Sería suicida bajar la guardia ante llegada de vacuna: Mario Garza E.

Texto: Daniel Estrada

El camino aún es largo y tendremos que seguir en alerta máxima

Llegan pocas vacunas en la primera entrega, no hay que bajar la guardia

Mario Garza Escobosa, secretario del Ayuntamiento de Durango, advirtió que el anuncio de la llegada del primer paquete de vacunas al país, puede causar algo de confusión y relajamiento en las medidas de prevención por parte de la sociedad.

Son 250 mil las vacunas que llegarán al país en una primera entrega, luego de que se firmó un convenio mediante el cual se hizo el compromiso para la adquisición de 34.4 millones de vacunas a la farmacéutica Pfeizer.

Es un hecho que para la segunda quincena de diciembre llegarán las primeras 250 mil vacunas para el SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfeizer a México, mismas que comenzarían a aplicarse este mismo mes; ante dicha noticia, autoridades locales admiten que, a pesar de que se trata de una buena noticia, no debe ser causa para relajar las medidas de prevención.

Mario Garza Escobosa, secretario del Ayuntamiento de Durango, advirtió que el anuncio de la llegada del primer paquete de vacunas al país, puede resultar en un “mensaje encontrado”, es decir, se puede causar algo de confusión y relajamiento en las medidas de prevención por parte de la sociedad.

“Es muy poca esa cantidad de vacunas y no se puede aflojar hasta que se tenga la certeza de una vacunación masiva. Por eso hago el llamado a los ciudadanos a seguir trabajando de la mano de la autoridad para contener la pandemia”, comentó.

Señaló que por parte del Ayuntamiento se continuará con la aplicación de las medidas que corresponden al acuerdo vigente, con la aplicación de sanciones y clausuras en caso de que sea necesario.

“Hacemos un respetuoso llamado al sector productivo. No es nuestro deseo que se tenga que proceder de manera drástica, pero todavía hay personas contagiándose y perdiendo la vida a causa del virus, por lo que no se puede bajar la guardia”, mencionó.

Hay que mencionar que el pasado miércoles 2 de diciembre, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud Federal, firmó un convenio mediante el cual se hizo el compromiso para la adquisición de 34.4 millones de vacunas a la farmacéutica Pfeizer.

Para empezar, este mismo mes llegarán 250 mil dosis, las cuales serían aplicadas al personal médico y, según indicó Jorge Baruch Díaz Ramírez,  vocero de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas llegarán al país en la segunda quincena del mes.

Durango a la expectativa

Sobre el tema, Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango, manifestó que todavía no se tiene un estimado de cuántas de estas vacunas llegarán a Durango, ya que por ahora se atienden los protocolos necesarios para que este procedimiento continúe como se tiene programado.

“Lo único que es seguro es que el sector salud debe tener la prioridad en la aplicación de la vacuna, como bien lo dijo el Presidente de la República”, comentó.

Reiteró que por el momento no se sabe cómo se determinará la cantidad de dosis que llegarán a Durango, pero se espera que en próximos días se tenga comunicación oficial al respecto.

Recordó que la vacuna tiene características importantes que tienen que ser tomadas en cuenta para su correcta distribución, comenzando por la “ultra refrigeración” que requiere el producto para mantenerse en condiciones óptimas.

La Federación trabaja en ese aspecto y se espera que en breve se proporcione la información precisa con relación a la manera en que se distribuirá la vacuna en el país.

Hay que tener muy claro que en este diciembre no se tendrá una vacunación masiva, sino que como dijo el Presidente, primero se aplicará al personal de salud, que tan expuesto ha estado al virus.

Hay que asignar recursos

En el mismo asunto el diputado Gerardo Villarreal Solís consideró que Durango debe estar preparado para contar con un esquema efectivo para la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus.

Opinó que incluso se debe contemplar un recurso específico en el Presupuesto de Egresos del Estado, para la logística, personal, capacitación y administración de la vacuna, de tal forma que su aplicación sea rápida y eficiente.

Se tiene que asegurar su llegada a todos los rincones del estado y por eso los poderes Ejecutivo y Legislativo tiene que ponerse de acuerdo para eliminar algunos gastos que no son prioritarios del Presupuesto de Egresos local y canalizarlos a la vacunación.

Si no se crea un esquema adecuado para la correcta aplicación de la vacuna, Durango difícilmente tendrá las condiciones para retomar las actividades educativas y económicas con la eficacia que requieren.

“Debemos garantizar a los duranguenses que recibirán la dosis que les corresponde, de manera oportuna, con eficiencia y en su lugar de residencia, pues no sería correcto hacer que los ciudadanos tengan que trasladarse a otras zonas para poder ser vacunados”, expuso.

Villarreal Solís, estimó que se pueden hacer ajustes en torno a los organismos autónomos, sin poner en riesgo su operatividad, además de hacer pequeños recortes en diferentes áreas, con el objetivo de crear un fondo que sea de utilidad para la vacunación.

“Hay que estar preparados para que cuando se tengan posibilidades de llevar a cabo una vacunación masiva, no se tengan contratiempos por la falta de infraestructura”, anotó.

Por lo pronto, las autoridades locales se mantendrán vigilantes para evitar que se dejen de cumplir los protocolos y medidas de prevención para prevenir los contagios, pues de momento no se tiene certeza en cuanto a la aplicación masiva de las vacunas, así como el impacto que este procedimiento tendrá.

Sin aflojar

Hasta la semana pasada, se mantuvo suspendida la venta de bebidas embriagantes en expendios durante los sábados y domingos, y de lunes a viernes solamente hasta las 19:00 horas.

También permanecían cerrados giros como cantinas, antros, bares tradicionales, billares, casinos y salones de eventos.

De la misma manera, permanecían cerrados los parques Guadiana y Sahuatoba, además de la Plaza de Armas, la Plazuela Baca Ortiz y el Jardín de San Antonio, entre otros espacios públicos.

Lo mismo aplicaba para todos los espacios deportivos públicos y privados continuarán cerrados, incluyendo las albercas y los gimnasios.

Las danzas y peregrinaciones se han mantenido como prohibidas, como se estableció desde el pasado 1 de noviembre y muy probablemente en lo que resta del mes.

Según el acuerdo municipal, para los restaurantes, la venta de bebidas con contenido alcohólico se amplió hasta el sábado a las 19:00 horas, después de haber permanecido suspendida por unas semanas, durante los fines de semana.

Sin embargo, el domingo, aunque con permiso de abrir, los restaurantes no podrán vender bebidas embriagantes.

La capacidad para operar es del 35 por ciento de su capacidad, de lunes a sábado hasta las 22 horas en el establecimiento y para llevar hasta las 23:00 horas.

En el caso del comercio, aunque se amplió la posibilidad de abrir el sábado, se mantiene la restricción el domingo, y el horario de cierre hasta las 19:00 horas.