Las variables que enmarcarán el arribo de Aispuro como gobernador

Texto: Víctor R. Hernández
El proceso de transición que nuestra entidad ha iniciado hacia un nuevo modelo político, forzado por los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio, y cuya primera expresión es la alternancia en la gubernatura del estado a partir del próximo 15 de septiembre reporta signos alentadores a nivel local pero serios riesgos dentro del escenario nacional, que podrían influir en la detención del proceso o su desviación. Veamos por qué.
1.- Una entrega-recepción, en terciopelo.
Impulsado más por el actual gobernador Jorge Herrera Caldera, quien ha dado la sorpresa al equipo triunfador de José Aispuro Torres, al propiciar una serie de encuentros entre él y el gobernador electo para enterarlo sobre negociaciones en la instalación de nuevas empresas y la gestión de recursos para obras ya iniciadas, el proceso entrega-recepción que ya ha comenzado de manera formal, se ha encaminado a un cambio de gobierno tranquilo y ordenado.
Claro, este proceso nada tendrá que ver con el análisis posterior, que en semanas subsecuentes al 15 de septiembre, el nuevo gobierno lleve a cabo sobre el estado en que recibe la administración en lo relativo a ejercicio de gasto, endeudamiento y calidad de la obras públicas, entre otros rubros.
2.- Relevo ordenado de funcionarios de primer nivel y direcciones.
El pasado viernes por la tarde se llevó a cabo otro encuentro entre el equipo cercano de José Aispuro Torres y el equipo saliente de Herrera Caldera. Aunque no se entró al detalle del proceso entrega-recepción el próximo mandatario estatal sí dejó en claro que desde los niveles de secretarios, con toda su estructura, así como los directores, con toda su estructura de gente muy cercana, tendrán que presentar su renuncia y dejar los espacios preparados y en orden, para el nuevo equipo que tomará posesión de los mismos a partir del 16 de Septiembre.
3.- Entendimiento y buena vibra en el Congreso.
Los buenos tratos y la civilidad no son exclusivos del poder ejecutivo. Durante la semana pasada, los primeros encuentros entre los representantes de las dos principales fracciones legislativas (Ricardo Pacheco por el PRI y Rodolfo Dorador, por el PAN), se encontraron con el actual presidente de la Gran Comisión, Arturo Kampfner para acordar, también, el proceso entrega-recepción en la cámara de diputados.
Los acuerdos entre ambas fracciones también han comenzado a extenderse a la agenda legislativa de corto plazo y que abarca la reforma de la Ley Orgánica del Congreso, así como del reparto justo y equitativo de las comisiones importantes.
4.- El escenario se descompone a nivel nacional.
Pero esta armonía que se observa entre los actores de los poderes ejecutivo y legislativo, a nivel local, podría ser alterado en el cortísimo plazo (a partir de la segunda quincena de septiembre) por las variables que siguen alteradas en el escenario nacional y que a continuación enumeramos:
– PRI: ojo por ojo. “A partir de hoy no permitiremos un solo agravio más al señor Presidente de la República; cada ofensa recibida tendrá respuesta”, advirtió el sábado la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo.
“Cuenta usted, señor Presidente, con un ejército de aliados leales. Cada uno seremos difusores de sus propósitos y logros. Y juntos asumiremos también los costos. Usted no está solo”.
Claro, que el foro de debate sobre lo que hace bien y mal el presidente, seguirá siendo el congreso del estado. Ahí se dará el enfrentamiento entre panistas-perredistas contra priistas, y entonces, la armonía que hoy se vive, se verá alterada en el largo plazo.
– A partir de hoy, más de 60 mil elementos policiacos de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal-, llevan a cabo el resguardo de los diversos planteles de educación básica, en las cinco entidades con mayor presencia de la CNTE (Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco), en tanto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) propuso que integrantes de la sociedad civil ocupen el papel de los docentes faltistas.
El conflicto educativo en Durango, aunque ha entrado en aparente calma, con la llegada del nuevo gobierno, no tardará mucho en descomponerse, al contaminarse de las protestas nacionales que tienen su epicentro en el sureste mexicano.
– Durante el mes de julio pasado, los delitos de alto impacto aumentaron en el país respecto al mismo mes de 2015. El que tuvo el mayor incremento fue el secuestro ya que pasó de 77 en julio del año pasado a 106 en julio de 2016, lo que representa un incremento del 37%, de acuerdo con reportes del Sistema Nacional de Seguridad.
La violencia ha venido incrementándose paulatinamente en el país y en nuestra entidad, con ejecuciones no sólo a ciudadanos de la sociedad civil, también miembros de las diferentes corporaciones policiacas han sido alcanzados en Durango, lo que presagia la terminación de la paz que hemos vividos en los últimos cuatro años.