Adrián Alanis: no hay ni guerra fría ni caliente contra José Ramón E. H.

Diputados reclaman compromisos pendientes a Adrián Alanís

 

Adrián Alanís pidió a Ramón Román, en caso de que la actual administración federal, por algún motivo no cumpla con el pago de la indemnización, él apoye y funja como gestor ante Andrés Manuel López Obrador.

 

En el transcurso del año, han sido atendidos más de cinco mil duranguenses en mil 850 audiencias en la oficina De la Secretaría General de Gobierno, mientras que en las subsecretarías fueron recibidas más de ocho mil.

 

El Secretario General de Gobierno contestó pacientemente todas las cuestionantes de los legisladores


Texto: Daniel Estrada

Los conflictos y deficiencias en el transporte público, el caso de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, los problemas de la Supercarretera, incluida la exigencia de los ejidatarios, la falta de actualización del Atlas de Riesgo para el estado, el rezago en la actualización del padrón de vehículos de procedencia extranjera y la incertidumbre con la instalación de la planta de la empresa Chemours, son temas que salieron a relucir en la comparecencia de Adrián Alanís Quiñones, secretario General de Gobierno.

El arquitecto de profesión fue el primero en comparecer ante los legisladores locales, en el marco de la Glosa del Informe de Gobierno, presentándose ante el pleno el pasado jueves 20 de septiembre, poco después de las 10:00 horas.

Frente a los diputados emanados de distintos partidos políticos que conforman la Cámara local, enumeró una serie de acciones realizadas por la Secretaría e instancias dependientes, durante el último año y aprovechó el recinto para anunciar que se encuentra concentrado en el trabajo que le compete y no le distrae la búsqueda de nuevos espacios.

Fueron nueve los diputados que tuvieron la oportunidad de exponer sus preguntas al Secretario General de Gobierno, en un formato de pregunta y respuesta, ahora sin la opción de la réplica y contrarréplica que había en otros años, lo que hizo un poco más ágil el ejercicio de rendición de cuentas.

“La guerra fría Estado-Municipio daña a los duranguenses”

Los diputados del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), fueron los más incisivos en su oportunidad al micrófono, como en el caso de Iván Gurrola Vega, quien aseguró que en Durango prevalece la ingobernabilidad y prueba de ello es la “guerra fría” entre el Estado y el Ayuntamiento de la capital, lo cual no permite que haya buenos resultados en las gestiones.

Habló también del compromiso que había de emprender el Padrón de vehículos de procedencia extranjera, el cual se había anunciado para dar inicio en febrero pasado, mismo que está incluido en la Ley de Egreso del año en curso, pero aún no se tiene nada.

Gurrola Vega también afirmó que los titulares de las secretarías, no atienden las órdenes del Gobernador del Estado en cuanto a la atención a los ciudadanos, además de que hay constantes protestas y manifestaciones, hasta con quema de llantas, por lo que preguntó si se hará nada para solucionar estas deficiencias.

Alanís respondió que el Gobierno en turno no tiene ningún problema con permitir que la sociedad se manifieste y negó que en algún momento se haya recurrido a la quema de llantas como forma de protesta.

Indicó que en el transcurso del año, han sido atendidos más de cinco mil duranguenses en mil 850 audiencias en la oficina de la Secretaría General de Gobierno, mientras que en las subsecretarías fueron recibidas más de ocho mil.

“Con relación a lo que pueda ser una guerra fría o calientita, siempre he sido interlocutor entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, especialmente con el de Durango. El doctor José Ramón Enríquez es amigo personal de un servidor y siempre estamos en comunicación”, dijo.

Respecto al tema del padrón, aseguró que ya se cuenta con un estudio realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, pero el tema no se desarrolló con anterioridad debido a la efervescencia que había en torno al Proceso Electoral.

Será en octubre próximo cuando se procederá a realizar este Padrón, cuyo proyecto es objeto de una última revisión para poder comenzar con su implementación.

Problema con los ejidatarios, requiere de solución urgente

Asumiendo una línea similar a la de Gurrola, Ramón Román Vázquez, también de Morena puso una calificación reprobatoria a la gestión del actual Gobierno.

Habló de la existencia de desorden en el transporte público, la ingobernabilidad en el caso de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, la incertidumbre en el caso de la instalación de la planta Chemours, en Dinamita, Gómez Palacio.

También consideró como un secuestro la toma de una de las casetas de peaje de la Supercarretera Durango-Mazatlán, haciendo alusión al riesgo que corren los usuarios de la referida vía de comunicación al no poder contar con el seguro que se les proporciona al pagar la cuota correspondiente.

“Requerimos una fecha exacta de cuando resolverá el problema con los ejidatarios que tienen tomada la caseta y la propia Supercarretera”, exigió el legislador.

Al responder, el Secretario General de Gobierno, mencionó que la vía de comunicación en cuestión no fue construida hace dos años, ni por el Gobierno del Estado, sino que es una obra que fue realizada por la Federación y en la actualidad es operada por Caminos y Puentes Federales.

Descartó que la carretera esté secuestrada, pues es posible transitarla sin ningún impedimento y le recomendó que en caso de que quisiera presentar una denuncia por el cobro de 50 pesos que hacen los ejidatarios, puede acudir a presentar la denuncia correspondiente.

Recordó que este problema se suscitó tras la intromisión de un abogado de origen sinaloense, quien a cambio del 20 por ciento para sus honorarios, instó a los ejidatarios a exigir una fuerte suma de dinero al Gobierno Federal.

El tramo en disputa de la carretera, fue construido hace 12 años, por lo que de haberse pagado lo justo en su momento, no se tendrían estos problemas. Con todo y eso, el Gobierno del Estado se ha convertido en interlocutor en busca de bajar el recurso de 60 millones de pesos que se debe entregar a los demandantes.

Sin embargo, Adrián Alanís pidió a Ramón Román, que en caso de que la actual administración federal, por algún motivo no cumpla con el pago de la indemnización, él apoye y funja como gestor ante Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión como Presidente de la República el próximo 1 de diciembre y coincide con la filiación partidista del diputado local.

Suicidio, un problema en aumento

Mario Alberto Delgado Mendoza, del Partido del Trabajo (PT) en un tono menos agudo se concretó a preguntar sobre las acciones que se tienen previstas realizar para contrarrestar los indicadores del suicidio en la entidad.

El funcionario estatal admitió que el suicidio es un problema que se ha incrementado de forma exponencial, no solamente en el ámbito local, sino mundial.

Indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Durango tiene una tasa de 6.4 suicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que está un poco por arriba de la media nacional.

Por ello, se instaló el Consejo Estatal de Salud Mental y la Red Estatal de Comités Municipales de Salud Mental, así como la Red Estatal de Atención del Suicidio, con la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles y religiosas.

La diputada Sonia Catalina Mercado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un sentido llamado a tomar medidas urgentes para contrarrestar la competencia desleal de las empresas y particulares que prestan el servicio de transporte público sin la concesión correspondiente, además de referir que desde hace tres años que no hay aumento a la tarifa, mientras que los combustibles y otros insumos se han encarecido de forma considerable.

Alanís Quiñones recordó que entre abril y mayo de 2016 se entregaron de forma indiscriminada más de tres mil placas de servicio de transporte público, hecho que tuvo un evidente trasfondo electoral y que ha causado muchos problemas en la actualidad.

Dijo que sin querer crear un conflicto social, se ha procedido a través de la Fiscalía General del Estado, en torno a la existencia de placas irregulares y trámites apócrifos.

Respecto a las tarifas, anunció que es prácticamente un hecho que en noviembre tendrán una modificación, luego de las negociaciones correspondientes programadas para octubre próximo.

Gerardo Villarreal Solís, del Partido Verde (PVEM) preguntó la razón por la que no ha sido actualizado el Atlas de Riesgo del estado, a pesar de las contingencias climáticas que se han registrado en los últimos dos años.

Alanís refirió que por primera vez existe en Durango una total coordinación en materia de Protección Civil en los 39 municipios, lo que ha ayudado a realizar diversos trabajos de prevención que no se contemplaban antes.

El Secretario General de Gobierno, abordó también temas y citó datos relacionados con el trabajo que se desarrolla en el Registro Civil, la organización en torno a las Notarías Públicas y el apoyo a los migrantes, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *