Contra-reforma eléctrica cancelaría 3 mil mdd en inversión foránea: Aispuro

Texto: Daniel Estrada O.

Se “tambalean” proyectos de energías renovables, alerta el gobernador

Se tambalean proyectos de energías renovables, con iniciativa de AMLO

El gobernador José Rosas Aispuro manifestó que la reforma que se pretende hacer a la Ley de la Industria Eléctrica, pone en riesgo proyectos por hasta tres mil millones de dólares para Durango.

El mandatario estatal apeló al análisis de los legisladores federales, a quienes pidió revisar la propuesta del Ejecutivo Federal y valorar el impacto que esta pudiese tener en cuanto a la inversión privada y la producción de energías limpias.

La reforma que se pretende hacer a la Ley de la Industria Eléctrica, pone en riesgo proyectos por hasta 3 mil millones de dólares para Durango, relacionados con la producción de energías renovables, según advirtió el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

De manera reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, lo cual encendió las señales de alerta en varias entidades del país, entre ellos Durango.

El gobernador de Durango manifestó que esta es una de las entidades que cuentan con condiciones óptimas para la generación de energías renovables, como la fotovoltaica y se tienen proyectos muy importantes en este sentido, no solamente para la capital, sino para La Laguna.

Lamentablemente estos proyectos no han tenido avance por la incertidumbre que hay en el país con relación al tema de la generación de energías renovables.

Sin embargo, con la nueva propuesta del Ejecutivo Federal para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, se generan todavía más dudas, e incluso, que varios proyectos se cancelen.

“Esperamos que en el Congreso haya la sensatez para revisar este tema, pues no se trata de ver en qué momento o con qué gobierno se creó una disposición legal, ya que si esa es para bien del país, debe tener continuidad”, mencionó.

Urge la renovación

La industria de la generación de energía tiene que renovarse y fortalecerse, pues en la actualidad son muy comunes los apagones, lo que deja ver que no se ha dado el mantenimiento debido a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tampoco se está generando la energía suficiente, por lo que se tiene que hacer algo para poder atender de forma adecuada uno de los servicios más importantes.

Comentó que la tendencia mundial apunta a la generación de energías renovables e incluso, el Acuerdo de París está en ese sentido, por lo que México no se puede quedar al margen de la innovación.

Aispuro Torres mencionó que este es uno de los asuntos que están contemplados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que se corre el riesgo de recibir una sanción si no se cumple con el apartado de las energías limpias.

Manifestó que en la Comarca Lagunera de Durango hay proyectos relacionados con las energías renovables por 3 mil millones de dólares, incluso el gobierno ya ayudó a las empresas interesadas con la adquisición de terrenos para operar.

Lo que falta para que se consoliden es la certidumbre jurídica para que ellos puedan hacer sus inversiones sin el riesgo de tener conflictos con la normativa vigente.

Los proyectos que ya se establecieron, como el de la empresa china que trabaja en Canatlán, ya no tienen ningún tipo de conflicto, ya que en su momento recurrieron a las instancias correspondientes para garantizar sus derechos.

Ventajas para la CFE

Rocío Nahle, secretaria de Energía, expuso ante medios nacionales que en caso de que se apruebe la propuesta, la primera condición para despachar energía eléctrica serán las hidroeléctricas de la CFE, le seguirán los ciclos combinados de la paraestatal, después la energía eólica y solar, mientras que hasta el final se permitirá despachar a las compañías privadas.

Ante dicha postura, hay quienes ven una clara intención de monopolio que afectará de manera considerable a la participación del sector privado en la generación de energía y dará todas las ventajas a la CFE.

La iniciativa presentada por el Presidente de la República, tiene como uno de sus propósitos garantizar el sistema tarifario de precios, que únicamente sería actualizado en razón de la inflación.

De la misma manera, se pretende terminar con la simulación de precios en un mercado en el que está presente la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados de la CFE.

Igualmente quieren terminar con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación de energía, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes.

La Alianza Federalista

La Alianza Federalista, de la cual forma parte el gobernador de Durango, también se pronunció sobre el tema, teniendo en cuenta que este ha sido parte de su agenda desde hace ya algún tiempo.

De entrada, emitió un comunicado a través del cual convoca al Congreso de la Unión a rechazar la iniciativa preferente en materia energética y abrir un debate sobre modificaciones al marco jurídico de largo aliento.

En el documento se menciona que la iniciativa atenta contra el patrimonio y bienestar de los mexicanos; implica impacto inflacionario y ambiental; daño a la economía familiar; costo fiscal y privación de derechos.

Refiere que condicionar los permisos afectará los proyectos a futuro en las entidades federativas, bloqueando la inversión pública y privada, así como la creación de nuevos empleos.

También indica que el resultado de esta iniciativa involucrará al Estado Mexicano en conflictos de carácter internacional por incumplimiento con compromisos estipulados en acuerdos y tratados internacionales, repercutiendo en altos costos políticos, económicos y ecológicos para México.

Asimismo, la Alianza advirtió que si el objetivo es mejorar el suministro de energía y disminuir los costos, se está actuando en sentido contrario.

Hay que recordar que el 29 de abril de 2020 se emitió el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía.

No obstante, en noviembre del mismo año Greenpeace México ganó el amparo en contra del referido Acuerdo, con el cual se logró la eliminación del bloqueo a los proyectos de energía renovable a cualquier escala.

Mientras tanto, en varios de los encuentros de la Alianza Federalista, este se convirtió en un tema prioritario, pues varios estados, entre ellos Durango, tienen en puerta proyectos relacionados con la generación de energías alternativas.

Para los gobernadores resulta contradictoria que a estas alturas se pretenda frenar el uso de energías que no contaminan, cuando la mayoría de los países desarrollados las están impulsando e invierten fuertes sumas en ellas.