La nublada FENADU

Por: Julio César Hernández Vargas

 Arrancó la temporada en donde el Centro Histórico de Durango no es lo más importante, en cuanto a promoción turística, ya que toda la atención se centra en otra área de la capital, específicamente por la carretera a El Mezquital. Arrancó lo que será la última Feria Nacional de Durango en el formato que actualmente se conoce, el cual será un punto a tratar, en los siguientes meses, ya con el inicio de la siguiente administración estatal que encabezará José Rosas Aispuro Torres.

Desde hace tiempo que, los panistas, se han pronunciado en regresar la organización de dichos festejos al Municipio, luego de que absorbiera el Estado, la organización desde hace ya varios años. Otras voces piden que sean los empresarios quienes organicen la Feria (hay que esperar a ver qué opina el próximo alcalde, el doctor José Ramón Enríquez Herrera). Los presentes festejos pretenden ser el cerrojazo de acciones del actual Gobierno de Durango, en donde destaca como principal herencia, el recinto mismo que ha sido admirado por quienes la visitan, de otras entidades y países.

La organización y, específicamente, el programa han sido duramente criticados, en algunas ocasiones con mucha razón y en otras ha quedado a deber.

Como puntos negativos se han conocido: que si se debe iniciar el mero día del aniversario de la ciudad; artistas que han sido promocionados sin haber sido consultados, como lo fue el caso de Marco Antonio Solís, otros más que cancelaron de último momento por causas incomprensibles; la polémica con el Palenque; espectáculos que han dejado mucho que decir, venta de alimentos en pésimas condiciones, “feria cara” al cobrar estacionamiento y entrada, inseguridad en el mismo estacionamiento, y sobre todo que siempre la ganancia es, como comprar un pañuelo y limpiar la frente de Ro y decir “la libramos”; pabellón de empresarios que parece más un castigo estar allí que una oportunidad, ante los precios que se montan para su instalación, de acuerdo a voces de los mismos empresarios, accidentes en juegos mecánicos, sin mencionar lo centavero que representa el área “VIP”; por mencionar algunos de los puntos que resaltan en lo negativo.

En torno a lo positivo, se menciona que: espectáculos con copiosa asistencia, participación de las familias duranguenses, visita de turistas extranjeros, fortalecimiento de la virtud turística de Durango, si hay más estaré interesado en leerlos y conocerlos.

Antes de concluir, nos sumamos a las plegarias, a fin de que Dios le dé la pronta recuperación, en la salud de la señora Elvira, esposa del próximo ejecutivo estatal. Dios le conceda el restablecimiento de la misma.

Y como dijo Sólo: Los dejo.

Serán agradecidos todos los comentarios, acerca de ésta nublada columna. Favor de enviarlos a desdeelapando@hotmail.com o a mi cuenta de #Twitter: @CexXxaR_