Esta semana comenzarían a vacunar contra COVID-19 a adultos mayores

Texto: Daniel Estrada O.

Ya se aplicaron las primeras 4 mil 875 a médicos  y enfermeras de hospitales públicos

Esperan más vacunas esta semana 

 

Arribaron a Durango las primeras cuatro mil 875 vacunas contra el Covid-19 para su aplicación a personal de Salud de la primera línea de combate, mismas que se repartieron en los 14 hospitales en los que se ofrece atención a pacientes con este virus. 

 

En Durango, las primeras personas en recibir la vacuna fueron la doctora Cristina Acosta Bustos y la enfermera Diana Aidé Flores Cisneros, quienes reconocieron que han vivido días muy difíciles por causa de la pandemia. 

Durango recibió las primeras cuatro mil 875 vacunas contra el Covid-19 para su aplicación a personal de Salud de la primera línea de combate; se espera que para esta semana llegue otro lote para ampliar la campaña a la población en general, comenzando con los adultos mayores de 60 años, anunció el gobernador José Aispuro Torres el jueves 14 de enero. 

Por su parte,  Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud en Durango, precisó que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, tendrá lugar después de los 21 días para quienes ya recibieron la primera. 

La llegada de las primeras vacunas a Durango causó gran expectación entre el personal de salud y la ciudadanía en general, ya que existe la esperanza de que para este 2021 las cosas cambien con relación a lo vivido en 2020 con la pandemia. 

Las vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer llegaron a la ciudad de Durango la noche del martes 12 de enero, para su distribución en los 14 hospitales Covid que operan en la entidad, así como su inmediata aplicación al personal de primera línea. 

En un principio se habló de la probabilidad de que llegaran ocho mil dosis, luego se indicó que podrían ser seis mil, mientras que el embarque recibido fue de poco menos de cinco mil, con la posibilidad de que esta semana lleguen más. 

El biológico fue recibido en medio de un dispositivo especial en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Salud. 

El proceso de vacunación inició el miércoles 13 desde temprano, con la vacunación de dos mil 164 personas que se desempeñan en la primera línea de batalla contra el virus, en los diferentes hospitales en los que se brinda este tipo de atención. 

Esto significa que durante el primer día se emplearon el 45 por ciento de las dosis que llegaron en la primera entrega para la entidad, en una jornada que resultó por demás emotiva para el personal médico y de enfermería que esperaba con ansias que se llegara la fecha. 

El mismo día, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud en México, reportó la aplicación acumulada de 192 mil 567 vacunas contra el Coronavirus en el país. 

González Romero manifestó que habrá que ser pacientes con relación al flujo del biológico al estado, al recordar que se trata de un insumo que es abastecido en muchos países, no solamente en México. 

Por lo pronto, el mismo día en el que llegó la vacuna a Durango y a otros estados del país, llegó un quinto lote de vacunas a México con más de 439 mil dosis. 

Se trató del mayor cargamento recibido por México, lo que servirá para dar continuidad al proceso de vacunación que se lleva a cabo en las entidades federativas con el objetivo de fortalecer al personal de salud, que se ha visto mermado por causa del virus. 

Hasta de la familia se alejaron 

En Durango, las primeras personas en recibir la vacuna fueron la doctora Cristina Acosta Bustos y la enfermera Diana Aidé Flores Cisneros, quienes se dijeron nerviosas al recibir el biológico, aunque seguras de la efectividad del mismo. 

La doctora Acosta admitió que la lucha ha sido difícil, pero se mantienen dando la pelea por la salud de los ciudadanos. 

Yo les pido que se cuiden y no por que ya hay una vacuna bajen la guardia. Es triste estar de este lado, a veces por mucho esfuerzo que se hace no es posible ayudar a todos, mencionó. 

Una de las partes más complicadas es enfrentar a los familiares de las víctimas e informarles que su ser querido no logró salir adelante o no va a poder hacerlo. 

Es triste la manera en la que fallecen las víctimas de Covid, solos, sin un familiar cerca; es algo devastador, dijo. 

Señaló que el compromiso de salir adelante de esta pandemia es de la población y del personal de salud, por lo que cada quien tiene que poner de su parte. 

Acosta Bustos relató que tiene meses sin ver a su familia y apenas hace poco tuvo acercamiento con su hija, mientras que ha preferido mantenerse a la distancia de sus seres queridos que son más vulnerables al virus por su condición de salud. 

Relató que han sido días de incertidumbre y angustia, frente a una enfermedad que ya ha cobrado muchas vidas, incluso de compañeros del sector salud, pero con la llegada de la vacuna comienza a haber esperanza. 

Por su parte la enfermera Diana Aidé Flores, también pidió a la sociedad seguirse cuidando para poder salir adelante y vencer la pandemia. 

Recordó a los compañeros que han fallecido en el frente de batalla y mencionó que siempre estarán presentes en su memoria y como ejemplo de lucha. 

También manifestó que la vacuna trae buenas expectativas en medio de un escenario que se había tornado muy complicado, sobre todo para quienes están tan cerca del virus todos los días. 

Cobertura 

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, afirmó que con la cantidad de vacunas que llegaron en primera instancia se alcanza a cubrir a todo el personal de primera línea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Reconoció la coordinación de las instituciones para hacer posible el arribo, la distribución y la aplicación de las primeras vacunas en la entidad, sin ningún contratiempo. 

Declaró que se vigilará que no haya mal uso de estas vacunas, pues hay total claridad en cuanto a que estas dosis son exclusivamente para los médicos y enfermeras que se desempeñan en labores relacionadas directamente con el virus. 

Cada uno de los hospitales tenía la lista del personal médico al que le corresponde la vacunación en primera instancia, la cual se cubrió en un máximo de tres días. 

A cada quien le corresponderá en su momento la aplicación del biológico, pero hay que esperar el orden que ya quedó definido, y que en este se contempla primero al personal de salud, luego a los mayores de 60 años y personas con comorbilidades. 

Sobre el mismo tema, González Romero advirtió que cada director de hospital será responsable de que se respeten los términos para la aplicación de las primeras vacunas y quien incurra en alguna irregularidad tendrá que asumir las consecuencias. 

Se hablaba en redes sociales de listas alteradas, pero la realidad es otra y tendrá que respetarse en orden establecido por la Secretaría de Salud Federal. 

Junto con la esperanza y emotividad de las primeras dosis, no faltó la parte política, teniendo en cuenta que se vive un año electoral y que el tema de la vacuna se ha convertido en un tema que los políticos y partidos han incluido en su agenda. 

Algunos para criticar al gobierno en turno y otros para hablar bien de éste, pero fueron muchas las reacciones que la vacuna contra el Covid-19 ha generado en el entorno político local. 

Al respecto, el morenista Carlos Medina Alemán, opinó que está fuera de lugar achacarle al Gobierno Federal el beneficio de la vacunación, pues lo que este hace es su obligación. 

También consideró que la oposición no debe valerse del tema para atacar o criticar al gobierno, con un asunto tan sensible. 

Dijo que quienes tienen el crédito total de la existencia de las vacunas son los científicos que las crearon, mientras que el personal médico que ha enfrentado al virus también tiene mucho reconocimiento.