Conmebol aumenta premios para Copa Libertadores

Asunción. Presionada por algunos de los principales equipos del continente que exigían una mayor tajada de los ingresos, la Conmebol anunció este miércoles que aumentó de 300 mil a 600 mil dólares el premio por partido disputado de local en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Además, la Conmebol dijo que eliminó el cobro de una cuota de 10 por ciento de la recaudación bruta de cada partido.

La confederación sudamericana anunció la decisión pocas horas de que la recién creada Liga Sudamericana de Clubes, que agrupa a los equipos más importantes de Sudamérica, se reúna en un hotel de Buenos Aires para discutir el dinero que los equipos reciben por participar en los torneos continentales.

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, dijo el martes al canal argentino TyC Sports que existía la posibilidad de que “los clubes grandes no jueguen la Copa Libertadores” si la Conmebol no aumentaba los premios.

“Prácticamente se están duplicando los premios. Por ahora vamos por el buen camino y se está eliminando el 10 por ciento que era absurdo”, agregó Damiani.

La Conmebol añadió que las medidas “responden a una solicitud presentada a la Confederación a fines de enero por los clubes cabeza de serie de la Copa Libertadores, de modificar el régimen de ingresos distribuidos a las entidades participantes del certamen”.

Según el organismo rector del futbol sudamericano, ahora los clubes recibirán “más del 70 por ciento” de los ingresos por concepto de transmisión de televisión, publicidad y patrocinios de los torneos continentales.

El comunicado no habla de mejorías en los premios en las etapas más avanzadas.

En principio, en octavos de final de local cada equipo recibirá 750 mil dólares; en cuartos de final, 950 mil dólares; en semifinales un millón 250 mil; y en las finales el subcampeón recibirá un millón 500 mil dólares y el campeón 3 millones.