¡Uf!: 200 millones de dólares

Por primera vez, en Durango se registra un ingreso trimestral (abril, mayo y junio) superior a los 200 millones de dólares, lo cual puede ser corroborado con la estadística del Banco de México que concentra información de 2013 a la fecha.


Durango ocupó el lugar número 15 en el país en cuanto a la cantidad de remesas recibidas entre abril y mayo del año en curso, con un crecimiento del 27 por ciento con relación al trimestre anterior.


Record de envío de dinero de migrantes a Durango


Texto: Daniel Estrada

El Banco de México (Banxico) registró una cifra récord en el ingreso de remesas al país, durante el segundo trimestre de 2018, con un total de 9 mil 057.5 millones de dólares, mientras que a nivel estado también se alcanzó la cifra sin precedentes de 218.4 mdd.

Por primera vez el estado de Durango obtuvo un ingreso en remesas superior a los 200 millones de dólares, de acuerdo con la información de Banxico, correspondiente al segundo trimestre del año en curso.

En este contexto, la entidad se ubicó en la posición número 15 a nivel país, en cuanto a la cantidad de remesas recibidas durante el periodo comprendido entre abril y junio, al recibir el 2.4 por ciento del total ingresado a nivel nacional.

En Durango, las remesas tuvieron un crecimiento del 27.5 por ciento del primero al segundo trimestre del año, al aumentar de 159.7 millones de dólares a 218.4 mdd.

Entre tanto, a nivel país el incremento durante el mismo periodo fue del 20.7 por ciento, al pasar de 7 mil 186.8  millones de dólares a 9 mil 057 mdd.

Es de mencionar que las remesas son ganancias que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares, una vez que consiguen una fuente de ingresos que los permita hacerlo.

La mayor parte de estas remesas provienen de los Estados Unidos de América, país en el que se concentra la mayor cantidad de connacionales que buscan mejores oportunidades laborales y que no siempre pueden llevar consigo a sus familiares.

Desde la toma de posesión de Donald Trump como presidente del vecino país del Norte, se temía por la probabilidad de que este ingreso económico, que beneficia a millones de familias de todo el país,  pudiera registrar un marcado decremento, ante las amenazas que este hizo de gravar las remesas.

Sin embargo, con todo y que el Poder Legislativo de Estados Unidos actualmente analiza cobrar una tarifa de 1 por ciento a las remesas que envían los migrantes a sus países de origen, la cantidad de dinero que recibe México por este concepto creció de manera notoria durante el segundo trimestre del año.

Altibajos

La cantidad de remesas que se reciben tanto a nivel país, como en el ámbito estatal no mantiene una tendencia creciente al alza. De hecho, en Durango se recibieron más dólares durante el tercero y cuarto trimestres de 2017, que en el primero de 2018.

No obstante, es evidente el repunte significativo que tuvo el ingreso de recursos extranjeros entre abril y junio, según lo que refleja la estadística del Banco de México.

Una situación similar se presenta a nivel nacional, puesto que los tres últimos trimestres de 2017 registraron un mayor ingreso que el primer trimestre de 2018.

Para tener una idea de la importancia que tiene este ingreso, se puede mencionar que las remesas que recibió México en 2017 contribuyeron con una décima parte del crecimiento que mostró la economía en el año.

El beneficio de este recurso es muy diverso, pero en Durango, hay localidades que prácticamente sobreviven de este recurso, ya que muchos de sus habitantes se encuentran trabajando en el vecino país y permanentemente envían dinero a esposas, padres, hijos y demás familiares.

Con ese dinero se construyen y amplían viviendas, se cubren los gastos cotidianos relacionados con la adquisición de productos básicos, se pagan servicios, se compra ropa, implementos escolares y se suplen muchas necesidades más.

Durango está lejos de recibir los ingresos por este concepto, que obtienen otros estados del país, no obstante, se ha mantenido a media tabla, con ingresos útiles para reactivar la economía de algunas regiones.

Entre abril y junio de 2018, Michoacán es el estado que más ingresos tuvo por este concepto, al alcanzar los 909.4 millones de dólares, seguido de Jalisco, que llegó a los 906.6 mdd y Guanajuato con 832 mdd.

En contraparte, la entidad con el menor ingreso por remesas durante el periodo de referencia fue Baja California Sur, con apenas 20 millones de dólares, mientras que Quintana Roo recibió 41.7 mdd, Tabasco 54.1 mdd y Yucatán 54.2 mdd.

Entre Baja California Sur y Michoacán existe una diferencia abismal, sin embargo, esto permite ver las diferentes necesidades y alternativas de las que echan manos los ciudadanos de estados ubicados en diferentes regiones del país.

Banxico aglutina información estadística de enero de 2003 a junio de 2018, no solamente de cifras a nivel país, sino de cada uno de los estados, misma que se concentra en cuatrimestres y permite ver las variaciones que ha tenido el envío de remesas en 15 años y medio.

Por ejemplo, la cifra más alta que alcanzó Durango en remesas, antes de la cifra récord ya referida, fue la del tercer trimestre de año pasado, con 194.5 millones de dólares.

En contraste, la más baja de la que se tiene registro es la de enero a marzo de 2003, la cual fue de 56.2 millones de dólares.

Cuando se dio la noticia sobre la victoria de Donald Trump  en torno a la Presidencia de los Estados Unidos, difícilmente se hubiera podido pensar en alcanzar los números que ahora, en el país y la entidad, se han obtenido.

Empero, todavía no se quita el dedo del renglón sobre el tema del gravamen por el envío de remesas, aunque la propuesta vigente en el Legislativo del vecino país del Norte, es del 1 por ciento, es decir, de un dólar por cada 100 enviados.

Los ciudadanos de origen extranjero que viven en Estados Unidos, consideran injusto tener que pagar por enviar parte del producto de sus esfuerzos a sus seres queridos, pero parte de la clase política de ese país ve correcta dicha contribución.

Y es que quienes se muestran a favor de gravar el envío de remesas refieren que cantidades millonarias de recursos originadas en su país, que terminan en otras naciones.

Por lo pronto, en Durango, municipios como la propia capital, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y otros más, han visto favorecida su economía por el constante envío de remesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *