Andrés M. López Obrador impondrá vicegobernadores en cada entidad

Ellos administrarán todos los recursos federales y definirán con los gobiernos locales, los proyectos de desarrollo


Texto: Daniela Isabel Hernández

Enrique Novelo, es el nombre de quien a partir del próximo 2019, tendrá el control de cuando menos 30 mil millones de pesos, cifra que representa las transferencias federales que recibirá de la federación nuestra entidad.

El presupuesto que se aprobó ejercer en Durango este 2018 fue aumentado considerablemente, superando los 34 mil millones de pesos, distribuidos en distintos conceptos.

Sólo para contextualizar,  de acuerdo con información encontrada en el portal de El Siglo de Durango, la Ley de Ingresos que aprobaron los diputados locales a finales del año pasado para el Estado fue por 30 mil 602 millones 976 mil 432 pesos, mientras que la Ley de Egresos que se autorizó fue por 31 mil 648 millones 675 mil 561 pesos, por lo que había un déficit por el orden de los mil 046 millones de pesos que se dijo que se subsanaría con la contratación de un financiamiento.

Pero los montos aprobados en la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 tuvieron cambios, los cuales no se tiene la obligatoriedad de informar al Congreso del Estado, pero sí deben estar disponibles para la consulta de los ciudadanos en el portal de transparencia.

Ahora bien, de acuerdo al Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, el presupuesto total aprobado tuvo una ampliación de dos mil 901 millones 374 mil 096 pesos.

Con esta ampliación se llegó a un presupuesto de 34 mil 550 millones 049 mil 657 pesos, que se prevé aplicar en el transcurso del presente año.

El concepto que tuvo la mayor ampliación fue el de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, que pasó de 10 mil 572 mdp a 12 mil 128 mdp, mientras que en segundo lugar en cuanto a monto está el rubro de Inversión Pública al que se habían aprobado dos mil 743 mdp, los cuales se modificaron para llegar a los tres mil 617 mdp.

Las Participaciones y Aportaciones también registraron una modificación al alza, para pasar de cuatro mil 524 mdp a cuatro mil 652 mdp.

Solamente una categoría de la clasificación por objeto del gasto registró una modificación a la baja: el rubro de Servicios Personales, al que los diputados asignaron un presupuesto de 11 mil 854 millones de pesos, el cual se redujo en 21 millones de pesos, para quedar en 11 mil 833 mdp.

Pero ¿qué significado tiene esta decisión que ha caído como bomba a todos los gobernadores del país? ¿Y quiénes serán esos coordinadores?

Dirigentes de Morena, que tendrán en sus manos los programas sociales y de desarrollo en cada entidad federativa.

 “Ellos van a proponer los proyectos a los secretarios de Estado y, en un segundo momento, son quienes van a sugerir los contratos y las licitaciones”, dijo uno de los colaboradores del virtual presidente electo al diario Reforma.

¿Y quiénes van a tener la representación presidencial para manejar en los estados los programas de desarrollo?

Aquí van algunos nombres: en Baja California, Jaime Bonilla, senador electo (fue el que invitó a AMLO al beisbol en San Diego) y exlíder de Morena en la entidad.

En Durango, Enrique Novelo, secretario de Finanzas de Morena.

Guerrero, Amílcar Sandoval, presidente de Morena en el estado.

Jalisco, Carlos Lomelí, excandidato al gobierno del estado, por Morena.

Estado de México, Delfina Gómez, excandidata de Morena al gobierno de esa entidad.

Michoacán, Roberto Pantoja, líder estatal de Morena.

Morelos, Rabindranath Salazar, exprecandidato de Morena al gobierno del estado.

Nayarit, Miguel Ángel Navarro, candidato perdedor de Morena a gobernador de la entidad.

Oaxaca, Nancy Ortiz, presidenta estatal de Morena.

Puebla, Rodrigo Abdalá, exprecandidata de Morena al gobierno poblano.

Tlaxcala, Lorena Cuéllar, excandidata al gobierno de la entidad por el PRD, ahora en Morena.

Yucatán, Joaquín Díaz Mena, excandidato al gobierno del estado, por Morena.

Estos nuevos personajes, serán los hombres fuertes que cogobiernen con los ejecutivos estatales.

Ante esto, diferentes mandatarios estatales que la semana pasada se encontraron con el presidente electo, externaron sus puntos de vista.

Entrevistados previo a su ingreso a una reunión de la Conago con López Obrador, sostuvieron que se debe analizar la situación de cada entidad federativa antes de tomar cualquier decisión.

Actualmente, cada secretaría federal tiene a un representante en los 32 estados del país, para que los ciudadanos acudan ahí para hacer algún trámite o gestión.

El nuevo gobierno de López Obrador pretende desaparecer estas delegaciones y dejar en su lugar a un coordinador estatal que representará al gobierno federal en su totalidad; los coordinadores estatales son personajes políticos cercanos a él.

Además, se pretende que los recursos federales sean ejercidos por estos representantes y no sean enviados a los gobiernos de los estados, como sucede ahora.

El priísta Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, sostuvo que va a trabajar con las decisiones que tome el gobierno federal, pero hará observaciones a la idea porque cada estado tiene sus particularidades.

“Tendrían que especificar qué es lo que realmente desaparece. Si hay un coordinador que va a estar ahí y los delegados no se van a nombrar, eso no afecta; lo que afecta realmente en mi estado son los técnicos, por ejemplo, de Conagua, donde un ganadero puede venir a hacer su trámite hasta acá, donde puede ir con quien sea el coordinador, pero tenemos miles de productores, a lo largo y ancho de Coahuila, que no lo van a poder hacer”

– Miguel Riquelme

Gobernador de Coahuila

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, también del PRI, indicó que deberá valorarse cualquier propuesta que venga del nuevo gobierno.

“Yo creo que son enfoques mucho muy de la nueva administración, hay que valorarlo. No todo lo innovador puede ser bueno, pero tampoco puede ser malo, y yo creo que tiene que entrar en una valoración y a eso precisamente venimos.

“Yo creo que en ningún momento nos colocaríamos en decir en este momento ‘no’. Primero hay que escucharlo. Que lo formalicen, que lo sustenten jurídicamente

– Héctor Astudillo

Gobernador de Guerrero

Donde no ha habido coordinación seguramente no habrá problema; donde ha habido coordinación, seguramente tendremos que esperar que el camino sea, por supuesto, con las mejores intenciones de trabajar para mejorar las condiciones de estados como Guerrero, comentó Astudillo.

Silvano Aureoles, perredista y gobernador de Michoacán, pidió que primero se verifique que la medida sea legal y se muestren argumentos sobre su viabilidad.

“Que se clarifique bien a qué se refiere esa figura como coordinador de gobierno. El presidente en funciones tendrá la facultad de organizar su gobierno como quiera; solamente que haya claridad y sustento jurídico”, pidió Aureoles.

El priísta Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, hizo votos porque no sea una medida que perjudique a su entidad.

“Ojalá sea para bien, espero que sea para bien de mi tierra; ojalá seamos dos sumando esfuerzos”.

Este jueves, el virtual presidente electo se reunió con la Conferencia Nacional de Gobernadores, que preside el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco.

A López Obrador lo acompañaron los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Los gobernadores que asistieron fueron, de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California, Francisco Vega De Lamadrid;  de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Estuvieron también, de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Así como de Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Morelos, Graco Luis Ramírez; Nayarit, Antonio Echeverría García; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat; Puebla, José Antonio Gali Fayad; y Querétaro, Francisco Domínguez Servíen y el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *