Nueva Legislatura presenta un rostro agresivo en Informe del Gobernador

En un ejercicio que duró alrededor de cinco horas, José Rosas Aispuro informó a los nuevos diputados sobre el trabajo que ha realizado al frente del estado de Durango. Ellos tuvieron la oportunidad de valorar y cuestionar lo dicho por el titular del Ejecutivo.

El Partido del Trabajo enlistó todos los pendientes del mandatario estatal, mientras que el tricolor criticó las carencias del documento que les entregaron para su evaluación, además de citar una encuesta en la que se cuestiona el buen desempeño de la actual gestión.


Texto: Daniel Estrada

A pocas horas de asumir su rol, los nuevos diputados tomaron una postura aguerrida frente al gobernador José Rosas Aispuro Torres, en el marco de la presentación de su segunda rendición de cuentas ante el poder legislativo, lo que dejó ver la postura que muy probablemente asumirán durante los siguientes tres años.

Particularmente, Rigoberto Quiñonez Samaniego del Partido del Trabajo y Sonia Catalina Mercado Gallegos del Revolucionario Institucional (PRI), se encargaron de leerle al mandatario estatal un listado de compromisos aún incumplidos, así como lo que consideraron omisiones e inconsistencias relacionadas con lo informado.

En su defensa, el Gobernador recordó a los diputados y demás asistentes al recinto legislativo, que los problemas graves que se perciben en Durango, no los ocasionó él y recordó que recibió la administración con un déficit de casi 15 mil millones de pesos, de lo cual ha sido complicado recuperarse.

En el marco de un ejercicio que inició poco después de las 11:00 horas y concluyó pasadas las 16:00 horas, Aispuro Torres presumió ser el único gobernador del país que presenta un informe en el que se da el intercambio directo con los diputados.

Una larga lista de pendientes

Quiñones Samaniego calificó el informe como un catálogo de buenas intenciones y mencionó que los compromisos no han sido cumplidos a tal grado que la administración en turno ya es catalogada como fallida y decepcionante.

Indicó que el principal indicador de la reprobación de los duranguenses al Gobierno de Aispuro, se pudo ver en las elecciones pasadas, cuando los ciudadanos votaron de forma aplastante en contra de los candidatos postulados por el partido con el que él llegó al poder.

Hoy Durango ocupa el lugar 29 de las 32 entidades federativas del país, con el más bajo ingreso salarial, además de que cuatro de cada 10 ciudadanos no ganan lo suficiente para adquirir en su totalidad la canasta básica.

Recordó que a dos años de que el tamazulense tomó las riendas del estado, no hay un solo funcionario público que esté pagando las consecuencias del declarado quebranto financiero, a pesar del compromiso que se hizo de hacer pagar a los responsables del mismo.

Enlistó una serie de promesas que no han sido cumplidas:

-La Universidad de diseño de muebles para la venta en el mercado nacional e internacional.

-La creación de una secretaría para atender a la Comarca Lagunera de Durango.

-La eliminación de la tenencia y el replaqueo.

-Una cementera en el municipio de Cuencamé

-Una empresa cinematográfica.

-La Universidad Tecnológica para Adultos Mayores.

-Bajar su salario y el de sus funcionarios.

-Mejoramiento de vivienda para los indígenas.

-Maquinaria agrícola para las localidades indígenas.

-Un parque industrial en El Vergel, en La Laguna.

-La capacitación de policías estatales en el extranjero.

-Regularizar el registro de automóviles de procedencia extranjera.

Luego de mencionar todos estos puntos, Rigoberto Quiñones conminó al Gobernador a recomponer el rumbo y atender los principales reclamos de los duranguenses.

Hay desencanto

Por su parte, la priista Mercado Gallegos criticó el documento que se les entregó, al señalar que se trata de un informe a medias, porque no es la rendición de cuentas que exige la Constitución Estatal, ya que no se presentan indicadores de desempeño ni se da cuenta del avance logrado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Refirió que la estructura de dicho reporte no se puede comparar con el Primer Informe de Gobierno, pues no coincide ni la forma de presentar la información, ni la forma de expresar los contenidos, ya que en el reciente no se hace referencia a los indicadores de gestión y el grado de su cumplimiento.

“Es evidente que se cambió de equipo de asesores, pues el texto de marras presenta serias carencias técnicas, puesto que en principio confunde, por no decir desconoce la estructura programática del Plan Estatal de Desarrollo, al que se debe ceñir el informe”, acusó.

La diputada local hizo referencia a la reciente encuesta nacional realizada por Arias Consultores, levantada del 20 al 23 de agosto del año en curso y publicada la semana pasada, en la que se menciona que un 50.1 por ciento considera que en turismo no se ha avanzado.

El 55.7 por ciento señala que el gobierno del estado le inspira poca o nula, mientras que el 57 por ciento de las personas consideran que no ha mejorado la entrega de apoyos a personas de escasos recursos.

El 63.2 por ciento de la población considera que no ha mejorado la confianza de los empresarios para la inversión, mientras que el 69.1 por ciento percibe que la seguridad no ha mejorado.

El 69.5 por ciento de la población cree que no ha disminuido la corrupción, por ello en honestidad tienen también una alta calificación reprobatoria, ya que solo 23.3 por ciento cree que se ha luchado contra la corrupción.

Además, el 73.7 por ciento opina que no han mejorado los servicios de salud, percepción que tiene mucho que ver con el desabasto de medicamentos, vacunas y otros implementos médicos.

Tanteando el terreno

En cuanto a Ramón Román Vázquez, encargado de tomar la palabra a nombre de los diputados de Morena, presentó un discurso menos agresivo que el del PT y Morena, en el que más bien se plasmó parte de la dinámica que prevé implementar el partido en la entidad.

Hizo referencia a las necesidades básicas que tienen los principales sectores de la entidad, incluyendo al campo, el turismo, la industria y el desarrollo social, entre otros.

Advirtió que el Congreso local no será cómplice en el cumplimiento de compromisos políticos y lanzó al aire la pregunta ¿qué papel jugará este Congreso, frente al Poder Ejecutivo?

La respuesta la tenemos que construir entre todos, sin importar colores, con convicción republicana y vocación democrática, en el entendido que esta Legislatura tiene una responsabilidad histórica.

Gerardo Villarreal Solís, del Partido Verde, mencionó algunos pendientes que se tienen en materia ambiental, aunque en lo general su mensaje no fue tan intenso.

Por su parte, Juan Carlos Maturino Manzanera, de Acción Nacional (PAN), personaje cercano a Aispuro desde hace ya un buen tiempo, simplemente se concretó a refrendar la lealtad que el grupo parlamentario del que forma parte tendrá para con el titular del Ejecutivo.

Si hay cosas para presumir

En lo que se refiere al mensaje de José Rosas Aispuro, tuvo una duración aproximada de una hora con 20 minutos, tiempo que repartió en el saludo a los asistentes, entre los que se encontraban los ex gobernadores Héctor Mayagoitia Domínguez, Ángel Sergio Guerrero Mier y Maximiliano Silerio Esparza.

Aispuro también destacó la presencia de los gobernadores de Baja California Sur, Querétaro, la gobernadora electa de Puebla y el representante del mandatario estatal de Zacatecas, así como Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol y representante del presidente Enrique Peña Nieto).

Luego de saludar al resto de los presentes, habló del compromiso de presentarse y hablar de frente ante los legisladores y sociedad en general, recordando que el trabajo por los ciudadanos no es solamente responsabilidad del Ejecutivo, sino de los tres órdenes de gobierno.

José Rosas Aispuro aprovechó el principio de su intervención para advertir que el tema de las acciones pendientes en contra de los saqueadores del estado no han quedado en el olvido y que quienes causaron daño a Durango tendrán que pagar por lo que hicieron y tendrán que regresar lo que se llevaron, mensaje que arrancó el aplauso de los presentes.

También refrendo su compromiso de respetar la autonomía de la UJED, argumentando que los universitarios deben decidir libremente quién los va a dirigir, por lo que hizo un llamado a todos los actores políticos a hacer lo propio.

Lo anterior, en el marco de la ya muy cercana renovación de la Rectoría, la cual como siempre genera un gran interés en la sociedad de Durango, pero que a final de cuentas es un proceso que involucra solamente a los universitarios.

Entre las cosas que mencionó en materia de obra pública se encuentra la inversión de 322 MDP, para continuar con la modernización de la Carretera Durango-Parral, además de referir que se están ejerciendo 300 millones de pesos en la continuación de la Carretera Interestatal Santiago Papasquiaro-Culiacán.

Afirmó que tan solo a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) han sido invertidos más de 2 mil 500 millones de pesos en distintos proyectos de impacto municipal y regional.

También mencionó que se logró la consolidación de inversiones que alcanzaron más de mil millones de dólares con 39 nuevos proyectos industriales, mismos que se ejecutarán durante los siguientes años de la gestión, con una proyección de cerca de 14 mil nuevos empleos.

Aipsuro Torres no dejó de destacar los logros en salud, educación y seguridad, asegurando que se continuará con el trabajo relacionado con el mejoramiento de la infraestructura y las herramientas para fortalecer estos rubros.

Después de su mensaje, todavía se dio oportunidad para la participación de otros siete diputados de los diferentes partidos representados en el Congreso, quienes hicieron planteamientos, en su mayoría relacionados con lo que ya había mencionado el Gobernador o estaban plasmados en los documentos que les fueron entregados.

La Sesión concluyó poco después de las 16:00 horas, con una cantidad de público muy inferior a la que se encontraba en el recinto cuando comenzó el ejercicio de rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *