Elecciones 2019 en puerta y no hay dinero para organizarlas

El IEPC no tiene dinero para arrancar con el Proceso Electoral 2018-2019


Juan Enrique Kato Rodríguez, presidente del IEPC señaló que ya solicitaron al Legislativo una ampliación de 27 millones de pesos al presupuesto asignado este año que fue de 201 millones de pesos.


El Proceso Electoral inicia el primer día de noviembre del año anterior al de la elección


Acaba de concluir el Proceso Electoral que dejó resultados inéditos para Durango y para el país, pero en tan solo tres meses Durango volverá a verse involucrado en un entorno comicial, de cara a las votaciones para la renovación de los 39 ayuntamientos del estado. 

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Durango, refiere su artículo 164, que el Proceso Electoral inicia el primer día de noviembre del año anterior al de la elección y concluye con la declaración de validez de la elección o con las resoluciones que en su caso emita el Tribunal Electoral.

Esto significa que el Proceso Electoral local comenzará un mes antes de que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como nuevo Presidente de México, hecho que ocurrirá el próximo 1 de diciembre del año en curso.

Un aspecto a destacar de esta elección es que al igual que como ocurrió por primera vez en la elección de diputados locales, los candidatos a integrantes del Ayuntamiento tendrán la oportunidad de buscar la reelección.

Al respecto, Juan Enrique Kato Rodríguez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), manifestó que es necesario comenzar a realizar preparativos con anticipación, aunque también reveló que no hay dinero para el Proceso Electoral 2018-2019.

De acuerdo con el artículo 77 de la ya mencionada Ley, el Instituto, con sede en la capital del estado, deberá ejercer sus funciones en todo el territorio de la entidad, a través de un Consejo por municipio.

Estos iniciarán sus funciones a más tardar la primera semana del mes de noviembre del año anterior a la elección y las concluirán al término del proceso electoral.

Hay que tener en cuenta que a partir de su instalación y hasta el término del proceso, los Consejos sesionarán por lo menos una vez cada mes.

Para esto se requiere dinero y, Kato Rodríguez no duda en señalar que el recurso asignado al Órgano Público Local Electoral (OPLE) correspondiente a 2018, no alcanzará para arrancar con el siguiente Proceso Electoral, algo que ya había advertido.

“El dinero autorizado por el Congreso del Estado para este OPLE alcanzó para desarrollar el Proceso Electoral local 2017-2018, pero ya no da para más”, expuso el funcionario electoral.

Siguió: “En su momento, nosotros anunciamos que haríamos todo lo posible para sacar adelante la elección de este 2018 con el recurso asignado y así fue, pero ya no hay dinero para atender los requerimientos del siguiente proceso”, anotó.

Ya pidieron más    

Juan Enrique Kato mencionó que hay acercamiento con el titular del Poder Ejecutivo y con representantes del Legislativo, en busca de una ampliación presupuestal, para cumplir con el compromiso que tienen pendiente para el cierre del año.

Precisó que la ampliación ya fue solicitada de manera formal ante el Legislativo y la cantidad oscila en los 27 millones de pesos, la cual permitiría ejecutar las acciones y cubrir los gastos que requiere el arranque de actividades del Proceso Electoral.

De entrada, el primer compromiso económico que se tiene en puerta, es la contratación de los 38 inmuebles que serán sedes de los consejos municipales, con excepción del de la ciudad de Durango, que es el único que cuenta con edificio propio.

En cada caso se requiere de la contratación de todos los servicios, como lo son: agua, luz, telefonía e internet, además del pago de los salarios del personal que se desempeñará en cada uno de los consejos.

A estos se le tienen que sumar aspectos logísticos como el acondicionamiento, las medidas de seguridad, el mobiliario y demás gastos que resultan imprescindibles.

Remarcó que el presupuesto asignado para el año en curso fue muy justo para cumplir únicamente con lo que tuvo que ver con la elección local del pasado 1 de julio.

Lo que solicitaron

Es de recordar que en diciembre de 2017 el Poder Legislativo del Estado autorizó un presupuesto de 201 millones de pesos para el IEPC, con una significativa reducción a la propuesta que en un principio había presentado el órgano electoral.

Fueron 70 millones de pesos los que restó el Congreso del Estado al proyecto de presupuesto presentado por el OPLE, luego de que por unanimidad, el Consejo Electoral había aprobado la propuesta de 271 .1 millones de pesos.

La reducción fue prácticamente del 30 por ciento, por lo que no solamente el Presidente, sino varios de los consejeros del Instituto Electoral reaccionaron con sorpresa e inconformidad ante l magnitud del ajuste.

En su momento, Juan Enrique Kato sentenció que si la decisión de los poderes Legislativo y Ejecutivo era comprometer la autonomía del IEPC, los consejeros no lo permitirían; además, de pronunciar que la autonomía de esta institución no se ponía a negociación, ni tampoco debía obedecer a la voluntad de ningún poder público, por lo que el Consejo seguiría empeñado en garantizar la libertad de los ciudadanos en las urnas.

Por su parte, varios diputados de diferentes partidos, sobre todo los involucrados con  la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, hicieron declaraciones en torno a lo que consideraron un proyecto de presupuesto “inflado”.

Ahora, Kato Rodríguez señala que la ampliación de 27 millones que están solicitando, será útil únicamente para desarrollar las primeras actividades del nuevo Proceso, pero hay que tener en cuenta que la elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2019 y están en puerta las precampañas, campañas y demás actividades relacionadas con la renovación de los 39 ayuntamientos del estado.

Con la resolución de los últimos siete juicios electorales, relacionados con las diputaciones plurinominales, se dio por concluido el Proceso Electoral  para Durango, que por cierto es el primer concurrente que se tiene en la entidad.

El Consejero del IEPC calificó como exitoso el Proceso Electoral, en el que por primera vez en Durango se empató la elección de diputados locales con los comicios federales mediante los cuales fueron electos el Presidente de la República, senadores y diputados federales.

A pesar de la violencia que se vivió en varios estados del país de forma previa a la Jornada Electoral, en Durango no se tuvieron incidencias de esta naturaleza, que pudieran haber influido en la participación de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *