¡Quieren seguir becados otros tres años!

Texto: Daniel Estrada

Cuatro de los cinco diputados federales por Durango, buscarán reelegirse el próximo 6 de junio

Cuatro de los cinco diputados federales por Durango quieren reelegirse 

Hilda Patricia Ortega Nájera, del Distrito 01; Maribel Aguilera Chairez, del Distrito 03; Martha Olivia García Vidaña, del Distrito 04, e Ismael Hernández Deras, de la Primera Circunscripción son los diputados que quieren reelegirse. Solamente María de Lourdes Montes Hernández, del Distrito 02, no presentó su carta de intención. 

 Aunque los cuatro presentaron en tiempo y forma su intención de reelegirse ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, son sus respectivos partidos políticos los que deberán decidir si serán o no sus candidatos. 

No necesariamente serían los candidatos por sus partidos para las elecciones del próximo 6 de junio, pero por lo pronto han manifestado su interés de serlo. Se trata de cuatro de los cinco diputados federales por Durango en funciones. 

De acuerdo con el documento que enlista a las diputadas y diputados que remitieron carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021 para su elección consecutiva, por Durango se registraron Hilda Patricia Ortega Nájera, Maribel Aguilera Chairez, Martha Olivia García Vidaña, e Ismael Alfredo Hernández Deras. 

La única diputada por Durango que no remitió su carta de intención en busca de su elección consecutiva fue María de Lourdes Montes Hernández, quien representa al Distrito 02, correspondiente a la Comarca Lagunera. 

Martha Olivia García Vidaña, diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), representa al Distrito 01 de Durango, misma que fue electa por mayoría relativa y presentó su carta de intención el pasado 17 de diciembre del 2020. 

Maribel Aguilera Chairez, también diputada por Morena, representante del Distrito 03, electa por mayoría relativa, también presentó su carta de intención el pasado 17 de diciembre del 2020. 

 Hilda Patricia Ortega Nájera, legisladora por Morena, representante del Distrito 04, electa por mayoría relativa, también presentó su carta de intención el pasado 17 de diciembre del 2020. 

Ismael Alfredo Hernández Deras, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), representante de la primera circunscripción, electo por la vía de la representación proporcional, presentó su carta de intención el pasado 22 de diciembre del 2020. 

Los cuatro legisladores se encuentran en funciones actualmente y, aunque presentaron en tiempo y forma su intención de reelegirse ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, son sus respectivos partidos políticos los que deberán decidir si serán o no sus candidatos. 

Casi todos quieren 

El 80 por ciento de los diputados federales por Durango quiere permanecer otros tres años en la encomienda que ahora tienen, mientras que a nivel país el 90 por ciento de los legisladores tiene la misma pretensión. 

La propia Cámara de Diputados dio a conocer que, a través de la Secretaría General, recibió hasta las 12:00 de la noche del 4 de enero, un total de 448 cartas de intención de igual número de legisladores que buscan la elección consecutiva. 

De dicha cantidad, 444 se encuentran en funciones (incluyendo los cuatro de Durango), tres tienen licencia y un suplente que no ha tomado posesión. 

Fue así que se dio cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que estableció la fecha y hora del plazo para la recepción de los documentos. 

El Poder Legislativo Federal informó que la normatividad en materia de elección consecutiva de diputadas y diputados federales para el proceso electoral 2020-2021 es la siguiente:  

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, en sus artículos 59 y el décimo primero transitorio. 

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, texto vigente con reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2020, en su artículo 238. 

Acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021, aprobado y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de noviembre de 2020. 

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se emiten los lineamientos sobre elección consecutiva de diputaciones por ambos principios para el proceso electoral federal 2020-2021, aprobado en Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General el 7 de diciembre de 2020. 

Lineamientos sobre elección consecutiva de diputaciones para el proceso electoral federal 2020-2021. (Anexo al Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobado en Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General el 7 de diciembre de 2020). 

Los precandidatos ya registrados 

Ya son varios los políticos que han declarado abiertamente su deseo de convertirse en candidatos por sus partidos y/o alianzas, pero no son muchos los que se han registrado y sido aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como precandidatos. 

En dicha lista sí aparece Martín Vivanco Lira, quien es precandidato por Movimiento Ciudadano (MC) al Distrito 04. 

Luego aparece una lista de cinco precandidatos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Distrito 03, el que le corresponde de acuerdo con el arreglo que hicieron con los otros dos partidos con los que van en coalición. 

Se trata de Gerardo Cruz Ontiveros, Zusuqui Yassmin Hernández González, Clarisa Ibáñez Enríquez, Maciel Ramón Arreola y Norma Elizabeth Sotelo Ochoa. 

Estos son los nombres de quienes ya se registraron como precandidatos en el marco del Proceso Electoral en curso, cuyo periodo de precampaña transcurre del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021. 

Hay que mencionar que el periodo de campaña para las diputaciones federales será del 4 de abril al 2 de junio, mientras que la jornada comicial se celebrará el domingo 6 de junio. 

Por su parte, el diputado local, Iván Gurrola Vega, se registró al interior del partido (Morena) para participar como precandidato, por el Distrito Federal 01, mismo por el que pretende reelegirse Patricia Ortega. 

Por el Distrito 02, en el que no hay intención de reelección por parte de la diputada en funciones, se registraron en el proceso interno de Morena tres precandidatos: Omar Castañeda González, Armando Navarro Gutiérrez y Pablo César Aguilar Palacio. 

Por el Partido Acción Nacional (PAN) se enfila Javier Castrellón Garza para competir por el Distrito 01, mientras que Rocío Rebollo Mendoza, sería la carta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Distrito 02; esto dentro de la alianza que ambos institutos políticos hicieron junto con el PRD. 

 La contienda se viene intensa, siendo enero un mes en el que se darán definiciones al interior de los partidos, siendo Morena uno en el que se prevén dificultades para ponerse de acuerdo, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. 

La continuidad de sus diputadas que pretenden la reelección se ve complicada ante las críticas de las que han sido objeto por el supuesto desinterés que han tenido en la gestión por Durango, aunque por otro lado han demostrado total lealtad al presidente de la República, lo que podría valerles para permitirles competir de nuevo. 

.