Pa’ acabarla, retrocedimos dos posiciones en el Congreso Federal

Del 1 por ciento, la representación de Durango en la Cámara de Diputados

Según la Información Preliminar de la Cámara de Diputados y Diputadas, del INE, el número de representantes por Durango en la próxima Legislatura será de cinco, cuando en la saliente eran siete.

Ismael Alfredo Hernández Deras, será el único diputado que llega por la vía plurinominal, que tendrá la oportunidad de representar a Durango. Esto, luego de que está por concluir su etapa de seis años en el Senado de la República. 


Se complicará aún más la gestión de recursos federales


Texto: Daniel Ortiz

Durango contará con cinco representantes en la Cámara de Diputados Federal y no con los siete que tuvo durante el periodo aún vigente, lo que podría restar fuerza a la labor de gestión a favor de esta entidad que tanto apoyo requiere para poder emparejar su economía y desarrollo con las que ya registran un mayor crecimiento.

De acuerdo con la Información Preliminar de la Cámara de Diputados y Diputadas, dada a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), además de las cuatro diputaciones obtenidas mediante la mayoría relativa, Durango solamente contará con una de representación proporcional.

Se trata de la que alcanzó Ismael Alfredo Hernández Deras, quien llegó como séptimo de la lista por la Circunscripción 1, con lo que asegura un lugar en el Congreso de la Unión durante otros tres años más.

Y es que el ex gobernador de Durango, está por concluir su periodo como Senador de la República, cargo al que llegó en 2012, en fórmula con Leticia Herrera Ale, quien en 2016 solicitó licencia para buscar la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.

No hay otro duranguense que integre la lista de los 200 diputados federales que llegan al Congreso de la Unión por la vía de la representación proporcional, por lo que es prácticamente un hecho que esta entidad tendrá una menor presencia en el Legislativo, durante los próximos tres años.

Hay que recordar que para la Legislatura que entra en funciones a partir del próximo 1 de agosto del año en curso, Durango tendrá tres diputados de la coalición “Juntos haremos historia” y uno de la coalición “Por México al frente”.

Estos son:

Martha Olivia García Vidaña, por el Distrito 01 Federal, de la coalición “Juntos haremos historia”

Alma Marina Vitela Rodríguez, por el Distrito 02 Federal, de la coalición “Juntos haremos historia”

Maribel Aguilera Chairez, por el Distrito 03 Federal, de la coalición “Juntos haremos historia”

Jorge Salum del Palacio, por el Distrito 04 Federal, de la coalición “Por México al frente”.

De no ser porque a Ismael Hernández le alcanzó para la diputación plurinominal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se hubiera quedado sin ninguna representación en esta entidad en dónde no hace mucho tiempo tenía todo en cargos de representación popular.

El equipo saliente

Tan solo en las elecciones de 2015, el tricolor se quedó con los cuatro distritos que corresponden a Durango:

En ese entonces, Otniel García Navarro, ganó el Distrito 01, siendo candidato del PRI y partidos aliados, aunque de cara a las elecciones de este 2018, abandonó ese barco para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Rocío Rebollo Mendoza, ganó el Distrito 02, mismo que dejó en manos Idalia Espinoza Meráz, cuando se involucró en la contienda por un lugar en el Senado de la República, como primera en la fórmula que conformó con Ricardo López Pescador.

Por el Distrito 03, se ha venido desempeñando Oscar García Barrón, priista que por cierto ha mantenido una constante rivalidad con Hernández Deras y quien en el marco del pasado Proceso Electoral, no se calloó ninguna de las inconformidades que tenía con su partido e incluso vaticinó el fracaso del mismo en la Jornada Comicial.

Alicia Gamboa Martínez, es quien ha atendido el Distrito 04 en los últimos tres años. Además, se desempeña como Secretaria General en el Comité Directivo Estatal del PRI y todo parece indicar que tiene un espacio en la próxima Legislatura local, por la vía plurinominal.

Alfredo Herrera Deras (PAN), Lorena Corona Valdés (Verde Ecologista) y Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza), fueron los tres diputados por Durango que alcanzaron un lugar en el Parlamento.

El primero de ellos alternó con Ricardo del Rivero Martínez; a la segunda (quien ya había sido diputada federal por esta entidad), otra vez se le vio poco en “la tierra de los alacranes” y el tercero tuvo la oportunidad de crecer en el ámbito político, además de ser muy bien acogido por el partido de los maestros.

Este equipo de legisladores está a punto de concluir su gestión; a ellos les tocó hacer equipo con Jorge Herrera Caldera, en busca de la conformación del presupuesto 2016, además de hacer lo propio con José Rosas Aispuro Torres, para los años 2017 y 2018.

Algo que se comenzó a hacer costumbre, desde que Ismael Hernández fue gobernador, es la presentación del presupuesto, de forma conjunta entre el mandatario estatal y los legisladores de la entidad, como una forma de enviar el mensaje a los ciudadanos, de que había unidad y se estaban cerrando filas para el beneficio de todos.

El ejercicio se ha hecho una y otra vez, con la participación de diputados identificados como adversarios políticos del gobernador en turno, lo que ha sido bien aceptado por los duranguenses que no pierden la esperanza de ver un real desarrollo en su terruño.

Así está el panorama

Los cinco diputados federales que tendrá Durango en la Cámara, le dan una representación del 1 por ciento, pero además, solo habrá un elemento afín al gobierno de Aispuro Torres, que será Jorge Salum del Distrito 04.

José Aispuro, como buena parte de los gobernadores del país, tendrá que trabajar con un equipo de diputados que llegan junto con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y por lo mismo resulta obvio el respaldo y apoyo a las propuestas, planes y proyectos que promueva el nuevo Presidente de la República.

La gestión pues, tendrá que ir en ese sentido, a sabiendas que tres de los cinco diputados irán de la mano con la ideología presidencial y otro de ellos es un viejo conocedor de la política local y nacional a quien es mejor tener como aliado.

De hecho, la Cámara de Diputados contará con más del 70 por ciento de los diputados de mayoría relativa, emanados de los partidos que formaron parte de la coalición “Juntos haremos historia”.

En lo consecutivo se verá que tan buena o mala puede resultar esta hegemonía para los estados, particularmente para Durango, sin embargo, el panorama luce ideal para que el nuevo Presidente de México comience a realizar los cambios prometidos, desde el primer día de su mandato.

Es sabido que varios de los compromisos que hizo el tabasqueño recaen en el Congreso de la Unión, por lo que el hecho de haber obtenido la mayoría en el Legislativo, genera las condiciones adecuadas para la atención inmediata.

Durante su campaña, Andrés Manuel socializó que uno de los aspectos importantes para poder llevar a cabo los cambios que requiere el país, es que la ciudadanía no solamente le diera el voto a él, sino también a los candidatos y candidatas de la coalición.

La respuesta de los mexicanos a dicha petición fue buena, pues este 2018 el país se tiñó de guinda, en un hecho sin precedentes, por lo que en breve los nuevos representantes del pueblo tendrán que poner manos a la obra ante la confianza que en ellos fue depositada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *