Con todo y Semáforo Amarillo, no bajan contagios ni muertes

Texto: Daniel Estará Ortiz 

Durango superó las 30 mil personas contagiadas y ya sumaron más de dos mil defunciones por el Covid-19 

Durango transitó al amarillo, pero también rebasó 30 mil contagios y dos mil muertes por Covid 

A casi un año de que se registró el primer caso positivo de Coronavirus en el país, los indicadores en Durango no son nada alentadores, con todo y la existencia de la vacuna, que todavía no alcanza para dar cobertura al 100 por ciento del personal de salud. 

Con todo y la mayor apertura que trae consigo el semáforo amarillo, las discotecas, antros, eventos masivos de baile con público presente, o cualquier otra actividad similar, se mantienen totalmente suspendidas. 

La semana pasada Durango transitó a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico. También rebasó los 30 mil casos positivos y las dos mil muertes por Covid-19, a casi un año del primer contagio en México.  

El pasado 16 de febrero, el número de casos positivos de Coronavirus en el estado de Durango pasó de los 29 mil 943 a los 30 mil 103, siendo la capital del estado la de mayor incidencia, seguida de Gómez Palacio y Lerdo. 

De la misma manera, el pasado 17 de febrero, el número de fallecidos por causa de este virus brincó de mil 996 a dos mil 007 casos, también con una mayor incidencia en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente. 

Con todo y que Durango ha sido ubicado en amarillo, en últimas fechas se han registrado días con más de 100 contagios, mientras que los fallecimientos no han cesado. 

Si bien es cierto, la vacuna es una realidad, e incluso hay diferentes opciones a nivel mundial, en la mayoría de los países todavía no se puede medir su eficacia, debido a la lentitud que hay en la distribución. 

Durango recibió el domingo 14 de febrero un total de 12 mil 860 dosis de la vacuna de la farmacéutica Astra Zeneca, para su aplicación a adultos mayores de cinco municipios. 

El miércoles llegaron cinco mil 800 vacunas de la farmacéutica Pfizer, las necesarias para la aplicación de la segunda dosis al personal de salud que en enero había recibido la primera. 

Con esta aplicación, quedó cubierto el personal de salud de la primera línea de combate contra el Covid-19, pero todavía falta una parte considerable de médicos y enfermeras que también requieren el biológico por su constante riesgo de contacto con enfermos diagnosticados y no diagnosticados. 

El gobernador José Rosas Aipsuro Torres, manifestó que esta es una de sus principales gestiones ante el Gabinete de Salud Federal, el hecho de que todo el personal de salud de la entidad, pueda contar, cuanto antes, con la vacuna.   

Mayor apertura  

A partir del pasado lunes 15 de febrero, el estado Durango pasó a semáforo amarillo y con ello entraron en vigor algunos cambios que representan una mayor apertura y flexibilidad para la práctica de diferentes actividades. 

Esto, con la advertencia de que se requiere continuar con las medidas y protocolos de prevención, para evitar el incremento de contagios y defunciones, que lleven a la entidad a retroceder a naranja o hasta rojo. 

Ante las disposiciones promovidas por el Gobierno del Estado, que básicamente tienen que ver con ampliación de horarios y aforos, el Municipio de Durango emitió un nuevo acuerdo administrativo. 

De entrada, y posiblemente de manera indefinida, el uso del cubrebocas continúa siendo obligatorio para toda la población en esta capital del estado.   

Asimismo, las discotecas, antros, eventos masivos de baile con público presente, o cualquier otra actividad similar, se mantienen totalmente suspendidas. 

Hay que recordar que este ha sido motivo de controversia en el municipio de Durango, debido a la difusión de videograbaciones, en redes sociales, de gran actividad en algunos centros nocturnos, a pesar de la pandemia y las restricciones vigentes. 

Esto provocó que el propio alcalde Jorge Salum del Palacio se uniera a los recorridos de vigilancia y supervisión realizados por el Juzgado Administrativo, la Dirección de Inspectores y la Dirección Municipal de Seguridad Pública. 

Tanto la autoridad municipal, como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), acusaron que había centros nocturnos que se escudaban tras la licencia de restaurante, para mantenerse abiertos y sin atender protocolos. 

Sin embargo, en el acuerdo si se incluyeron beneficios para los restaurantes, quienes ahora pueden operar de lunes a domingo, con horario hasta las 01:00 horas, con aforo restringido al 75 por ciento de su capacidad.  

En estos establecimientos, la venta de bebidas con contenido alcohólico se permite siempre que exista consumo de alimentos, en un horario hasta las 23:59 horas de lunes a sábado, y los domingos hasta las 21:00 horas. 

En lo que se refiere a la venta de bebidas con contenido alcohólico en expendios, al igual que las tiendas de autoservicio, de conveniencia y demás similares, es de lunes a domingo, sujetos al horario que determine su permiso o licencia. 

En el acuerdo administrativo también fueron incluidos los salones de eventos, mismos que pueden operar únicamente bajo la modalidad de banquete, con un aforo restringido al 50 por ciento de la capacidad del lugar sin que pueda exceder de 100 personas. 

Para estos se permite un horario máximo hasta las 01:00 horas, sin que haya permiso para la práctica del baile u otra actividad de interacción.  

Además, tienen que cumplir con todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria, contar con el visto bueno por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil, así como obtener su permiso por evento o según le corresponda de acuerdo a su licencia o permiso. 

Las tiendas de autoservicio pueden operar en su horario normal, con venta de bebidas con contenido alcohólico de acuerdo a sus respectivos permisos o licencias. 

El comercio en general, tanto esencial como no esencial, puede abrir de lunes a domingo en horario normal, manteniendo las medidas y protocolos de seguridad y salud. 

Por fin el transporte público operará de lunes a domingo en su horario normal, luego de que los concesionarios y operadores manifestaron una y otra vez su inconformidad por las restricciones aplicadas a este servicio. 

Los parques ahora están abiertos en horario normal, con un aforo permitido del 50 por ciento en todas sus áreas, respetando las medidas y protocolos de seguridad y salud. 

Existe incluso la propuesta por parte de Jorge Pérez Romero, director de Servicios Públicos, de abrir las áreas de juegos infantiles de los parques, con un aforo limitado y con labores de desinfección cada dos o tres horas.  

Hay que tener en cuenta que en el caso del Parque Guadiana, hay una capacidad para hasta 30 mil personas, por lo que se pretende mantener un máximo de 10 mil, para mantener la sana distancia en este espacio. 

Los gimnasios ahora tienen permiso para operar en su horario normal, con un aforo máximo del  75 por ciento, siendo fundamental que se respeten las medidas y protocolos de seguridad y salud que corresponden. 

En el caso de los centros deportivos públicos y privados, pueden abrir con un aforo máximo del 50 por ciento con actividades al aire libre y deportes de conjunto.  

La actividad de las ligas y equipos de deportes de conjunto, inician con un 40 por ciento de aforo, promoviendo el respeto de las medidas y protocolos de seguridad y salud, necesarias para evitar los contagios. 

En el documento, que fue emitido el pasado miércoles 17 de febrero, también se informó que las plazas públicas tienen permiso para permanecer abiertas, con un aforo máximo del 50 por ciento. 

Es evidente que con estas medidas se incrementará la movilidad, que de por sí ha sido alta, aunque las autoridades apuestan a que los ciudadanos utilicen bien cubrebocas y gel antibacterial, se laven las manos de forma constante y procuren la sana distancia, como medidas básicas para evitar contagios.