Estados-Federación, se disputan control de la vacuna Covid-19

Texto: Daniel Estrada O.

De participar mayor parte de las instituciones, enfermos y muertes se reducirán significativamente

La vacuna contra el Covid-19 se mantiene como uno de principales temas en el país y, Durango no es la excepción, sobre todo desde la llegada de las primeras dosis y su aplicación, lo cual ha generado mucha expectación.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en torno a la vacuna contra el Coronavirus, es el hecho de que su distribución se hará únicamente a través del Gobierno Federal y bajo los esquemas que este ha dispuesto.
Tanto Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, han sostenido en varias ocasiones que la distribución de la vacuna estará al cargo de la Federación, hasta que se convierta en un medicamento que se pueda conseguir con relativa facilidad.
Incluso el Subsecretario de Salud ha citado la ley para sostener que es correcto distribuir la vacuna de la manera en la que se ha anunciado, con el objetivo de hacer un ejercicio equitativo.
“La Ley General de Salud señala en los artículos 135 y 144 que son facultades del Gobierno Federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control de las enfermedades en colaboración de las autoridades sanitarias estatales”, comentó.
Por su parte el presidente ha señalado que cuando el biológico ya sea de uso general, aplicable como cualquier otro medicamento que se consiga con facilidad, entonces también las empresas podrían hacerse cargo de adquirir dosis.
La postura del Gobierno Federal es de que particulares y gobernadores no participen en la distribución y aplicación de la vacuna, para que así el procedimiento sea más ordenado y equilibrado.
Sobre este tema el gobernador José Rosas Aispuro Torres, consideró que se tienen que sumar todas las instancias y hasta la sociedad para facilitar los procedimientos y el alcance.
Comentó que en Estados Unidos y otros países, los particulares tienen plena libertad para comprar vacunas.
“Quien pueda comprar, que lo haga, pero el compromiso del gobierno debe ser que toda la población pueda contar con la vacuna”, expuso.
Durango tiene la mejor disposición de sumar esfuerzos y hacer lo que le corresponda para que a sus ciudadanos les llegue la vacuna lo más pronto posible.
Consideró que no hay mala intención en la medida que promueve el Gobierno Federal, pero consideró que si la Federación busca llevar a cabo este procedimiento sin involucrar a los gobiernos estatales y municipales, será más difícil llegar pronto a todos los ciudadanos.
“Con este criterio ¿quién pierde? Pues pierden los ciudadanos, quienes quieren vernos coordinados a los diferentes órdenes de gobierno y, este no es un asunto menor, pues somos corresponsables en materia de salud en cada una de las entidades”, anotó.
Declaró que el gobierno de Durango no puede ser ajeno a esta situación, pues se trata de la salud y de la vida de las personas.
Son varios los aspectos que tienen que ser tomados en cuenta en estados como Durango para la distribución de un biológico tan esperado.
Aquí, factores como la distancia y la orografía pueden ser obstáculos difíciles de enfrentar para llevar la vacuna a todos los ciudadanos, como se informa que se hará.
Se debe contemplar que la vacuna de la farmacéutica Pfeizer requiere ser conservada a una temperatura de -70.0 grados centígrados.

Primer cargamento
El pasado miércoles 23 de diciembre llegó al país un cargamento con las primeras tres mil dosis del biológico de la referida compañía; de igual forma, el sábado 26 de diciembre, arribaron al país más de 42 mil dosis en el segundo paquete de vacunas contra el Covid-19. Se espera que para el segundo semestre de 2021, se deberán haber entregado 34 millones.
De acuerdo con el pronóstico de Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango, la vacuna llegaría a la entidad en febrero próximo, es decir, que todavía falta poco más de un mes para que esto suceda.
También hay que recordar que la Ciudad de México y Coahuila, fueron las entidades federativas anunciadas para iniciar con el proceso de aplicación del biológico que tendrá que ser primero para los médicos que se encuentran en la primera línea de combate contra la enfermedad.
No obstante, las primeras se aplicaron en los estados de Querétaro, Toluca y la Ciudad de México, con la particularidad de que también se dieron las primeras quejas de que el biológico se estaba dejando para directivos y no para personal de primera línea.

Total inconformidad
La Alianza Federalista, de la que forma parte Durango, se ha mantenido a la expectativa y ha cuestionado la transparencia total en la compra, entrega, distribución y aplicación de las vacunas, con la exigencia de no incurrir en simulacros.
A través de sus redes sociales, la mencionada asociación de estados expuso: “En la #AF estamos atentos a la información sobre los avances en la compra de vacunas contra #COVID19; sin embargo, dada la complejidad de su manejo, quedan interrogantes en lo que refiere al almacenamiento, distribución, aplicación, tiempos, dispersión territorial.
También se hizo referencia a la necesidad de coordinación y cooperación adecuada entre autoridades federales, estatales, municipales y una sociedad informada y organizada depende el éxito de esta urgente misión.
El pasado 23 de diciembre expuso: “Desde hace semanas la #AF ha solicitado al @GobiernoMX total transparencia en la estrategia de vacunación #COVID19; hoy arribaron sólo 3 mil dosis ¡para un país de 127 millones de habitantes! Nuestro reclamo se justifica hoy más que nunca: #México exige certidumbre”.
También se hizo una fuerte crítica al primer arribo de solamente tres mil dosis, al señalar que el Gobierno Federal no puede pretender que se celebrar eso, cuando diariamente se registran en promedio 10 mil nuevos contagios de Covid-19; a este ritmo pronto habrá más fallecidos que vacunas en la estrategia nacional.
Ya en la Nochebuena, la Alianza Federalista pronunció: “Opacidad, cambio de cifras y sedes, negativa a la cooperación. Plan e improvisación son términos antagónicos. ¿Será que la entrega de vacunas sin economía de escala sea por ausencia de cadenas de frío?”

En otro fuerte mensaje dirigido al presidente de México, se mencionó que lo único universal de las vacunas de su gobierno es la improvisación, la desinformación y entregas de minorista.
Se afirma que los constantes cambios se deben a “eficiencia, organización y calibración”; pero lo cierto es que persiste el simulacro.
Y es que en esta agrupación de gobernadores existe la percepción de que el esquema de vacunación será aprovechado con fines electorales, al tener en cuenta que 2021 es un año de renovación para la Cámara de Diputados Federal, así como de otros procesos comiciales en los estados.