Sergio Guerrero M.: un hombre de ideas claras y convicciones firmes

Texto: Daniel Estrada O.

Se nos adelantóa los 85 años; fue el primer promotor de la súper carretera Durango-Mazatlán

Dan el último adiós a Ángel Sergio Guerrero Mier 

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, recordó que durante su mandato, Guerrero Miér emprendió la obra de la supercarretera con recursos propios, para lograr hacer un tramo de 20 kilómetros y un puente. Hoy la obra es una realidad. 

El pasado 10 de enero, a los 85 años de edad dejó de existir Ángel Sergio Guerrero Mier, quien fue gobernador de Durango por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el periodo de 1998 a 2004.  

A los 85 años de edad dejó de existir Ángel Sergio Guerrero Mier, quien fue gobernador de Durango por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el periodo de 1998 a 2004 y a quien se ha identificado como impulsor de la súper carretera Durango-Mazatlán. 

 

El abogado de profesión, identificado como un hombre culto y bien preparado falleció el pasado 10 de enero y al día siguiente se le realizó un homenaje en las instalaciones del Museo de Villa, en donde alguna vez despachó como gobernador. 

 

A dicho acto acudieron familiares, exgobernadores, amigos, miembros del gabinete que lo acompañó durante su gubernatura y políticos, quienes recordaron al hombre que en su momento no dudó en confrontar al Presidente Vicente Fox Quesada, para exigir apoyo para Durango. 

Hoy Durango está de luto. Hoy rendimos homenaje a un duranguense que profesó un amor entrañable por esta tierra y por su gente. Recordamos al licenciado Ángel Sergio Guerrero Mier, como el ser humano generoso, amable, honesto y positivo, declaró el gobernador José Rosas Aispuro Torres durante el homenaje. 

Fue un político de ideas claras y convicciones firmes, cuya partida deja un legado enorme, pues enseñó a ver y entender la política con objetivos supremos, de verdadero compromiso con el interés general y la búsqueda permanente del desarrollo de la entidad. 

Decimos adiós a un auténtico caballero de la política, profesionista destacado, jurista, defensor de los grupos sociales más vulnerables, quien, durante su amplia trayectoria política, administrativa y social, asumió siempre propuestas para la solución de conflictos y la creación de políticas públicas en beneficio de la gente, expuso. 

Fue uno de los mejores oradores parlamentarios del país, razón por la cual recibió la medalla al mérito legislativo de manos del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, además de que una de las salas del Palacio Legislativo lleva su nombre. 

Con su actuar modesto, fino, tenaz y sereno, toda su vida y su desempeño público fueron una catedra permanente de hacer política de altura, con un auténtico cariño por el pueblo de Durango, manifestó. 

Rosas Aispuro recordó que fue él quien inició la obra de infraestructura más grande del estado, la supercarretera Durango-Mazatlán, sin que la escasez de recursos fuera pretexto para poner en marcha la primera etapa del gran proyecto. 

La obra fue comenzada con recursos estatales, sin la participación de la Federación, para la construcción de los primeros 20 kilómetros y el primer puente de la vía de comunicación que hoy es una realidad. 

Dijo estar seguro de que en su momento la obra se convertirá en un referente de desarrollo para el estado de Durango y el norte de México. 

Habló duro cuando fue necesario 

Por su parte, Francisco Monárrez Rincón, quien fue secretario de Finanzas durante la gestión de Guerrero Mier, recordó que el exgobernador tuvo una gran habilidad para la administración y las finanzas. 

De la misma manera, destacó la entrega con la que sirvió a su estado desde las diferentes trincheras en las que tuvo la oportunidad de desempeñarse y aplicar sus conocimientos. 

Hay que recordar que Ángel Sergio Guerrero fue duro cuando así lo requirió la ocasión y como muestra de ello todavía existen testigos en los medios de comunicación de la forma en la que llegó a referirse de Vicente Fox. 

Vicente Fox es un hombre que en su trato directo es muy simpático, pero es muy bárbaro para las declaraciones, no piensa lo que dice, no tiene asociado el cerebro con la lengua y esto lo vimos a lo largo de su sexenio presidencial, cita una declaración que hizo para La Tremenda el 12 de junio de 2012. 

Hay que recordar que durante su periodo al frente del Gobierno de Durango, tuvo la oportunidad de trabajar por dos años con Ernesto Zedillo y por cuatro años con Vicente Fox. 

En 2016, de cara a las elecciones para gobernador y ayuntamientos, planteó un panorama complicado para el tricolor, lo que dejó ver el distanciamiento en ese momento mantenía con el partido hegemónico del que le tocó ser parte. 

Rodolfo Guerrero García, hijo del fallecido exgobernador y actual titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, también emitió un mensaje durante el homenaje, en el que conteniendo el llanto habló del padre y ser humano con el que le tocó convivir. 

Fue un hombre de una sola pieza, un padre que siempre estuvo presente en el momento en el que quisimos acercarnos y hablarle. Siempre nos escuchó y tendió la mano, relató. 

Siempre tuvo un consejo para todos sus hijos, quienes lo pudieron tratar como amigo y saber que contaban con él para todo lo que se necesitara. 

Lo describió como un abuelo excepcional, quien amó a sus nietos profundamente y ese es un recuerdo que perdurará en la memoria de ellos. 

No dudó en manifestar su admiración por lo que desde muy joven hizo su padre en la política, desde que se recibió de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez (UJED). 

Refirió que su máxima aspiración de convertirse en gobernador del estado tenía como objetivo servir a su gente, lo que en su momento tuvo la satisfacción de hacer. 

“Él quiso convertirse en gobernador sin aspirar a obtener un beneficio propio, sino para entregarse en cuerpo y alma a los duranguenses. Creo que así lo hizo, mencionó. 

Apasionado de la política  

Ángel Sergio Guerrero Mier, nacido en la ciudad de Durango el 18 de agosto de 1935, será recordado como un apasionado de la política, en la que comenzó a involucrarse desde principios de la década de los 70s. 

En sus inicios se desempeñó como director de Gobernación en Durango, oficial mayor del Gobierno del Estado y oficial mayor de la Cámara de Diputados Federal. 

También fue presidente de la Comisión Estatal Electoral, Secretario General del Gobierno del Estado de Durango y delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Hidalgo.   

Como miembro del PRI, fungió como presidente estatal del partido, además de ocupar cargos de representación popular como senador, diputado local y diputado federal en tres ocasiones. 

Durante su última participación como diputado federal, presidió la Comisión de Justicia y de Investigación para el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, además de ser integrante de la Comisión Especial de Estudios Legislativos. 

Con esta experiencia se convirtió en candidato de su partido a la gubernatura del estado para el periodo de 1998 a 2004, siendo electo por el pueblo de Durango. 

Además del arranque de la Supercarretera, se le recuerda por el impulso a la industria forestal, el desarrollo de obra pública, vivienda y empleo, al igual que el Centro de Cancerología y Misión Korián. 

Fue antecedido en la gubernatura por Maximiliano Silerio Esparza y sucedido por Ismael Hernández Deras, además de que le tocó el cambio del gobierno federal priista a panista, teniendo que trabajar con el panista Vicente Fox. 

Le sobreviven su esposa Margarita García de Guerrero y sus hijos Sergio, Ernesto, Eduardo y Rodolfo Guerrero Mier.