En el papel, todo está puesto para que gane la alianza PAN-PRI-PRD

Texto: La Semana Ahora 

Sumados resultados electorales de 2018, estos tres partidos obtendrían cómoda ventaja en tres distritos

Cierto, toda elección es diferente. Sería miope analizar las elecciones del próximo 6 de junio en las circunstancias que se realizaron las de 2018, hace dos años y medio. Era otro México, eran otros componentes los que condicionaban la actitud del ciudadano para presentarse a las urnas el 8 de julio de 2018. 

Pero también es cierto que son los datos duros que arrojó esa elección, más los que se registraron al año siguiente, 2019, en donde el presidente de la República ya no estuvo presente en las boletas de las elecciones locales de ese año, estos resultados son los únicos que se pueden tomar como referente para aproximarse a lo que pudiera suceder el primer domingo de junio. 

Si bien, en la victoria deAndrés Manuel López Obradordestacan lasalianzasque construyó con diversos sectores, su carisma, la cercanía con la gente, su estrategia de campaña que lo llevó a recorrer todo el país, y nombrar cinco coordinadores regionales para defender el voto en cada estado, también es cierto que influyeron los siguientes factores: 

1.- Voto de castigo por corrupción:Los ciudadanos votaron por Morena como una forma de castigar al PRI y al PAN por los escándalos de presunta corrupción de los exgobernadores emanados del PRI,JavieryCésar Duarte, de Veracruz y Chihuahua, respectivamente; Roberto Borge, de Quintana Roo; y Tomás Yarrington. En el caso del PAN están losexgobernadores:Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; yGuillermo Padrés, de Sonora. 

2.- La Inseguridad: Elvoto de castigocontra priistas y panistas también estuvo motivado por lainseguridaden los últimos dos sexenios, debido a la fallida estrategia para combatir el narcotráfico que ha cobrado miles de vidas. 

3.- Guerra entre el PRI y el PAN: Durante las campañas sobresalió el cruce de acusaciones que tuvieron el PRI y el PAN, el primero señaló al candidato panista Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero, a través de la compra-venta de una nave industrial en Querétaro. El caso llegó hasta laProcuraduría General de la República(PGR). Por su parte, elPANsugirió que hubo una supuesta omisión deJosé Antonio Meade, candidato del tricolor, cuando este se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia donde se habrían detectado desvíos de recursos. Dicha situación fortaleció a Morena en las urnas. 

4.- La histórica desigualdad económica reflejada en los millones de asalariados así como en los millones de mexicanos en condiciones de pobreza y pobreza extrema. 

El marco referencial en 2021 

Son los números de las votaciones de 2018 y 2019, pero también lo que ha sucedido a lo largo de estos 25 meses de gobierno, los elementos que integran el marco referencial en el que se desarrolla el proceso electoral.  

A continuación, un trabajo resumido de lo que ha sucedido en el actual gobierno. Este trabajo viene circulando en las redes sociales desde hace varias semanas y son presentados a continuación: 

En estos más de dos años López Obrador ¿Vendió el avión presidencial𝗡𝗢 ¿Generó más empleos? 𝗡𝗢 ¿Tenemos mejor educación? 𝗡𝗢 ¿Apoyó a la cultura? 𝗡𝗢 ¿Mejoró el sistema de salud? 𝗡𝗢 ¿Hay más seguridad? 𝗡𝗢 ¿Hay menos muertes violentas? 𝗡𝗢 ¿Acabó con la corrupción? 𝗡𝗢 ¿Creció la economía? 𝗡𝗢 ¿Hay menor subempleo? 𝗡𝗢 ¿Hay menos pobres? 𝗡𝗢 ¿Bajó la inflación? 𝗡𝗢 ¿Bajó la gasolina? 𝗡𝗢 ¿Sacó al ejército de las calles?  𝗡𝗢 ¿Encontró los 500 mil millones de pesos de corrupción anual? 𝗡𝗢 ¿México está usando más energías limpias? 𝗡𝗢 ¿Hay más carreteras nuevas, mejor mantenidas? 𝗡𝗢 ¿Hay menores impuestos en todo México? 𝗡𝗢 ¿Hay más certidumbre económica?𝗡𝗢 ¿Hay más y mejor presencia de México en el mundo? 𝗡𝗢 ¿Hay unidad entre los mexicanos? 𝗡𝗢 ¿Las tarifas eléctricas son más baratas? 𝗡𝗢 ¿El precio de gas LP es más barato? 𝗡𝗢 ¿Los miembros del gabinete son más capacitados para sus respectivos puestos? 𝗡𝗢 ¿Se acabó la corrupción en aduanas? 𝗡𝗢 ¿Pemex y CFE son más rentables? 𝗡𝗢 ¿Hay apoyo suficiente a pequeños y micro empresarios? 𝗡𝗢 ¿Hay menos feminicidios? 𝗡𝗢 ¿Se acabaron las tomas de casetas de peaje? 𝗡𝗢 ¿Se acabó el bloqueo de vías de ferrocarril? 𝗡𝗢 ¿Se acabó la mafia del poder? 𝗡𝗢 ¿Compró pruebas VCR para evitar miles de enfermos por covid? 𝗡𝗢 ¿A pesar de tantos muertos por Covid19, aceptan que se equivocaron? 𝗡𝗢 ¿Por su incapacidad manifiesta, el presidente tiene planeado despedir a López Gatell? 𝗡𝗢. Hasta el sábado 16 de enero, La Secretaría de Salud registró 140 mil 241 defunciones en total y un millón 630 mil 258 casos confirmados por el virus Sars-CoV-2. 

En Durango, los resultados electorales de 2018 y 2019 indican que la alianza PAN-PRI-PRD, les da una clara y contundente ventaja sobre la izquierda duranguense de Morena-PT. ¿Tendrán la capacidad de aprovechar todo este entorno? Lo veremos. 

LA REALIDAD DE LOS NÚMEROS 

Mientras tanto, al cruzar resultados de 2018 y 2019 en el estado de Durango, tenemos que en los diferentes territorios en donde las dos alianzas combatirán cuerpo a cuerpo, durante abril y mayo, la alianza Va por Durango, comenzará con una clara ventaja en los 15 distritos locales y los cuatro federales.  

Vamos primero con los resultados de la elección para diputados federales de 2018, sumando por un lado, PAN-PRI y PRD, y por el otro a Morena-PT. 

El Distrito Federal #1, se integra con los municipios de Tepehuanes, Topia, Canelas, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Otáez, San Dimas, la parte poniente del municipio de Durango, Pueblo Nuevo, Mezquital, Súchil y Vicente Guerrero. En estos 12 municipios, la alianza PAN-PRI-PRD suma 90 mil 113 votos contra 53 mil 375 votos de la alianza Morena-PT; hay una clara diferencia de 36 mil 738 sufragios. 

El Distrito Federal #2, se distribuye en los siguientes municipios: Guanaceví, Ocampo, San Bernardo, El Oro, Indé, Hidalgo, San Pedro del Gallo, Mapimí, Tlahualilo y Gómez Palacio. Son 10 municipios y el más representativo, sin lugar a dudas es Gómez Palacio. En este territorio, la alianza PAN-PRI-PRD obtuvo 83 mil 389 votos contra los 77 mil 663 sufragios registrados por la alianza Morena-PT; una diferencia de 5 mil 726, en favor de la primera. 

El Distrito Federal #3, es el distrito agropecuario por excelencia ya que se integra con los siguientes municipios: Canatlán, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Coneto de Comonfort, San Luis del Cordero, Cuencamé, Poanas, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria, Santa Clara, SimóBolivar, San Juan de Guadalupe, Nazas, SimóBolivar, Peñón Blanco y Ciudad Lerdo. Son 16 municipios, históricamente dominados por PRI y PAN. En esta serie de territorios observaremos el comportamiento de los productores ante el retiro de todos los programas de apoyo que tenían a cambio de Sembrando Vida. Es un examen para el gobierno federal, por parte del sector agropecuario de Durango. 

El Distrito Federal #4 abarca gran parte del municipio de la capital (la otra parte pertenece al Distrito #1) y es el territorio que históricamente ha dominado el PAN, en donde se concentra su voto duro. Aquí, la suma PAN-PRI-PRD da como resultado 95 mil 371 sufragios contra 57 mil 875 votos de la alianza Morena-PT. 

En la última entrega, de la próxima semana, analizaremos los 15 municipios locales y por qué es importante este tipo de resultados si los cruzamos con las elecciones municipales de 2019, en donde ya no apareció en la boleta, el presidente López Obrador, además de que en ese año, 2019, en donde hubo elecciones, Las Mañaneras no se transmitieron. Analizaremos sus efectos.