Covid-19: Urge el plan de acción Durango 2021

Por: Víctor R. Hernández.         Feb. 07. 2021

Concluyó la primera semana de febrero y la quinta de este 2021. El panorama para los habitantes del estado de Durango no será distinto al del resto del país: exageradamente difícil, de ahí que, primero haya conciencia de lo que nos estamos jugando en este año que corre y, después nos pongamos a trabajar en serio para hacer las cosas radicalmente diferentes a como las hicimos en 2021.
Por lo limitado del espacio, dos son los elementos a considerar, para implementación del plan que necesita Durango y que le urge poner en marcha a la voz de ya.
1.- El Sanitario.
Durango registró en los últimos tres meses (noviembre, diciembre y enero) mil 25 decesos que representan más del 50% de los mil 930 que sumamos hasta ayer siete de febrero. algo verdaderamente impresionante.
El mes de enero se convirtió en el tercer mes con mayor mortalidad por covid-19, con 257 defunciones, una cantidad semejante a la que se registró en el mes de octubre, con 210 víctimas mortales.
En cuanto a contagios, de igual forma, en los últimos tres meses (noviembre, diciembre, enero) se registraron 14 mil 668 personas contagiadas del mortal virus, cifra que representa más del 50% de los 29 mil 199 casos reportados hasta ayer domingo.
En enero, cierto, la velocidad de contagios se detuvo substancialmente pues pasamos de más de 7 mil en noviembre y más de 4 mil en diciembre, a 2 mil 705 en enero, sin embargo, proporcionalmente a esta baja de contagios, no se registró una baja substancial en mortandad por este virus, al contagio se incrementó. La referencia a lo registrado en enero, es el mes de octubre. Durante el décimo mes de 2020, se registraron 5 mil 452 contagios y 201 defunciones. En enero de 2021, 2 mil 705 contagios y 257 defunciones. Esto es, en enero menos contagios pero muchas más defunciones.

El quinto elemento es que desde finales de enero, la capacidad de los hospitales covid en el estado de Durango, se reportan al 46% aproximadamente, un porcentaje que nos mantiene en el semáforo naranja. Pero, entonces, si hubo suficiente capacidad hospitalaria en el estado, por qué fallecieron tantos en enero? Una respuesta podría ser la falta de información pues se quedó en el ambiente de que los hospitales de Durango estaban saturados. Otra respuesta sería que la gente enferma de covid teme ir a los hospitales y ya no regresar a casa; prefieren atenderse en su domicilio.
2.- La Economía.
Con todo y el esfuerzo por atraer inversiones en 2020, la pérdida de empleos en la entidad, quedó en 4 mil 738 a diciembre de 2020. En el estado se tienen que generar cada año, un promedio de 12 mil empleos inscritos en el IMSS, reto que casi nunca se cumple.
En 2020, resultado de los dos confinamientos obligados (semáforo rojo), tan sólo en el municipio de la capital cerraron mil 350 empresas y en febrero se reportó que hay más de 300 en situación precaria que no resistirán otro semáforo rojo.
Las protestas de los empresarios relacionados con la industria de eventos sociales (salones de fiestas), luego de dos semanas seguidas de protestas, finalmente encontraron una salida a medias la semana pasada, pero el tema de los bares y antros se agudizará esta semana, pues los empresarios de este ramo se sienten excluidos de las decisiones gubernamentales, y con justa razón, aunque también es razonada la medida de nuestras autoridades, porque estos centros de diversión son los más peligrosos para contagiarse. Por lo pronto, en el ramo del entretenimiento, el complejo de cines en Paseo Durango, ya anunció que en breve cerrará ante la bajísima demanda que han reportado en los últimos cuatro meses.

3.- La vacuna.
La urgencia de trabajar en un nuevo pacto social que se incluya en un nuevo plan de acción 2021, es urgente. El proceso de vacunación en el país es lento y desordenado, además de manoseado electoralmente por el gobierno federal.
Durango tiene una población de un millón 800 mil habitantes.
De esta población, el INEGI reporta que hay 209 mil 478 adultos mayores de 60 años. once de cada 100 habitantes están en este segmento poblacional.
De acuerdo con datos oficiales, a la entidad han llegado 4 mil 875 vacunas de Pfizer, que han sido aplicadas preferencialmente a médicos, enfermeras y personal administrativo de los hospitales covid. El gobernador anunció la semana pasada que un nuevo cargamento, se espera llegue, a finales de febrero.
La situación como se puede observar es difícil, pues el que se vacune tan solo a todos los adultos mayores en este año, se observa difícil. Imaginémonos a toda la población?
Urge el plan de acción 2021.