Frente por la familia y la derrota priista

Por: Julio César Hernández Vargas

A finales del pasado mes de mayo, diversas organizaciones e instituciones de la sociedad civil, decidieron unirse para conformar el Frente Nacional por la Familia, luego de que el 18 de mayo, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, decidiera firmar una propuesta de reforma al artículo cuarto, de la Constitución, y una iniciativa de reforma al Código Civil a nivel Federal, para permitir el “matrimonio igualitario”.

Esto, desde luego, indignó a un país que en su mayoría es habitado por personas que comulgan con el catolicismo. De hecho, México es el segundo país más católico de América Latina, sólo debajo de Paraguay, de acuerdo al estudio practicado por “Pew Research Center”, en donde se revela que el 82% de la población adulta en este país es católica. De ahí que la decisión del presidente, de intentar simpatizar quedó nuevamente evidenciada como un acto político, con miras a los comicios electorales.

De ese 81 por ciento de mexicanos católicos, al menos la mitad está de acuerdo en que personas del mismo sexo se casen legalmente, pero, ojo, no bajo el símbolo o figura del “matrimonio”.

Por lo tanto, la iniciativa presentada por Peña Nieto un acto que pudiera leerse como un intento de sumarle votos a su partido, el Revolucionario Institucional, resultó contraproducente.

Pasado el proceso electoral, y siendo el propio PRI, el más descalabrado (sin mencionar al PRD que es un zombi), diversos grupos de la sociedad civil, sobre todo los que pertenecen al Frente Nacional por la Familia, se atribuyen la derrota histórica e histérica del PRI.

A nivel nacional se conoció que dicha iniciativa sirvió para unir a los obispos, luego de la visita del Papa Francisco, en donde literalmente se les dio un jalón de orejas. Dejaron atrás el pasado, tal y como lo dijo Francisco, y se dedicaron a mirar juntos al presente y futuro, defendiendo la vida y sobre todo, la familia.

En Aguascalientes, porque existe la evidencia, no se descarta para nada en otra entidad, incluida la nuestra, Padres de la Iglesia exhortaban a la sociedad, a sus feligreses, a votar razonadamente por aquellas candidatas y candidatos, que defiendan y tengan la misma voluntad de respetar la institución del matrimonio que lleva, por lo menos, 2016 años de existencia.

“Peña Nieto y el PRI ha pagado en las urnas el coste electoral de presentar iniciativas (…) contra los valores mexicanos”, así se publicó en la publicación de la Arquidiócesis titulada “desde la fe”, dicho por Luis Losada Pescador, periodista español y director de campañas de una plataforma antiabortista llamada CitizenGO que abandera la causa y califica de “gaymonio” la reforma constitucional de EPN.

Francisco Labastida, candidato presidencial en el 2000, pidió retroceder en la iniciativa, ya que está demasiado cerca el 2018, y peligra la renovación de la silla máxima.

Además, dicha iniciativa fue presentada en un ambiente ciudadano en donde 3 de cada 10 mexicanos aprueban el trabajo del presidente de México, y con un inicio de junio (a 5 días de la contienda electoral) en donde se registró el incremento a la gasolina, terminaron por agotar la paciencia del electorado. El tema de la iniciativa pro “matrimonio igualitario” quizá no sea la única razón por la cual el PRI fue derrotado, pero sí representa una poderosa razón.

Sin duda que esto se convierte en un llamado de atención a la clase política que gobernará los próximos años, ya que en breve, está por discutirse en Durango el tema. Los nuevos diputados del PRI ¿cuál será su posición? ¿Cuál será la del PAN? Y sobre todo, esperemos a ver qué opinión expresa José Rosas Aispuro Torres, como nuevo gobernador, porque el Frente Nacional por la Familia no concluyó su trabajo el pasado 5 de junio.

Fe de erratas, o como se le quiera llamar: la columna pasada apareció dos veces 2010 en vez de 2000, favor de ignorar vituperante error, ya que todo es culpa de Titivillus.

Y como dijo Sólo: Los dejo.

Serán agradecidos todos los comentarios, acerca de ésta columna familiar. Favor de enviarlos a desdeelapando@hotmail.com o a mi cuenta de #Twitter sin ambiente electoral: @CexXxaR_