Con mensajes y dedicatoria, el equipo entrega-recepción de Aispuro

Por: Víctor R. Hernández
A lo largo de las semanas de julio y agosto, el gobernador electo, José Aispuro Torres ha dejado en claro tres componentes que caracterizarán al nuevo gobierno que entrará en funciones en las primeras horas del próximo 16 de Septiembre:
1.- El suyo, será un gobierno transparente y muy cercano a la gente. Tan es así que el próximo mandatario estatal hará de las audiencias ciudadanas, uno de los principales instrumentos para mantenerse “anclado” en la realidad y evitar ser secuestrado por el grupo de aduladores en el que siempre han caido todos los gobernantes.
2.- La próxima administración revisará con lupa el ejercicio de los recursos públicos y se castigará, ha insistido el próximo mandatario estatal, a quienes se hayan robado dinero de las arcas.
3.- De igual forma ha sido claro que el equipo de gobierno que lo acompañará a partir de la segunda quincena de septiembre, estará integrado por perfiles que tengan que ver, de manera natural, con la dependencia que adminsitrarán. Y serán los mejores perfiles, según ha garantizado Aispuro Torres.
En este escenario, y con estos componentes, que el próximo ejecutivo estatal ha delineado, que  hacemos un primer acercammiento al equipo que participa formalmente a partir de hoy, en el proceso entrega-recepción, y que el pasado sábado fue presentado ante la sociedad duranguense, en el entendido (como lo dijo el mismo José Rosas), que quienes encabezan la entrega-recepción, no necesariamente quedarán en esas dependencias.
Para acercarnos al planteamiento que el gobernador electo ha diseñado, con el propósito de atar lo más pronto posible, los cabos sueltos que con toda intensión el gobierno saliente le dejará, hemos distribuido en tres grandes mesas de trabajo los nombramientos.
Primera mesa.- Finanzas, Obras Públicas, Desarrollo Social, Educación, Salud y Contraloría. En estas áreas se concentra cuando menos, el 80 por ciento del ejercicio presupuestal (casi 33 mil millones de pesos), de ahí que los personajes designados hayan tenido que cumplir cuando menos dos de tres requisitos.
– Muy cercanos al ejecutivo estatal
– Experiencia y efectividad en su especialidad
– Que esté plenamente identificado con el próximo proyecto de gobierno
+ Pedro López Elías, en Secretaría de Finanzas. Indudablemente que es una de las personas de toda la confianza de la familia Aispuro. Y claro, está asistido por un equipo de profesionales que conocen el manejo de los recursos públicos y el manejo de las diferentes cuentas en donde se depositas los recursos federales.
+ Arturo Salazar Moncayo, en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Es un constructor de todas las confianzas del próximo gobernador constitucional. Se casó con una hermana del licenciado Bracho. Al estar vetado en Durango para trabajar, tuvo que irse a Chihuahua en donde le fue muy bien. Conoce los círculos de poder que ha generado en 12 años obras públicas del estado.
+ Marcos Cruz Martínez, en Secretaría de Desarrollo Social. Indudablemente que uno de los políticos con mayor experiencia en el funcionamiento e impacto de los programas sociales. Su nombramiento tiene una clara intención: “entregar al próximo gobernador, una relación detallada del uso y canalización de los recursos federales y estatales a las diferentes organizaciones sociales de la entidad y a la misma población. Esta dependencia estatal desempeña una función estratégica en los procesos electorales.
+ Miguel Ruvalcaba Álvarez, en la Secretaría de Educación es un maestro egresado de la Universidad Pedagógica, identificado con la izquierda duranguense y que desde hace años ha participado en el proyecto de José Aispuro Torres. Conoce las áreas importantes del sistema educativo en Durango. Está dependencia, igual que Desarrollo Social ha desempeñado históricamente un importante soporte en las campañas políticas y Miguel Ruvalcava tendrá fácil conexión y entendimiento con la creciente corriente de maestros inconformes con la actual adminsitración estatal.
+ César Franco Mariscal en la Secretaría de Salud. Indudablemente que César cumple los tres requisitos del perfil que requiere Aispuro Torres. Es un profesionista con amplia experiencia en la función pública; desde hace muchos años es amigo del gobenador electo y ha participado en el diseño del proyecto gubernamental de Aispuro. Al igual que Sedesoe, Educación y Finanzas, la secretaría de salud es un componente estratégico para cualquier gobierno. También, como las anteriores dependencias, tiene una importante ingerencia en los procesos electorales.
+ Finalmente Octaviano Rendón Arce en la Secretaría de la Contraloría. Cuando Octaviano Rendón cae en desgracia y es encarcelado, José Aispuro personalmente presenta el caso ante el Secretario de Gobernación y logra liberarlo.
Desde entonces, Octaviano se integra al proyecto Aispuro y aunque esta decisión le ocasiona roses con su entonces jefe político, don Carlos Herrera (QED), Rendón Arce se decanta por el agradecimiento al Güero Aispuro y en la pasada campaña trabaja abiertamente en contra del PRI.
Claro que el ser designado como responsable de la comisión de entrega-recepción de la Secretaría de la Contraloría, lleva mensaje y, si logra ser el próximo contralor, indudablemente que llevará dedicatoria para el gobierno saliente. En la próxima entrega concluiremos el análisis del resto de las mesas de trabajo en el proceso entrega-recepción.