Una semana menos de campañas

Por: Julio César Hernández Vargas

Ésta semana, concluyen los 10 días que el Instituto Nacional Electoral, INE, ha determinado para los candidatos a la gubernatura del Estado, de los diferentes partidos políticos, para dar a conocer su propuesta, una idea de lo que será el resto de la contienda, antes de que comience la chorrera de candidatos a alcaldes y diputados.

La única mujer en competencia, Nancy Vázquez, es promovida por un partido, el Encuentro Social, el cual aspira a mantener su vigencia en Durango. La candidata ha utilizado estos días para promoción, alejada de los escándalos y declaraciones mediáticas a las cuales ha acostumbrado.

El candidato del resucitado Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez, ha tenido un inicio destacado ya que pese al pensamiento de que el PT es un partido que compite muerto, ha logrado reunir en sus encuentros, a más personas de las que nos pudiéramos imaginar. Sin embargo no al grado de intimidar a los dos principales contendientes. Solamente decir que sorprende la respuesta al eterno candidato.

La situación del candidato del partido de Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, pudiera considerarse aparte ya que la batalla que tiene el partido es contra el INE, quien ha bajado la candidatura de Guillermo Favela, en dos ocasiones, en una de ellas el Trife corrigió, y ahora esperan los morenazos amlolosos que vuelva a haber un jalón de orejas otra vez.

Alejandro Campa, candidato independiente, es un candidato más que intenta aprovecharse de la etiqueta independista, para quedar en la historia electoral de Durango. Sólo aspira a eso. No es un candidato, ni fue un funcionario destacado como para aspirar a gobernar un estado, su discurso y propuestas son realmente poco creíbles.

José Rosas Aispuro Torres, candidato de la alianza entre los partidos Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, usó estos días para presentar su propuesta de gobierno, sin aterrizarla hablando de forma general, acusó el retiro de propaganda política. Se le escuchó más hablar o insinuar de lo mal de la entidad, en diferentes áreas, en vez de proponer los “cómo” resolver, quizá los está reservando para la segunda semana.

Resaltó la adhesión del líder de la CNC en Lerdo, a su proyecto, quizá lo más destacado de la primera semana de campaña. Sin embargo, el impacto esperando no fue de la misma forma a las fugas de los militantes del PAN, ya que el ojo está enfocado ahora en ver su intención y propuestas para gobernar, no quién se suma, considero.

Esteban Villegas, candidato de la coalición PRI, PVEM, PANAL, y PD, realizó diferentes propuestas, y realizó algunas acciones que son dignas de tener seguimiento por los candidatos de su partido, por su innovación, y un toque fresco para lo que estábamos acostumbrados en las campañas electorales, como lo fue atender la iniciativa ciudadana en torno a la transparencia.

El hecho de presentar su Ley 3 de 3 desde su casa, es un mensaje hacia el contrincante, quien presentó su ley 3 de 3 en el período de intercampaña, restándole impacto mediático ya que en ese tiempo no se le dio el impulso que le dio Villegas Villarreal, ya en la campaña política.

Viene esta semana el tiempo para José Ramón y Manuel Herrera, por lo que habremos de relatar un episodio más de la herrería electoral en el municipio de Durango.

Antes de finalizar, enviar desde este chiquero, deseos y plegarias de una pronta recuperación a tío Chuchín. Abrazo.

Y como dijo Sólo: Los dejo.

Serán agradecidos todos los comentarios, acerca de ésta solitaria columna. Favor de enviarlos a desdeelapando@hotmail.com o a mi cuenta en #Twitter: @CexXxaR_