En marcha disputa por 29 espacios de poder en Durango

Texto: Daniel Estrada O.

Actualmente 18 se encuentran en poder de Morena y PT; PAN y PRI pretenden recuperarlos

Ya transcurre el periodo de precampañas para diputaciones locales
 
Las precampañas se desarrollan del 30 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, mientras que las campañas tendrán lugar del 14 de abril al 2 de junio y la jornada electoral se desarrollará el domingo 6 de junio.
 
Para este 2021, se cuenta con un monto de 102 millones 264 mil 725 pesos de presupuesto para los partidos políticos con registro o acreditación estatal, agrupaciones políticas y candidaturas independientes.

El 2021 es un año electoral. El próximo 6 de junio en México serán votadas 300 diputaciones de mayoría relativa y otras 200 se renovarán por representación proporcional, mientras que en Durango, 15 diputados serán electos por los ciudadanos y 10 llegarán al Congreso del Estado por la vía plurinominal.
De las 300 diputaciones federales de mayoría relativa que serán votadas este año, cuatro corresponden al estado de Durango, mismas que actualmente están en manos del mismo número de mujeres que representan al partido Morena.
La elección federal y la local avanzan a la par, con la organización del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que mediante acuerdos y convenios se encargarán de que todo esté listo para que los ciudadanos puedan votar el primer domingo de junio.
El Proceso Electoral Local inició el pasado 1 de noviembre de 2020 y actualmente se encuentra en el periodo de precampañas, que inició el pasado 30 de diciembre de 2020 y concluye el 31 de enero de 2021.
En este periodo que tiene una duración de 33 días, se realizan diversas actividades por parte de los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido político con registro o acreditación ante el IEPC.
Son actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.
Asimismo, la propaganda de precampaña, es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por esta Ley y el que señale la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular.
Lo anterior con el propósito de dar a conocer sus propuestas. La propaganda de precampaña deberá señalar de manera expresa, por medios gráficos y auditivos, la calidad de precandidato de quien es promovido.
Esto es lo que se podrá hacer durante este lapso para el cual se definieron diferentes topes de gastos para cada uno de los 15 distritos locales.
Para los distritos 01, 02, 03, 04 y 05, todos con sede en el municipio de Durango, el tope de gastos de precampaña es de 732 mil 125 pesos.
En lo que se refiere al distrito 06 con sede en el municipio de Pueblo Nuevo el tope es de 543 mil 577, para el distrito 07 con cabecera en Santiago Papasquiaro es de 578 mil 807, para el distrito 08 en Santa María del Oro es de 663 mil 230 y para el distrito 09 en Mapimí es de 792 mil 673.

Para los distritos 10, 11 y 12 con cabecera en Gómez Palacio, el tope de gastos es de 653 mil 349 pesos, el distrito 13 con sede en Lerdo de 415 mil 195 pesos, el distrito 14 en Cuencamé de  620 mil 148 pesos y el 15 en Nombre de Dios de 652 mil 245 pesos.
Los precandidatos que rebasen el tope máximo de gastos de precampaña ya determinados, incurrirán en el incumplimiento señalado en el artículo 362, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango.
El periodo para la realización de las campañas será del 14 de abril al 2 de junio, de acuerdo con lo establecido en el Calendario Electoral vigente para este año.
Son 11 los partidos políticos que cuentan con registro o acreditación estatal y están en condiciones de participar en las elecciones de este año, algunos lo harán en alianza y otros por su propia cuenta.
A esto hay que añadirle la participación de los candidatos independientes, una figura que a pesar de que ya lleva varios años vigente en Durango, no ha tenido los mismos logros que en otras entidades del país, como Nuevo León y Jalisco.
Hay dinero
Por lo pronto, para este 2021, se cuenta con un monto de 102 millones 264 mil 725 pesos de presupuesto para los partidos políticos con registro o acreditación estatal, agrupaciones políticas y candidaturas independientes.
Dicha cifra corresponde al financiamiento público para gasto ordinario, específico y de campaña para los partidos, agrupaciones e independientes, aprobado por el Consejo General del IEPC, mediante un acuerdo en el que se dio validez al calendario presupuestal.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el que tendrá el mayor financiamiento público, con 22 millones 725 mil 844 pesos.
Le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mismo que recibirá un total de 20 millones 34 mil 444 pesos.
De la misma manera, al Partido Acción Nacional (PAN) se le asignaron 15 millones 699 mil 36 pesos.

El Partido del Trabajo (PT) recibirá nueve millones 56 mil 715 pesos por concepto de financiamiento público.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con la cantidad de seis millones 908 mil 898 pesos, al igual que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El Partido Duranguense (PD) recibirá la cifra de seis millones 796 mil 204 pesos para poder enfrentar sus gastos de 2021.
El Partido Movimiento Ciudadano contará en esta ocasión con un total de seis millones 385 mil 202 pesos.
El calendario presupuestal incluye recursos para los institutos políticos recientemente acreditados: Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México, con dos millones 28 mil 519 pesos, respectivamente.
Del recurso destinado para los partidos políticos, un total de 22 millones 691 mil 910 pesos es específicamente para el gasto de campaña y el resto se divide en gasto ordinario, además de actividades específicas.
En el presupuesto se incluye un millón 512 mil 794 pesos a las agrupaciones políticas estatales, además de 151 mil 128 pesos para el financiamiento de los gastos de campaña de los candidatos independientes, sin importar cuántos sean.
Es de mencionar que son 10 los aspirantes a candidaturas independientes para el Proceso Electoral en curso, mismos que tendrán que recibir el apoyo ciudadano para saber si continúan a no en la contienda por una diputación.
Hay que tener muy en cuenta que se viven condiciones distintas a las de procesos comiciales anteriores, por lo que tanto el INE como el IEPC promueven medidas que tienen que ver con la prevención de contagios de Covid-19 en las actividades que tienen que ver con las elecciones.
Las condiciones todavía son inciertas en torno a la pandemia, a pesar de que en México ya inició el proceso de vacunación, por lo que se tendrán que atender diferentes medidas con la que se busca evitar que los ciudadanos enfermen.