¿Será Gonzalo la llave para el el desarrollo de la entidad?

Dependientes de proyectos con el vecino Sinaloa

Unos días antes de convertirse en Senador, Gonzalo Yáñez se comprometió a pugnar para reducir los costos de la Supercarretera, impulsar la conclusión y consolidación del puerto de gran calado y la construcción de la vía ferroviaria Durango-Mazatlán.

Hasta ahora, la carretera de tres carriles ha dejado un mayor beneficio al estado de Sinaloa que al de Durango, específicamente a Mazatlán, con todo y que el cierre de un tramo y posterior apertura parcial, a causa de un accidente, ocasionó una baja en el uso de la vía de comunicación.


No lo sabremos hasta que comience a cumplir sus compromisos de campaña, comenzando con las tarifas de la súper carretera


Texto: Daniel Estrada Ortíz

No se pueden negar los beneficios que ha generado la súper carretera Durango-Mazatlán, pero tampoco se puede negar que la mayoría de estos son para el vecino estado, pues la tierra de los alacranes sigue siendo lugar de paso y que genera turistas de aquí para allá.

En su momento, la construcción de la carretera de tres carriles se convirtió en la gran promesa para Durango; autoridades locales y federales se refirieron a ella como un detonante económico, el impulso que se necesitaba para la industrialización del estado y la llave para el surgimiento del turismo histórico y de naturaleza.

Han transcurrido varios años desde que se puso en operación la súper carretera y el beneficio más notorio ha sido para el puerto de Mazatlán, cuyos empresarios de los ramos hotelero y restaurantero, admiten que desde entonces no tienen temporadas bajas.

Transcurrido ya algún tiempo, desde la pasada administración estatal, el Gobierno de Durango se sumó al de Sinaloa en el requerimiento de apoyo para la construcción de un puerto de gran calado, lo que representaría la apertura al continente asiático para el tráfico de mercancías con el Norte de América.

El argumento del Gobierno de Durango, es que la ampliación del puerto de Mazatlán permitirá el arribo de embarcaciones mucho más grandes, lo cual sería de gran impacto no solamente para el estado de Sinaloa, sino también para Durango, Chihuahua, Zacatecas y Coahuila.

La idea se basa en que la gran demanda de trabajo que requerirá el incremento en el trasiego de mercancías, se ampliará hacia los estados vecinos, siendo Durango el más cercano y por lo mismo es que tiene mayores probabilidades de beneficiarse.

En 2013, se hablaba de que el proyecto estaría concluido para 2018, es decir, en este año, sin embargo, han sido diversas las circunstancias que han retrasado y hasta puesto en duda la consolidación del mismo.

En 2017, se destinó una inversión de mil 340 millones de pesos para la ampliación del puerto de Mazatlán,  teniendo en cuenta que el 80 por ciento del comercio internacional se mueve a través de los puertos.

Un tema que no desconoce AMLO

Para Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, el tema no ha pasado desapercibido, ya que en sus visitas a esta entidad, específicamente en una realizada en 2015, se refirió a la súper carretera como una justificante utilizada por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, para robar.

En ese entonces, el político de ideología de izquierda se refirió a la vía de comunicación como “la más cara del mundo” y lamentó el constante mantenimiento que tenía que recibir debido a la mala calidad con la que fue construida.

Mientras tanto, en una serie de planteamientos que hizo Alejandro González Yáñez, en el marco de cierre de campaña de él como candidato a senador y López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, en la Plaza IV Centenario de la ciudad de Durango, habló de la súper carretera, pero también del puerto de gran calado.

Respecto a la carretera de tres carriles, “Gonzalo” Yáñez, senador electo, dijo que era necesario tomar medidas para bajar los costos de la misma, pues son demasiado elevados para el servicio que ofrece.

Sin embargo, destacó el hecho de ayudar a impulsar la ampliación del puerto de Mazatlán, ya que al contar con 15 metros más de profundidad, se convierte en una importante puerta comercial entre este país y el cada vez más fortalecido continente asiático.

En su intervención Andrés Manuel vio con buenos ojos la necesidad de terminar de impulsar el proyecto ya existente, como una forma de beneficiar no solamente a Sinaloa, sino a varios estados, entre ellos Durango.

Hay que mencionar que Gonzalo Yáñez no solamente mencionó estos dos proyectos de vinculación con el estado de Sinaloa, sino que además habló de la necesidad de construir la vías del ferrocarril entre el puerto y Durango, para atender la demanda de transporte de carga que habrá con la ampliación del bragado del puerto.

Muy pronto, ya como senador de la República, el líder y fundador del Partido del Trabajo (PT) estará en condiciones para atender y cumplir sus compromisos, siendo el más urgente el que tiene que ver con las tarifas de la súper carretera, pues hasta ahora parece que nadie ha logrado que Caminos y Puentes Federales (Capufe) acceda a reducir el peaje.

Demasiado cara

Según la última actualización de las tarifas de las casetas, correspondiente a enero del año en curso,  para circular por la Durango-Mazatlán hay que desembolsar mil 184 pesos ida y vuelta, al utilizar un vehículo convencional.

Ese es el peaje que tiene que pagar los conductores por utilizar la vía de comunicación, pagando cuatro casetas, sin incluir el libramiento de Mazatlán

Lo anterior, a pesar de los trabajos de reconstrucción que se llevan a cabo en las inmediaciones del puente El Carrizo, lugar en el que se suscitó el accidente ya mencionado en el que una pipa con diesel ocasionó un incendio que causó severos daños a la estructura.

A causa de este percance ocurrido en enero del año en curso, fue necesario cerrar la carretera durante varias semanas, hasta que en marzo, en el marco de la Semana Santa dio la apertura parcial del tramo en reparación, con un carril de ida y otro de vuelta.

Hasta ahora, se mantienen abiertos a la circulación únicamente un carril de ida y otro de vuelta, lo que representa una disminución de la velocidad o la detención total por algunos minutos en el tramo, algo que ocurre en por lo menos otros dos trayectos en mantenimiento.

Y mientras Capufe no accede a la revisión y posible reducción de sus tarifas, el aforo vehicular entre enero y mayo del año en curso ya es inferior un 40 por ciento con relación al mismo lapso del año pasado

En específico, durante los primeros cinco meses del año en curso, han circulado y pagado peaje en esta carretera 854 mil 215 vehículos, mientras que durante el mismo periodo de 2017 se registraron un millón 439 mil 579 de usuarios.

Incluso, en el comparativo mes por mes, se tiene que en ningún caso de 2018 se ha tenido un mayor número de usuarios que el año pasado.

Datos del mismo Capufe revelan que durante enero de 2018 se tuvieron 171 mil 743  usuarios en la supercarretera, mientras que en el mismo mes de 2017 se registraron 276 mil 580.

En febrero de 2018 se registraron 82 mil 262 usuarios en la misma vía de comunicación, mientras que en el mismo mes de 2017 se tuvieron 224 mil 285.

En marzo del año en curso se registraron 159 mil 062 usuarios en la Durango-Mazatlán, mientras que en el mismo mes de 2017 se alcanzaron los 261 mil 727.

Para abril de 2018 se tuvieron 243 mil 313 usuarios en esta vía de comunicación, mientras que en el mismo mes de 2017 se registraron 402 mil 278.

En mayo de 2018 se registraron 197 mil 835 usuarios, mientras que en el mismo mes de 2017 se tuvieron 274 mil 709.

Factores como el daño que sufrió la vía de comunicación, su cierre temporal y actual apertura parcial, así como su costo, pueden ser factores que provoquen que la afluencia de usuarios se haya reducido tan drásticamente.

Por lo pronto, hay que esperar para ver cuáles son los planes del nuevo Gobierno de la República, así como de los legisladores de la región, con relación a estos temas de comunicación, comercio e industria.

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