Al parecer, en Durango sí “cuadran” cifras covid del Inegi

Texto: Daniel Estrada

A nivel país existe un desfase de más del 50% en muertes por el virus

Cifras de mortalidad por Covid causaron revuelo

La Secretaría de Salud de Durango defendió que a diferencia de otras entidades, aquí la estadística local está aparejada con las cifras del Inegi. En defunciones por Covid-19, al 28 de enero de 2021, el organismo público autónomo contabiliza mil 829 casos, mientras que la autoridad local reporta mil 858 casos. 

El gobernador de Durango llamó a dejar el programa de vacunación contra el Coronavirus en manos del personal de salud, el cual está debidamente capacitado para cumplir con dicha misión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio mucho de que hablar, tras revelar sus propias cifras de muertes por Covid-19 en el país, durante los primero ocho meses de 2020, las cuales son 55 por ciento superiores a las que contabiliza la Secretaría de Salud.

El gobernador José Rosas Aispuro admitió que hay un registro al alza de fallecimientos por causas naturales en domicilios, que podrían ser derivados del virus, en personas que en su momento no se hicieron la prueba o presentaban otra enfermedad que se agravó al contagiarse.

No obstante, la Secretaría de Salud de Durango expuso que en Durango no hay un desface entre las cifras que diariamente reporta y las que maneja el Inegi, como sí ocurre en otras entidades del país e incluso en el concentrado general.

Al respecto, Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango, indicó que se busca seguir informando con toda claridad, teniendo en cuenta que en la actualidad predomina la incertidumbre y la poca fe por la falsedad de datos.

“Ya nadie cree en nadie, por eso es muy importante que nosotros demos nuestras cifras tal como son y es lo que estamos haciendo todos los días”, manifestó el especialista en cardiología.

Siguió: “A veces las fechas y horarios de las vacunas se salen de nuestras manos, pero crean que lo hacemos con toda claridad, cuando tenemos los datos a la mano”.

Se dio a conocer una gráfica comparativa entre las cifras Covid que tiene el Inegi y las del Gobierno de Durango, actualizadas al 28 de enero, en la que se exponen diferentes indicadores muy coincidentes.

En el caso de casos confirmados, el Inegi reporta 28 mil 287 mientras que la autoridad local contabiliza 28 mil 411, lo que representa una diferencia de -0.0044 por ciento.

En cuanto al número de sospechosos sí existe una diferencia más notoria, con cuatro mil 823 casos del Instituto y mil 223 casos del Gobierno de Durango, lo que equivale a una variación del 2.9436 por ciento.

En cuanto a los casos negativos, el Inegi plasma 31 mil 083 casos, mientras que la Secretaría de Salud de Durango contabiliza mil 858, con una variación del -0.0156 por ciento.

En lo que se refiere a las defunciones, el organismo público autónomo contabiliza mil 829 casos, mientras que la Secretaría de Salud local reporta mil 858 casos, con una variación del -0.0156 por ciento.

De esta manera, la autoridad local afirmó que no hay diferencia entre las cifras que maneja el Inegi y las que tiene la Secretaría de Salud de Durango, lo cual deja ver la transparencia con la que aquí se ha manejado la información relacionada con la pandemia.

González Romero manifestó que el Inegi volverá a dar a conocer su actualización de datos Covid-19 hasta octubre próximo, aunque reiteró que Durango no tiene desface en el indicador de mortalidad, como el que se tienen en otros estados.

Aispuro Torres también declaró que Durango se encuentra al día en el registro e informe de las personas que han fallecido por coronavirus en un hospital o que tienen seguimiento en su domicilio.

“Somos conscientes de que en la actualidad se ha incrementado el número de fallecimientos en domicilios y, en muchos casos, estos son por infarto a alguna comorbilidad que se agrava por el covid”, comentó.

Lamentó que existan personas que tienen mayor riesgo al presentar una enfermedad crónica y esto es lo que ha sucedido, pues en Durango si hay un incremento de fallecimientos por causas naturales, en domicilios.

El coronavirus es un agravante para quienes tienen otros padecimientos, lo cual termina por afectar más a las personas, que incluso han perdido la vida.

“Yo creo que las cifras que dio a conocer el Inegi son reales; nos dejan ver lo que está ocurriendo en realidad en el país, con un problema de salud que no ha concluido”, expuso.

Citó que el Covid-19 ha sido señalado como la segunda causa de muerte en México, por lo que no puede dejar de ser tomado en serio y se tienen que continuar atendiendo las indicaciones de prevención.

De acuerdo con datos de la agencia Efe, México tuvo 108 mil 658 muertes de Covid-19 en los

primeros ocho meses de 2020, una cifra superior a los 69 mil 849 casos que fueron reportados por las autoridades sanitarias, según el informe divulgado a media semana por el Inegi.

La información que dio a conocer el organismo autónomo fue obtenida de registros administrativos de defunciones, así como actas de defunción, de acuerdo con la justificación del ejercicio.

De acuerdo con este informe, el SARS-CoV-2 se convirtió en la segunda causa de muerte en México, solamente después de los padecimientos del corazón.

Pide Aispuiro que el personal de salud aplique las vacunas

Asimismo, el mandatario estatal reconoció que el Gobierno Federal admita que hay que modificar la forma en la que se está combatiendo a la pandemia y Durango está dispuesto a trabajar de forma coordinada.

Señaló que una manera de trabajar en conjunto es dejar en manos del personal de salud la tarea de la vacunación a la población, ya que esta responsabilidad debe quedar en manos de los especialistas.

“Nuestro personal de salud sabe como aplicar el biológico y prueba de ellos es la cantidad de programas de vacunación que han sido exitosos”, dijo.

Insistió: “No tiene que ser de otra manera. Debemos dejar que nuestro personal de salud de todas las instituciones: del Seguro, del ISSSTE, de la Sedena y la propia Secretaría de Salud, los que coordinen el programa de la aplicación de la vacuna”.

Indicó que el Gobierno de Durango mantienen una buena relación con la Delegación de la Secretaría de Bienestar, pero insistió en cambiar el esquema de la aplicación de la vacuna, por el bien de todos los ciudadanos.

Hay que recordar que alrededor de 30 mil personas, identificadas por el Presidente de la República como servidores de la nación, han sido involucradas en el proceso de vacunación, por la Secretaría de Salud Federal.

Dicha designación no ha sido bien aceptada por los gobiernos de oposición, ya que este amplio grupo de personas, antes de que el López Obrador se convirtiera en presidente, fueron promotores del voto a su favor.

Por esta causa, no ven con buenos ojos su participación en la campaña de vacunación contra el Covid-19, puesto que además, hay personal suficiente y capacitado, en el Sector Salud, como para poder cumplir la misión sin contratiempos.

Estimó que, en lo general, es buen momento de hacer un alto en el camino y analizar qué se ha hecho y que se ha dejado de hacer, además de buscar una comunicación permanente.

Mencionó que ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión para ver la forma de sumar esfuerzos, ya que se requiere comunicación y trabajar de la mano para alcanzar mejores resultados.