Los delitos migran en 2018: se van de las calles a la casa

Violencia intrafamiliar, consumo de droga y crecimiento en los robos, principales azotes de la familia en este año


Texto: La Semana Ahora

Aunque la inseguridad es un tema que fue heredado del pasado régimen priista, los gobiernos surgidos de la propuesta del cambio han venido luchando por dejar claro entre la población que este problema estructural sí ha ido bajando durante sus administraciones, claro, apoyados en estadísticas como las del INEGI.

 

El infierno que vivimos entre 2009 y 2011 fue de tal magnitud, que todavía hay fuertes recuerdos y casos sin resolver, a grado tal que los desaparecidos siguen estando presentes en el debate político.

 

Sin embargo, el debate hoy, no se encuentra en esta cancha (el de los homicidios de alto impacto), la inconformidad e interpelación constante de la población están en los delitos del fuero común y de éstos las autoridades prefieren hablar poco.

 

La Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos es una Organización Internacional sin fines de lucro y sin afiliación a ningún partido político y jamás ha recibido fondos públicos de ningún tipo, en ninguna parte de México y América Hispana, y desde hace varios años viene capturando los reportes sobre el comportamiento ciudadano en materia de delitos, apoyado en reportes de la Secretaría de Gobernación y el INEGI.

 

El pasado 21 de los corrientes publica la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del mes de Mayo 2018, el último mes reporta el comportamiento más alto del 2018 del total de los delitos del fuero común, el municipio de Durango contribuye con más del 62% del total.

 

 

Los homicidios por accidente de tránsito alcanzan un nuevo récord, sólo La Laguna 41 en el mes de mayo.

 

Los robos nuevamente repuntan durante mayo el 2018

 

 

Robos a Negocios en un nuevo máximo histórico 175

 

Narcomenudeo, otro de los problemas que afectan directamente a las familias, la mayor cantidad de detenidos por este delito es Gómez Palacio.

 

 

De acuerdo al INEGI, aumenta la percepción de inseguridad en Durango, en la ciudad capital y en La Laguna, más de la mitad de los duranguenses se sienten inseguros.

 

El consumo de alcohol en las calles de la capital de Durango sigue siendo un problema serio, son insuficientes los esfuerzos efectuados hasta hoy.

 

Sigue siendo elevado el atestiguamiento de venta y consumo de droga en las calles de la capital duranguense. Durango ocupa el lugar 11 de 68 ciudades evaluadas.

 

 

Cuatro de cada 10 duranguenses en la ciudad de Durango, han presenciado o escuchado de robos alrededor de sus viviendas (INEGI)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prácticamente todos los Ayuntamientos de las 68 mayores zonas urbanas del País, están reprobados por la sociedad, juzgue usted, estimado lector, de acuerdo al lugar donde vive o trabaja.

 

De acuerdo a las cifras del SESNSP del mes de junio 2018, la incidencia delictiva disminuye ligeramente, a 2,850 delitos del fuero común manteniéndose en el promedio de este año.

 

Los delitos sexuales se han incrementado en el último trimestre.

 

El robo en la entidad se mantiene sobre la línea de los 900 que ha sido el promedio de los últimos 12 meses.

 

Robo a casa habitación se mantiene en el promedio del comportamiento, al igual que el robo de vehículos.

 

 

 

 

No deja de preocupar que los delitos contra la familia está en el máximo histórico del 2018, el último mes con 614 familias agredidas que denunciaron algún tipo de violencia. Recordemos que tan solo es el 7 por ciento del total que ocurre en la entidad, es decir arriba de 6,000 familias están sufriendo daños en su integridad.

 

Con ligero comportamiento de disminución en los últimos 3 meses, la captura de narco-menudistas sigue comportándose por encima del promedio interanual, lo que confirma que hay aún, mucha droga en las calles. Esto es lo que sigue reportando la ciudadanía y que lo registra INEGI.

 

Delitos de Alto Impacto a la baja

 

Los delitos considerados como de alto impacto en Durango, empezaron a comportarse con una tendencia a la baja desde 2013, es meritorio que el Estado esté manteniendo a lo largo de estos últimos cinco años esta tendencia sin embargo, el tipo de delitos de la entidad migraron a un ambiente más doméstico, a los hogares, a las escuelas, a las calles, las lesiones, la violencia intrafamiliar, las adicciones, la violencia sexual, el daño patrimonial, son la nueva realidad de los duranguenses.

A continuación, la información histórica del comportamiento de algunos delitos desde el año 2010 a junio de 2018, cifras oficiales del SESNSP, y procesadas por la OICC para comprender mejor el comportamiento y su tendencia en el tiempo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *