Hace seis años, padres de familia advirtieron sobre las novatadas y se hizo un gran desorden

Se cierran las salidas para los normalistas; la Fiscalía busca a 15 presuntos involucrados en la muerte del joven Ronaldo, a estudiantes se les relaciona con hechos de tortura con medios violentos, mientras que a autoridades se les acusa de omisión.

Piden que se siente un precedente firme y enérgico que prohíba que se sigan dando estas prácticas abusivas que ya terminaron con la vida de un joven de apenas 19 años que lo único que quería era ser maestro.


Texto: Daniel Estrada

Pasan los años, aumentan las quejas y las acusaciones los abruman, pero ninguna generación del Consejo Estudiantil de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera ha tomado la iniciativa de acabar con las novatadas y los cursos de inducción. Lo peor de todo es que este año se les pasó la mano con estas prácticas incivilizadas, pues ya hay saldo fatal.

En 2012 la preocupación de un grupo de padres de familia de jóvenes recién egresados a la Normal Rural ubicada en el municipio de Canatlán por ver a sus hijos maltrechos derivó en una serie de conflictos a los que los estudiantes respondieron con la toma del plantel y el secuestro de vehículos oficiales.

En agosto de 2012, un grupo de alumnos se presentó en las instalaciones del plantel para protestar y exigir la terminación de las novatadas, al considerar de además de denigrar, dichas prácticas ponía en riesgo la integridad de sus hijos.

Las quejas llegaron hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como al Gobierno del Estado, que no dudó en enviar a las corporaciones policiales para resguardar el lugar y evitar que se pudiera en riesgo la integridad de los alumnos de nuevo ingreso.

En el lugar permanecían elementos de la Policía Estatal, así como de la entonces denominada Dirección Estatal de Investigación, lo cual causó la molestia y reacción de los miembros del Consejo Estudiantil y afines, quienes se movilizaron para secuestrar vehículos oficiales y suspender actividades en la escuela, lo cual derivó en algunos conatos con los agentes de la Policía.

La situación se tornó tensa al grado que se recurrió a la vigilancia del lugar vía aérea, mientras que los estudiantes se empeñaron en defender la autonomía de la institución, además de negar la realización de prácticas violatorias de los derechos humanos, con los de nuevo ingreso.

Luego de seis años, la Normal de Canatlán vuelve a estar en el ojo del huracán, sin embargo, en esta ocasión la situación es más grave, ya que las prácticas catalogadas por muchos como salvajes, cobraron la vida del joven Ronaldo Mojica Morales, de apenas 19 años de edad, quien nunca pensó que su aspiración de ser maestro lo llevaría a la tumba.

El fatal desenlace del joven originario del municipio de Poanas, llevó a la prisión preventiva de Manuel de la Rosa Fuentes, ex director del plantel; Ricardo Tremillo Alvarado, subdirector académico; y Eduardo Contreras Cano, integrante del Consejo estudiantil.

Además de anunciar dicha acción, Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General del Estado (FGED), indicó que había 15 órdenes de aprehensión, que involucran a estudiantes en hechos de tortura con medios violentos, mientras que a las autoridades en turno de la institución se les acusa de omisión.

Igual que en 2012, los escolares se apoderaron de las instalaciones de la Normal, incurrieron en el secuestro de un vehículo oficial, irrumpieron en el informe de la presidenta municipal de Canatlán y tomaron la primera caseta de cobro de la autopista Durango-Gómez Palacio.

Ellos admiten que estas son parte de una serie de acciones que han emprendido para presionar a la autoridad para que deje en libertad a su compañero a quien consideran inocente, sin embargo, no se han pronunciado por la libertad de las autoridades académicas también detenidas.

Aseguran que ya hay delegaciones de otras escuelas del país en territorio de Durango, para apoyar su causa, además de afirmar que ellos sufren de igual manera que la familia de Ronaldo por su pérdida.

Sin embargo, resulta complicado que es estos jóvenes, sobre todo los que participaron de forma directa en la novatada y curso de inducción, salgan bien librados del problema judicial en el que se metieron, puesto que la Fiscalía tiene documentados los casos de por lo menos 19 alumnos de nuevo ingreso que fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Con todo y eso, los miembros del Consejo Estudiantil y afines, sostienen que en la Normal Aguilera no se llevan a cabo acciones violentas en contra de los alumnos nuevos y afirman que lo que ocurre tiene un trasfondo meramente político.

Los familiares demandan justicia

Los normalistas han pecado de soberbios al grado de convocar a la prensa para decir únicamente lo que ellos quieren, sin dar lugar a preguntas, además de que han querido condicionar la actuación de la autoridad para que los implicados en la novatada de fatales consecuencias, no reciban la aplicación de todo el peso de la ley.

Empero, los avances registrados en las carpetas de investigación y dados a conocer por la autoridad, no dan pie a que se aplique una estrategia de perdón o “borrón y cuenta nueva”.

Por su fuera poco, a mediados de la semana pasada, el abogado Mario Pozo Riestra, representante de la familia Mojica Morales, fijó una postura a nombre de la misma, a través de la cual der exige a la Fiscalía no ceder ante las presiones sociales ejercidas por los estudiantes de la J. Guadalupe Aguilera.

En el documento, menciona como los familiares de Ronaldo no han podido sobreponerse del duelo en que se encuentran por la pérdida de sus ser querido, quien tenía toda una vida por delante.

También refirió que debe sentarse un precedente firme y enérgico que prohiba que se sigan dando estas prácticas abusivas que ya terminaron con la vida de un joven sano y talentoso.

Hizo énfasis en la exigencia de que se cumplimenten todas y cada una de las 15 órdenes de aprensión que ordenó la autoridad jurisdiccional hasta sus últimas consecuencias y lo que es aún más importante, que se integre la investigación por el delito de homicidio culposo.

Esta es una de las partes, en las que a pesar de que los normalistas aleguen que acompañan a la familia de Ronaldo en su dolor y que la pena también a ellos los embarga, quienes estuvieron cerca de él, han decidido que se debe actuar en contra de quienes atentaron contra la integridad de su ser querido.

Dicha postura la han hecho saber a través de su representación legal, por lo que las opciones se les están acabando a quienes se empeñan en negar que su novatada y curso de inducción es una práctica que en pleno 2018, no tienen razón de llevarse a cabo y menos por quienes en un futuro a corto y mediano plazo, tendrán a su cargo la formación académica de las nuevas generaciones.

Con la soga al cuello

Apenas el pasado viernes, Adrián Alanís Quiñones recordó que el próximo 14 de septiembre llegará el resultado del estudio histopatológico que se mandó a hacer a Querétaro, para determinar con exactitud la verdadera causa del deceso del joven de nuevo ingreso a la Normal.

Dicho dictamen sería determinante para la investigación que se sigue con relación a este caso que han causado la indignación de los ciudadanos que no quieren que quede impune la muerte de este joven que el pasado 11 de agosto dejó de existir luego de permanecer varios días internado bajo condiciones de salud delicadas.

El mismo día fueron vinculados a proceso y puestos bajo prisión preventiva los dos ex directivos y el miembro del consejo estudiantil que habían sido previamente detenidos, de acuerdo con el reporte del Poder Judicial del Estado.

El Juez de Control tomó dicha determinación ante la presunción de los delitos de discriminación, tortura y pandillerismo, cometidos en una institución educativa.

Fueron presentadas pruebas que derivan en la duda razonable sobre la responsabilidad de las tres personas, en torno a la comisión de los delitos que se les imputa.

El plazo para el cierre de la investigación es de tres meses, tiempo durante el cual el agente del Ministerio Público, defensa y acusados podrán acopiar pruebas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *