Saldrán de la nómina aviadores Covid

Texto: Daniel Estrada 

Explica el gobernador, que con la pandemia, hay una importante cantidad de burócratas que están cobrando sin trabajar 

Gobernador advierte que serán despedidos quienes no trabajan 

Hay quienes se aprovecharon de la contingencia sanitaria para quedarse en su casa, pero no haciendo home office” sino de brazos cruzados. La Administración Estatal ha funcionado bien sin ellos, por lo que se analiza prescindir de sus servicios. 

Ya se había hablado de la fusión de dependencias, de la reubicación de personal, pero no de la probabilidad de despedir trabajadores; sin embargo, el mandatario estatal señaló que no se puede pagar por no hacer nada. 

El gobernador José Rosas Aispuro Torres advirtió que podría haber una limpia en la nómina del Estado, mediante la cual se dejaría fuera a quienes han aprovechado la pandemia para cobrar sin hacer nada. Señaló que pedirá al Secretario de Finanzas revisar estos casos. 

El mandatario estatal se pronunció en este sentido al referirse a los esfuerzos que hace el Poder Ejecutivo para hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, pues los tiempos actuales no se prestan para derroches. 

Nos hemos dado cuenta de que a casi un año de que inició la pandemia, hay personas que no han trabajado y siguen cobrando. Yo sí le voy a pedir al Secretario de Finanzas (Arturo Díaz Medina) que se hagan una revisión, expuso. 

Si hay personal que no está haciendo nada, aunque puede ser por causa de una comorbilidad, hay que ver cómo se pueden aprovechar sus capacidades, porque el gobierno no puede seguir pagando por no hacer nada. 

Hay que recordar que prácticamente desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 se tomó la decisión de enviar a casa a un buen número de trabajadores para que atendieran sus labores a través de la modalidad home office. 

De esta manera se buscó reducir el riesgo de contagios entre el personal que se desempeña en el Estado, otros órdenes de gobierno e instituciones. 

Muchas de estas personas son consideradas como población de riesgo, debido a que presentan alguna comorbilidad, como enfermedad crónica o por su edad. 

Aispuro Torres consideró que se puede buscar sacar mayor provecho con el personal vulnerable, que tiene que continuar trabajando en casa para reducir riesgos, pero a quienes no se les puede dar más oportunidad es a los que han aprovechado para no hacer nada. 

Se tiene que despedir a la gente que prefiere quedarse en la casa, pues muchos de ellos podrían estar trabajando en sus oficinas y no lo están haciendo. Tomaron la contingencia sanitaria como un pretexto, expuso. 

Manifestó que parte de su obligación como gobernador es cuidar que los recursos públicos se gasten de forma correcta, pues hay que rendir buenas cuentas a los ciudadanos. 

Entiendo la inquietud que se va a generar con esta declaración, al cuestionar el hecho de que se esté pensando en despedir a algún trabajador; pero, si ese trabajador no aporta nada y no está dispuesto a modificar la modalidad en la que labora, tendrá que irse, anotó. 

Mencionó que, en este tiempo de pandemia, se ha visto como el Gobierno Estatal ha podido operar sin la participación de diversos trabajadores, quienes se han mantenido inactivos y en sus casas. 

Durango hoy no tiene los mismos recursos que antes y, nuestra obligación es garantizar que los servicios que son para atender a la población, se puedan mantener activos y con atención de calidad, mencionó. 

No se puede gastar en pagarle a personas que no hacen nada, cuando lo más importante es tener recursos suficientes para atender las necesidades en materia de salud, obras públicas y otras prioridades. 

El mandatario estatal conminó a los poderes Legislativo y Judicial a valorar sus gastos y hacer los ajustes necesarios para lograr la austeridad que se necesita. 

Declaró que su gobierno no ha promovido ningún incremento salarial para los servidores públicos de primer nivel, además de que, junto con él, muchos donaron la mitad de su salario para apoyar necesidades prioritarias del personal de salud. 

Reconoció que los poderes Legislativo y Judicial hicieron lo propio, además de otras instituciones, con la finalidad de respaldar a quienes se encargan de dar la batalla al Coronavirus. 

El gobernador ya había hablado de la probabilidad de fusionar dependencias con el objetivo de hacer más eficiente el gasto de los recursos públicos, incluso se había referido a la reubicación de personal. 

No obstante, no había mencionado la posibilidad de despedir gente, como lo hizo en esta ocasión y con plena conciencia de que su declaración podría causar diversas reacciones. 

Los organismos autónomos  

Además, se manifestó a favor de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la necesidad de valorar el desempeño y resultados de los organismos autónomos para determinar si su continuidad se justifica. 

Yo mismo en Durango he pedido a los organismos autónomos hacer un esfuerzo para eliminar aumentos salariales y cuidar más el dinero, comentó. 

Estimó que no es lo mejor que el trabajo de los organismos autónomos sea absorbido por instituciones gubernamentales, pero sí se puede buscar la manera de optimizar la labor de estos. 

Se tiene que hacer un esfuerzo para disminuir el gasto operativo de estos organismos, y otras instancias para fortalecer más al sector salud y la generación de empleos. 

Hay que respetar la autonomía de los organismos, pero estos no deben convertirse en una carga pesada para el Estado Mexicano, arguyó José Rosas Aispuro. 

Hay que bajarle a otros gastos  

Por su parte, el diputado local Iván Gurrola Vega, reaccionó a la declaración del gobernador y pidió evitar tomar dicha medida como una forma para reducir gastos. 

Mencionó que sería incongruente que después de haber pedido a la iniciativa privada hacer un esfuerzo para mantener sus plantillas durante la pandemia, el Gobierno del Estado terminara haciendo despidos por esta causa. 

Es un tiempo complicado y no puede dejarse a la gente sin trabajo cuando es muy difícil que logren colocarse en otro espacio, por lo que el Estado tiene que buscar otras formas de gastar menos o ahorrar. 

Hago un llamado muy respetuoso al Gobierno del Estado a no tomar esa medida; durante la pandemia le hemos pedido a los empresarios que le sigan pagando a sus trabajadores, que no despidan a nadie y que hagan un esfuerzo para mantener los empleos y me parece incongruente que la propia autoridad proyecte despidos, mencionó el legislador por Morena. 

Dijo que todos tienen que apretarse el cinturón, incluso el gobierno, dejando de gastar, pero no en sus trabajadores, sino en otros ámbitos, como en el gasto corriente y en la renta de oficinas, por poner algunos ejemplos. 

Hay que recordar que Durango es uno de los estados con un buen porcentaje de ciudadanos en edad y con capacidad laboral, que se desempeñan en instancias gubernamentales, aunque no solamente del Estado, sino Federales y Municipales. 

Desde hace mucho tiempo, trabajar en el gobierno es una de las principales opciones y aspiraciones para muchos, teniendo en cuenta que, a diferencia de otros estados, no hay muchas opciones de empleo en otros ámbitos.