Herrería electoral II

Por: Julio César Hernández Vargas

 Desde hace mucho tiempo que las elecciones en Durango han tenido un rival a vencer, el PRI, por lo que al iniciar la campaña sucede como en el boxeo: el ‘retador’ tiene que hacer un trabajo mayor para poder vencer al favorito. En este caso, el favorito porque gobierna actualmente es el partido en el poder, y tiene obras y acciones qué presumir, en las cuales recargarse para obtener ventaja.

Es por ello que, al iniciar la campaña al gobierno municipal, el candidato de la oposición tendrá que desplegar una campaña ejemplar, única, innovadora, fresca, que no caiga en lugares comunes, cosas triviales, absurdas.

La campaña opositora debería poner a temblar a la maquinaria priista que avanza en bloque, en grupo.

José Ramón Enríquez Herrera es un candidato que, últimamente, ha estado presente en las elecciones de alguna u otra forma. Con su tono retador. Inició sí en compañía de Aispuro, pero no así de todos los candidatos en los distritos locales, uno de ellos Jorge Salum, lo que descobija que no hay un proyecto de conjunto, no hay cicatrización.

Ha iniciado solo, pareciera que la coordinación con la campaña de Aispuro Torres, es sólo para ruedas de prensa en donde se sigue anunciando adhesiones de otros partidos políticos como si la campaña fuera para ver quien suma más “mediáticamente” hablando, o para otro tipo de cuestiones, porque a barrer las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal no acudió el candidato a la gubernatura, ni el candidato de ese distrito. Nadie le ayudó ni si quiera para echarle agua para no levantar esa polvareda. No barre ni su casa, quiere barrer la calle. A Coparmex fue solo.

Barrer como un tipo de mensaje al contrincante… ¿El mensaje no debería ser a la ciudadanía? Nos recuerda cuando contó los baches que había en la capital. Es decir, parece que, nuevamente, pudiera estar equivocando la estrategia. Son pocos días de campaña y los utiliza para barrer.

La gente quiere saber qué hará de diferente a lo que se ha hecho, cómo lo va a hacer. No si se pone a barrer o a repetir que viene un cambio porque la ciudadanía lo pide. Para ganar una elección se necesita más que eso, considero.

El candidato del PRI, ‘Meño’ Herrera comenzó reuniendo en dos eventos, a poco más de diez mil personas, y ese sí, es un mensaje al contrincante, pues además de mostrar músculo, anuncia que regalará mochilas a todos los niños de Durango, acompañando la propuesta (en conjunto con Esteban que propone dar zapatos gratis a niños de preescolar, primaria, y secundaria, además de útiles y uniformes).

Hay que recordar que mientras estuvo al frente del CDE del PRI, Herrera Ruiz junto con su esposa, la señora Yanel Martínez, implementaron el programa ‘Mochilón 2015’, en donde lograron recolectar en toda la entidad, la cifra de 20 mil mochilas, por lo que se puede deducir que es una propuesta posible de concretar. Hasta ahora es la única propuesta concreta que ha presentado, en los escasos días de campaña. También acudió a Coparmex a comprometerse con el decálogo presentado por empresarios duranguenses. En los discursos se le sigue viendo todavía nervioso.

Esperemos que el candidato de la coalición PAN PRD, le dé mayor seriedad a la campaña electoral, si no quiere que ésta se le vaya como agua va, facilitándole la contienda a Herrera Ruiz, su pariente.

Y como dijo Sólo: Los dejo.

Serán agradecidos todos los comentarios, acerca de ésta herrada columna. Favor de enviarlos a desdeelapando@hotmail.com o a mi cuenta en #Twitter: @CexXxaR_