Precampañas, agitan ambiente político en Durango

Por: Miguel Á. Hernández Guerrero

El inicio formal de la precampaña determinado por el calendario emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana agitó el ambiente político en Durango, de tal forma que en los próximos tres días los partidos iniciarán a perfilar la identidad de sus candidatos a diputados locales, presidentes municipales y regidores.
Este hecho y la definición de titulares en algunas delegaciones federales, sin duda alguna hará que en la presente semana continúen los cambios en las administraciones estatal, municipales, y del propio Congreso del Estado. Ello además de los realizados el pasado viernes por el gobernador Jorge Herrera Caldera en las secretarías de Seguridad Pública y en la de Desarrollo Económico.
En una de las áreas de la administración estatal en donde se prevén cambios es en la Secretaría de Salud ante la inminente postulación de Esteban Villegas Villarreal a la candidatura a la presidencia municipal de Durango por el PRI. Como posibles sucesores del exdirigente estatal del PRI se menciona a los doctores Marco Antonio Aguilar y Eduardo Díaz Juárez.
En el PRI, el plazo para la inscripción de aspirantes a diputados y alcaldes es el martes, por lo que en horas se generará un sin fin de movimientos en la estructura partidista, en Cabildos y en el propio Poder Legislativo. Luego de que Luis Enrique Benítez Ojeda se desistió de participar por la candidatura a la alcaldía de Durango; ahora el reto para el tricolor es sacar adelante los casos de Gómez Palacio y Lerdo, con candidaturas de unidad.
La definición de los abanderados a diputados locales del PRI en la capital se aguantará hasta donde sea posible, con el propósito de que se cuente con más información de los perfiles de la oposición, por tanto hasta el fin de semana los suspirantes encendían veladoras para sacrificarse por el partido.
En el PAN, las cosas también están en un punto álgido, luego de que cuando menos cuatro alcaldes solicitaron licencia para buscar una candidatura a diputados locales, el de Vicente Guerrero, Orlando Calzada por el XVII; Nancy Vázquez de Nombre de Dios, Ricardo del Rivero de Santiago Papasquiaro y José Rocha de Pánuco de Coronado, los tres van por una plurinominal.
Se tiene que destacar que aquí los panistas se darán hasta con la cubeta dado que hasta el viernes la lista de aspirantes a una diputación pluri, además de los alcaldes con licencia, se sumaron: Juan de Dios Castro Muñoz, Jesús Edén, Óscar Chávez, Bernando Loera , José Luis Corral, más lo que se acumulara en las últimas horas antes del cierre de registro.
En la capital, Jorge Salum se inscribió como precandidato a la alcaldía de la capital, estando a la espera de que el senador José Rosas Aispuro Torres se decidiera participar o no. En el distrito 1 se registro el exdiputado local Noel Flores Reyes, por el 2, el exdiputado federal Bonifacio Herrera Rivera y el exdirigente de Empresarios Jóvenes de Coparmex, Carlos Segovia.
En la izquierda, el proceso va más lento de tal manera que se reservarán todo el tiempo que les otorgue el calendario electoral para definir a sus candidatos. En el PRD se manejo la inscripción de Iván Ramírez y Juan Cruz Martínez por el distrito 2. En el PT prevalece hermetismo sobre la definición de candidaturas y respecto a los avances de la coalición electoral con el PAN que le darían preferencia de postular abanderados en los distritos III, IV y V.
Frente ante tanta movilidad, los partidos políticos tienen ante sí el reto de realizar sus procesos de selección lo más cuidadosamente posible con el objetivo de cumplir un doble objetivo: salir unidos, evitar en lo posible cualquier indicio de disidencia, y postular a candidatos competitivos.
Es claro que el PRI buscará recuperar terreno en los comicios locales del primer domingo de julio próximo, es decir, no perder más de 3 distritos de mayoría, y no ceder más de 18 municipios a la oposición, incluyendo naturalmente los casos de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Pese a la cercanía del inicio del plazo de las precampañas internas por parte de los partidos, la oposición continúa trabajando la posibilidad de ir en coalición, PAN, PT, PRD y MC.
En ese marco, los partidos políticos cuentan con tiempo suficiente para elegir a sus candidatos, sin embargo, todos quieren aprovechar lo relativo a las precampañas con fines de posicionamiento. De ahí que el ambiente político en Durango este muy agitado.