Retoma el control de su gobierno

Aplicó Aispuro el ajuste más notorio de su mandato   

Un día después del anuncio que hizo el Gobernador, respecto de los cambios en su Gabinete, Marcos Cruz Martínez, quien se había desempeñado como titular de la Sedesoe, salió a decir que a él no lo corrieron, sino que se fue solo y para convertirse en opositor.

A quien parece haberle tocado “bailar con la más fea” es a Sergio González Romero, al llegar a la Secretaría de Salud en sustitución de César Franco Mariscal. Los conflictos con el Sindicato y la falta de medicamentos, son las prioridades que deberá atender el nuevo secretario.


Tras los magros resultados del 1 de julio, el mandatario estatal ajusta el gabinete


Texto: Daniel Estrada Ortiz

 

Tras 21 meses de mandato, el gobernador José Rosas Aispuro Torres realizó los cambios de mayor relevancia en su gabinete. Varios de los movimientos realizados ya se veían venir, y otros resultaban urgentes, pues las quejas y las críticas ya eran demasiadas en algunos casos.

El pasado miércoles, el Gobernador de Durango tomó protesta a Rosario Castro Lozano, como Coordinadora General de Gabinete, a Sergio González Romero como titular de la Secretaría de Salud y a Jaime Rivas Loaiza de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).

También nombró a Joel Corral Alcántar como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SDAGDR), mientras que Eleazar Gamboa de la Parra quedó como Secretario de Turismo.

Entre tanto, Luis Ernesto García Barrón quedó al frente de la dirección  del Instituto de Atención y Protección al Migrante, mientras que Bernardo Ceniceros Galván al frente del Instituto Duranguense Educación para Adultos (IDEA).  

Lógicamente, para que ellos llegaran otros tuvieron que irse, algunos casi corriendo y en cambio otros no de muy buena gana, pero a partir de este movimiento se genera la expectativa respecto a un probable mejor funcionamiento en las dependencias involucradas.

Los que se van y los que llegan:

El que no dejó pasar tiempo para decir: “no me corrieron, me voy solo”, es Marcos Cruz Martínez, quien en septiembre de 2016 fue nombrado por Aispuro Torres, como titular de la Sedesoe.

En primer lugar, Cruz Martínez, se ostentó como uno de los millones de mexicanos que el pasado 1 de junio votaron por Andrés Manuel López Obrador e incluso recordó que en 2006 (hace 12 años), él fue coordinador de campaña del ahora Presidente de la República electo.

Señaló que para justificar su renuncia, de forma personal le dijo al gobernador Aispuro que a la fecha no se han cumplido varios compromisos hechos con los duranguenses, además de que el recurso asignado a Desarrollo Social para el combate a la pobreza, es menor que el que se presupuesta para la Feria Nacional de Durango.

Dijo que la falta de castigo a ex gobernadores y ex funcionarios que saquearon a Durango ha causado decepción en los ciudadanos, además de que la gente percibe que la actual gestión ha sido alcanzada por la corrupción.

No dejó de mencionar que el pleito que existe con José Ramón Enríquez Herrera, virtual senador, ha afectado el gobierno de la coalición a tal grado de debilitarlo y restarle fuerza para el pasado proceso electoral.

Marcos Cruz advirtió que continuará con su servicio a la sociedad, aunque ahora “desde las filas de la oposición política”, es decir, en este caso no solamente se va un servidor, sino que además se convierte en rival de la administración que venía formando parte.

Su lugar será ocupado por Jaime Rivas Loaiza, quien por cierto venía desempeñándose como titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), desde el inicio de la administración.

Rivas cuenta con toda la confianza y el respaldo de José Aispuro, además de la amistad, pero tienen que tener muy claro que llega a una dependencia en la que los resultados son exigidos por la sociedad.

En el caso de Rosario Castro Lozano, llega a atender una encomienda muy importante dentro del esquema de trabajo del Gobernador, luego de que todo parece indicar que Carlos Maturino Manzanera formará parte de la nueva Legislatura local.

El hecho de que la Lagunera haya participado y perdido en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 1 de julio, ha generado algunas críticas a la decisión Aispuro de darle la oportunidad de retornar a la función pública tan pronto.

Y es que Rosario dejó la Secretaría de la Contraloría, para participar como candidata, en busca de la diputación por el Distrito 13, lo cual no logró.

Ella ya no regresó a la Contraloría, en la que por cierto se quedó al frente un encargado de la Dirección, pero regresó al Gabinete del Gobernador y nada menos que como coordinadora.

Sergio González Romero, quien se venía desempeñando como presidente del Colegio Médico, fue el elegido para tomar la estafeta en la Secretaría de Salud, de la mano de César Franco Mariscal, quien no encontraba la puerta, ante la serie de problemas que se le vinieron encima con el Sindicato y la falta de medicamentos.

González Romero cuenta con la simpatía del gremio médico, sin embargo, son muchas las complicaciones que se tienen en una institución de las de mayor demanda de la sociedad.

Es un hecho que el doctor Sergio González no puede hacer mucho de un día para otro, pero se espera que las cosas mejoren con su llegada, luego de que era inminente la salida de Franco Mariscal, quien llegó “haciendo leña” a la institución en septiembre de 2016.

Fue durante la gestión de César Franco que se dio seguimiento a la demanda en contra de Eduardo Díaz Juárez, ex secretario de Salud y se le quitó una plaza a Alejandro Avitia, quien en algún momento también fue secretario de Salud.

En la SAGDR se quedó Joel Corral, quien atendía la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la misma dependencia, que antes estuvo bajo el mando de René Almeida.

Desde hace ya algún tiempo se hablaba de que el chihuahuense podría dejar la SAGDR debido a las invitaciones de su tierra natal para participar en el servicio público en la vecina entidad, aunque había quienes aseguraban que su sucesor sería Jaime Rivas.

Hay que recordar que hace algunos años, durante parte del sexenio de Felipe Calderón, Almeida fue delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Durango, mientras que en el proceso electoral de hace dos años estuvo operando en la entidad para la alianza ganadora.

Eleazar Gamboa de la Parra, quien durante la gestión como Alcalde de Durango de Esteban Villegas Villarreal, fue titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico, genera muchas expectativas, ahora en la Secretaría de Turismo del Estado.

Él viene a ocupar el lugar que tenía Víctor Hugo Castañeda Soto, quien hace casi dos años asumió la responsabilidad con muchas expectativas y proyectos, aunque la realidad presupuestal no le permitió hacer mucho.

Castañeda tuvo roces con el sector hotelero, así como con Rodolfo Elizondo Torres, ex Secretario de Turismo Federal, quien le dio varias “desconocidas” a quien se supone que era su amigo.

A quien también le tocó decir adiós es a Denis Galindo Bustamante, quien dejó la titularidad del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) para que llegara Bernardo Ceniceros Galván.

No hay mucho que decir, teniendo en cuenta los apellidos de quien llega y quien se va; el primero es hijo del panista Bernardo Ceniceros, ex alcalde de Guadalupe Victoria y ex diputado local, mientras que el segundo es hermano de René Galindo Bustamante, líder estatal del PRD.

Hay que recordar que Denis Galindo fue representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el Proceso Electoral de 2016.

En el caso del Instituto de Atención y Protección al Migrante, Luis Ernesto García Barrón, hermano del cenesista Óscar García tendrá que atender una dependencia que se había quedado sin titular, luego de que Lorenia Valles Sampedro, se fuera en busca de una candidatura al estado de Sonora, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por cierto, la funcionaria estatal por Durango, obtuvo la victoria y con ello se convirtió en diputada federal por el mencionado estado.

Estos son los ajustes realizados por Aispuro Torres, luego de que una vez pasado el Proceso Electoral, vio la oportunidad de mover algunas piezas del tablero.

 

 

 

 

 

  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *