando y riendo, lo cual además de ser un ejercicio importante para la sociedad, sirvió para restar tensión entre los candidatos”, opinó.

Y es que a la convocatoria acudieron postulantes al Senado de la República, a diputaciones federales y locales, de prácticamente todos los partidos políticos y aunque algunos no coincidieron en horarios, debido a su agenda, la mayoría tuvieron la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo, dejando a un lado la filiación partidista.

Para la abogada y asesora de Red Familia, el mensaje y el compromiso que asumieron los candidatos es claro, pero también hay que recordar a quienes de ellos resulten ganadores, que llegó el momento de cumplir con lo que firmaron.

“Tenemos todos los elementos para ser exigentes con la clase política como sociedad, en particular las organizaciones que durante 20 años hemos influido en la creación y reforma de no pocas leyes”, expuso.

Con la participación de las organizaciones a favor de la vida y la familia han sido reformadas 59 leyes federales, 18 constituciones estatales, se han ganado más de 400 juicios y han sido promovidas un sinnúmero de políticas públicas a favor de los valores.

Ahora, con las elecciones del 1 de julio, es urgente que las perspectiva de familia sea incorporada en las tomas de decisiones gubernamentales, pues no se puede avanzar mucho cuando las ideas y proyectos no parten desde el núcleo de la sociedad.

“Como asociación somos apartidistas, nos interesa más ver que es lo que los candidatos ofrecen a nuestros hijos, padres, hermanos y esposos, en lugar de dejarnos llevar por los colores de un instituto político”, arguyó.

Pero Ingrid Tapia fue más a fondo, primero en la entrevista y después en la conferencia que impartió en el aula Rosaura Revueltas del Centro Cultural Bicentenario, al señalar que México es uno de los países en el que han sido aplicados métodos de control natal a través de las instituciones, que han causado graves daños a los miembros de las familias.

Además, temas como el divorcio encausado y la educación sexual prematura, terminan por poner en gran riesgo a una sociedad que ya de por sí es gravemente afectada por las carencias económicas.

México es parte de un concentrado de países del tercer mundo en donde se promueven una serie de acciones para reducir la natalidad, sin embargo, esto ha traído repercusiones, ya que llevar condones y hasta hablar sobre la pastilla del día siguiente a los adolescentes, ha derivado en que en la actualidad cuatro de cada 10 embarazos sea de menores de 19 años.

La explicación es sencilla, la sexualidad no es algo que se pueda atender con soluciones técnicas, pues es algo que tiene más que ver con el control emocional, lo cual difícilmente los adolescentes van a entender.

De forma más explícita: “el control emocional es estar en el acto sexual y detenerse para ir a la farmacia en busca de un preservativo. Algo que ni muchos adultos pueden hacer”.

Temas como este es sobre lo que hay que trabajar, además de continuar con la pugna a favor de la vida que por cierto son defendidos por la mayoría.

El 92 por ciento de los potenciales votantes son padres y madres, una enorme mayoría que por razones lógicas debe estar a favor de las políticas a favor de la vida y la familia.

Quienes están y han estado en el poder conocen de esta fuerza, por eso no se han atrevido a tocar la Constitución para atender varias de las demandas de las minorías, pues saben que no les conviene la reacción en contra de la aplastante mayoría.

“Nosotros hemos visto y formado parte de la movilización de masas que defienden la vida y por ciento, con recursos propios, sin apoyos gubernamentales y con total disposición; así lo vamos a seguir haciendo pues hay convicción”, expuso.

La familia debe recuperar su protagonismo

En entrevista a parte, Juan Antonio López Baljarg, director de Desarrollo y Vinculación Nacional de Red Familia, consideró que el núcleo de la sociedad debe retomar el protagonismo que le corresponde, de lo contrario continuará el estancamiento.

Opinó que la familia no juega el rol que debería dentro de los principales ejes de las políticas gubernamentales del país, probablemente por omisiones involuntarias.

Sin embargo, aunque sea de manera involuntaria, no darle la importancia que merece a una figura de tal magnitud es un grave, lo cual tiene grandes repercusiones en la sociedad.

“No dudamos que hay políticos que trabajan de forma personal a favor de la familia, pero habría más frutos haciendo las cosas en equipo y con total conciencia de lo necesario que resulta ayudar y dejarse ayudar por este núcleo social”, refirió.

La familia debe ser reconocida y tomada en cuenta en todos los ámbitos y a pesar de que algunos dirán que la política es totalmente ajena a ella, no se puede caer en esta exclusión.

Desde la Presidencia de la República, del Congreso de la Unión y los parlamentos locales, hay que fortalecer esta figura, atender los temas de salud, educación, seguridad y economía, teniendo en cuenta las necesidades de los padres, madres, hermanos y hermanas.

López Baljarg mencionó que son alrededor de 19 estados de la República en los que al igual que en Durango, se pidió a los candidatos comprometerse por escrito con las familias y se espera alcanzar todavía una mayor cobertura.

Sin embargo, destacó lo ocurrido en Durango, pues fue una grata experiencia ver como de pronto comenzaron a reunirse candidatos de distintos partidos en el lugar de la firma de la carta-compromiso.

Se dijo afortunado de ser testigo de cómo los postulantes mostraron interés en comprometerse de dicha manera con la sociedad, en reconocimiento a que la familia es la base de la sociedad.

En el lugar se presentaron candidatos del Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de un independiente.

Por su parte, María del Rayo Fuentes, coordinadora de Red Familia en Durango, celebró la respuesta de los candidatos, en quienes vio el interés de emprender acciones de real impacto social.

Mencionó que la sociedad ha sido víctima de los daños que causan el alcoholismo, las drogas, depresión y demás problemas que llevan a cometer delitos graves, de ahí que los candidatos deben comprometerse a trabajar de la mano con la familia para contrarrestar tal problemática.

Se manifestó a favor del involucramiento de los ciudadanos en el cambio que se busca lograr en el país, teniendo en cuenta que éste no solamente depende de los que gobiernan, sino de todos los que conforman el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *