En este mes llegan a Durango las primeras vacunas Covid-19

Texto: Daniel Estrada O.

Son 8 mil biológicos de la farmacéutica Pfeizer

Por llegar las primeras vacunas a Durango
 
El 2020 terminó con 26 mil 120 casos positivos acumulados de Covid-19 y mil 635 defunciones por el mismo virus en el estado de Durango. En el país fue un millón 413 mil 935 casos positivos acumulados y 125 mil 827 defunciones.
 
Se espera el arribo de ocho mil dosis de la vacuna Pfizer a la entidad en los primeros días de enero, de dicha cantidad, alrededor de tres mil serían aplicadas a personal del Sector Salud, comenzando por el de primera línea.

Terminó 2020 con 26 mil 120 casos positivos acumulados de Covid-19 y mil 635 defunciones por el mismo virus en el estado de Durango. Inicia 2021 y con ello la esperanza de que la distribución y aplicación de la vacuna cambie el panorama adverso que hoy se vive.
El inesperado virus que tuvo su origen en China ha traído una gran afectación a México, que hoy ocupa el cuarto lugar en mortandad por esta causa, solamente después de Estados Unidos, Brasil e India, en ese orden.
México terminó 2020 con saldo de un millón 413 mil 935 casos positivos acumulados y 125 mil 827 defunciones por Coronavirus, una enfermedad de la que al principio del año se ignoraba que pudiese causar tanto daño, no solamente a este país, sino en el mundo.
El año que terminó fue trágico para muchas familias; la pandemia se llevó a personas con aparente buen estado de salud, médicos, figuras públicas y ciudadanos de todas las edades.
Sin embargo, el panorama se torna diferente para 2021, con la existencia de una vacuna que ya se encuentra en proceso de distribución y cuya llegada de las primeras dosis a Durango será antes de lo que se tenía previsto en un principio.
Por llegar
Hace pocas semanas, la Secretaría de Salud de Durango estimaba que la distribución del biológico para la entidad tendría lugar en febrero próximo, no obstante, esta podría llegar en estos primeros días del año.
De acuerdo con lo anunciado recientemente por el gobernador José Rosas Aispuro Torres, se espera un lote de ocho mil vacunas para los primeros días de enero, de las cuales tres mil sería aplicadas de inmediato a personal del Sector Salud.
Remarcó que serán los médicos y enfermeras que se desempeñan en la primera línea de atención del SARS-CoV-2 quienes deberán recibir primero el biológico, de conformidad con lo que ha manifestado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estatal también anunció que Durango cuenta con refrigeradores que tiene la capacidad de almacenar el biológico a las temperaturas que este requiere para su conservación, de entre -70.0 y -80.0 grados centígrados.
Hay que recordar que esta es uno de los requerimientos de la vacuna de la farmacéutica Pfeizer, para su debida preservación, de ahí la importancia de contar con esta infraestructura.
Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud en el estado, precisó que son ocho los refrigeradores que cuentan con estas características, mismos que se ubicarán en lugares estratégicos, como instalaciones de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y los laboratorios estatales.
Indicó que, así como ha ocurrido en otras entidades en las que ya inicio la aplicación, en Durango este ejercicio podría iniciar en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), probablemente en el Campo Militar 5 de Mayo.
Hay que recordar que en el vecino estado de Coahuila ya inició el proceso de vacunación, con el arribo de un lote de 17 mil 500 vacunas a la ciudad de Saltillo Coahuila, a instalaciones del 69 Batallón de Infantería.
En su momento, el Gobierno de Durango solicitó que cuando menos los médicos de la Región Laguna de esta entidad, pudieran ser tomados en cuenta para ser vacunados con el mismo lote, dada su vecindad con la ciudad de Torreón, Coahuila.
Sin embargo, el Gobierno Federal respondió que se respetaría el procedimiento de avanzar por estados en este esquema que contempla dar cobertura primero al personal de salud, para luego atender a la población de acuerdo a su condición de vulnerabilidad.

Manejo adecuado
Los propios médicos y enfermeras tendrán que estar alertas de que se cumplan las condiciones anunciadas para este procedimiento, toda vez que ya se registraron las primeras controversias por el mal manejo del biológico en lugares en donde ya inició la vacunación.
Por ejemplo, el director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, que se encuentra en Toluca, Estado de México, fue separado de su cargo, luego de que se dio a conocer que se valió de sus influencias para que dos familiares recibieran la vacuna.
El hecho causó indignación en el gremio médico y en la sociedad en general pues, por una parte, el personal de salud requiere la vacuna con urgencia, debido a la constante exposición que tienen al virus.
Por otro lado, hay ciudadanos a los que les corresponderá vacunarse después de medio año, debido al grupo en el que se encuentran, por lo que no ven justo el hecho de que alguien a quien no le corresponde se adelante en la fila.
Otro caso que llamó la atención fue el de la doctora Ana Paola de Cosío Farías, quien aparece en un video que circula en las redes sociales, a través del cual denuncia inequidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en torno a la vacunación.
La médico, quien se ostenta como pediatra y endocrinóloga asignada al área Covid del Hospital Siglo XXI, hizo pública su renuncia en redes sociales, pues a pesar de estar en primera línea de combate, no ha sido vacunada, cuando hay otras personas de otras áreas de menor riesgo que ya recibieron el biológico.
A través del video difundido, también platicó que en una sola ocasión ha recibido el bono Covid pero tiene compañeros que nunca lo han recibido a pesar de la labor de riesgo que desempeñan.
Relató que al ser asignada de nueva cuenta al área Covid, reclamó a sus superiores que no hayan convocado para dicha tarea a personal que ya fue vacunado, por lo que la amenazaron con acusarla de abandono de trabajo, en caso de reusarse a cumplir con tal tarea.
La doctora decidió renunciar, pero no dejó pasar la oportunidad para exhibir a las autoridades del hospital en el que se desempeñaba, en un hecho que puede comenzar a replicarse en diferentes lugares del país.

Y es que ante los estragos que ha causado la enfermedad entre los mexicanos, prácticamente algunos se han querido abalanzar sobre las vacunas y asegurar la vacunación propia y hasta la de sus allegados, como ya ocurrió con el director del hospital de Toluca.
El manejo de la vacuna tendrá que ser mucho más cuidado, por lo pronto, ya se promovió el primer ajuste al plan de vacunación para dar prioridad a los enfermos crónicos, sin importar su edad, para que se les dé prioridad después de los adultos mayores.
Lo mismo se pretende hacer con los maestros, sobre todo los de los estados con semáforo verde y con posibilidad de retornar a clases presenciales.
Hasta ahora el Gobierno Federal lleva toda la logística de la vacunación y, en el caso de Durango, el gobernador ha manifestado en varias ocasiones que hay total disposición para colaborar en lo que se necesite, con tal de que los duranguenses puedan ser atendidos lo más pronto posible.
Aispuro Torres refirió que pueden ayudar, si así se requiere, al personal de la Secretaría de Salud y al de la Sedena, quienes tienen la encomienda de vacunar a los ciudadanos.