Mejora el manejo financiero de Durango

Por: Miguel Á. Hernández G.

 

A finales de la semana pasada, la empresa calificadora Fitch Raitings emitió un reporte a través del cual eleva la calificación de emisor del estado de Durango, como resultado de un manejo equilibrado de las finanzas estatales, que le ha permitido cubrir con oportunidad la deuda pública, financiar los gastos de capital y hacer frente a los compromisos derivados del gasto educativo.

 

La calificadora estimó que el nivel de endeudamiento de Durango es manejable. Esta deuda tiene características favorables, que ofrece un alto grado de certeza en cuanto a servicio de deuda en el futuro, ya que cada uno de los préstamos que componen la deuda a largo plazo incluye una cobertura de tasa de interés, por lo menos hasta finales de 2016. Datos de la Secretaría de Hacienda ubican el nivel de deuda pública por debajo de los 4 mil millones de pesos.

 

En lo que se refiere al comportamiento financiero, se precisa que en los últimos años, el estado de Durango ha registrado saldos mixtos, mostrando moderados déficits financieros en 2008 y 2011 (menos del 3% de los ingresos totales). El estado también mantiene una fuerte posición de liquidez, que se caracteriza por un nivel de caja suficiente, una cantidad controlada de pasivos no bancarios, y de un marco legal sólido a corto plazo.

 

No obstante la evolución positiva de las finanzas estatales, Fitch Raitings advierte algunos riesgos que no se deben perder de vista, uno de ellos es el gasto que Durango destina anualmente para hacer frente el gasto educativo, de destaca que ha sido posible hacer frente a esos compromisos a través de la gestión de recursos extraordinarios ante el Gobierno Federal.

 

Otro de las áreas de oportunidad que se recomienda no perder de vista, es lo relativo al pago de los pasivos por pensiones y jubilaciones. La valoración actuarial más reciente (diciembre de 2011) estimó que las contribuciones extraordinarias estarán obligados a cubrir las pensiones y jubilaciones a partir de 2015. La Ley de Pensiones considera una revisión periódica cada cuatro años para garantizar la viabilidad financiera del sistema a través de reformas o adiciones.

 

Fitch Raitings deja en claro que la valoración del estado podrían bajar si hay un fuerte aumento en el gasto educativo no está respaldada por un apoyo extraordinario federal, lo que resulta en un deterioro de su nivel de flujo de efectivo. De presentarse un aumento significativo de la deuda a largo plazo que debilite los niveles de apalancamiento y sostenibilidad también podría ser un factor negativo.

 

La capacidad de conservar y mejorar el manejo financiero del estado de Durango sin duda alguna dependerá mucho del experimentado equipo que acompaña al gobernador Jorge Herrera Caldera desde hace más de 8 años en esa área de la administración estatal, por lo que uno de los retos de corto plazo para ese equipo es buscar los mecanismos para que ingresen más recursos propios y federales a las arcas gubernamentales.

 

Según el reporte de la Calificadora el rubro de los ingresos propios respecto a los ingresos totales del estado de Durango representan solamente el 6.0 por ciento, lo que representa un área de oportunidad para buscar instrumentos fiscales que permitan ampliar este margen de maniobra financiera. En cumplimiento a sus compromisos de campaña, Herrera Caldera suspendió desde el 2011 el cobro de tenencia en la entidad.

 

Como se puede apreciar, existe una sostenida recuperación financiera del Gobierno del Estado que experimentó, como todas las administraciones del mundo luego de la recesión entre 2008 y 2009. Hay buen manejo de su deuda pública, con recursos propios y gestiones de apoyos de la federación está saliendo adelante en el compromiso del gasto educativo, no ha perdido de vista el tema de las pensiones y jubilaciones.

 

Sin embargo, el reto de los próximos años sin duda alguna será la gestión de mayores recursos federales y propios a fin de iniciar un proceso de crecimiento que respalde el ambicioso proyecto de transformación que está siendo impulsado para Durango por parte del gobernador Herrera Caldera. Todo ello también, para hacer frente a los retos de cubrir la deuda social que se tiene con los más de 800 mil duranguenses que viven en pobreza y pobreza extrema.

 

Twitter: @Miguelhdez_AD

Facebook: Miguel Angel Hernández