Más docentes y panistas inconformes

Por: Julio César Hernández Vargas

Quienes trabajan en la Secretaría de Educación del Estado de Durango, SEED, pudieron darse cuenta de las condiciones tan nefastas en que fueron entregadas las oficinas, en su momento, luego de que maestros y adherentes (que no son maestros) tomaran las instalaciones, y las dejaran realmente hechas un asco, porque algunos se orinaron en los pasillos de las oficinas de la Secretaría, entre algunos otros desmadritos que provocaron en su breve apoderamiento.

Son actos totalmente reprobables para personas que están, a diario (cuando van a trabajar) frente a alumnos que se preparan para la vida, en las instituciones educativas. Son actos que exceden los límites de una ‘defensa’ hacia quienes decidieron no presentar examen de evaluación docente, como lo indica la reforma en materia educativa impulsada a nivel nacional por partidos políticos.

Este conflicto con el llamado Movimiento Unido de Durango, se ha vuelto añejo, por lo que se hacía necesario y urgente, una solución, por parte del Gobierno estatal, pues se está en riesgo de radicalizar más las protestas, semejantes a las que suceden en el sur del país, en aquellas en donde se le vincula al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La pasada semana, se llevaron a cabo detenciones a dos maestros que tienen órdenes de aprehensión, por diversos delitos, producto de aquella toma de las instalaciones de la SEED. La Fiscal General ha dicho que se iniciaron averiguaciones previas contra quienes estuvieron realizando actos delictivos. Ya la Fiscalía dio el primer paso. Se espera ahora poder seguir dando muestras de querer hacer respetar la legalidad, deteniendo a quienes cometen delitos a la hora de ‘manifestarse’, sobre todo cuando utilizan el derecho a expresar su inconformidad de una forma violenta, que dañe sobre todo a terceras personas.

‘Electro’ Vela en todo momento les ha pedido diálogo y los maestros lo han rechazado. Justo después de que fueron detenidos los maestros Ramiro Ramírez y Joel Díaz, los mismos docentes han pedido diálogo, ahora sí, con el gobierno, para que no se detenga a nadie más, y pidieron a los compañeros de todos los municipios tener prudencia y que no se salga de las manos la inconformidad. No que no, ya recularon. Seguramente esta semana santa habrá paz, pero pasando, quién sabe…

La presente elección, habrá de dejar muy mal parada a la oposición en Durango, y se va haciendo menos importante si gane o pierda, debido a los múltiples enconos, múltiples irregularidades que se han convertido en el pan de cada día, y eso que aún no comienzan las campañas electorales.

Al partido de Movimiento de Regeneración Nacional le bajaron la candidatura de Guillermo Fabela, por incumplimiento de los lineamientos establecidos, desde el inicio de la contienda. Hay quienes piensan que es una acción radical por parte del INE, hay quienes piensan que aunque sea un peso no comprobado, se tiene que sancionar. Ambas posturas considero, tienen razón.

En el Partido Acción Nacional, cada vez más son menos. Se sumaron las renuncias de militantes de Otáez, la Laguna, Santiago Papasquiaro, y Canatlán (la tierra del propio dirigente estatal Juan Quiñones).

Pero, sin duda el mayor impacto negativo fue el desplazar a Claudia Hernández a la sexta posición, en la planilla de regidores a la alcaldía capitalina. Justamente Claudia Hernández, ex regidora y diputada local, días antes había salido a los medios a hablar de la transparencia y cumplimiento del candidato Rosas Aispuro en la Ley 3 de 3, cuando por presiones se decide colocar en su lugar a la esposa del dirigente estatal del PRD.

Las últimas alianzas electorales del PAN en Durango han sido tóxicas. Corren el riesgo de aspirar sólo a tener 2 militantes panistas como regidores en la siguiente administración (en el caso más trágico, pero probable).

Este proceso electoral ha sido embate tras embate, a la candidatura de ‘el güero’. Y si los panistas no se ponen pilas, a falta de apoyo a Rosas Aispuro, bien pudiera tomar la decisión de salirse del PAN pasando las elecciones (ganando o perdiendo) porque con esos amigos para qué quiere enemigos. Y no por traición, sino por dignidad, ya que le están restando los que tiene a su lado.

Y como dijo Sólo: Los dejo.

Serán agradecidos todos los comentarios, acerca de ésta pacífica columna. Favor de enviarlos a desdeelapando@hotmail.com o a mi cuenta en #Twitter: @CexXxaR_