Leticia H.: Recuperaremos la dignidad de Gómez Palacio

Texto: Daniela Hernández (@danisa_hf)

“¡Vamos por la dignidad de Gómez Palacio!”… fueron las palabras que marcaron la toma de protesta  de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, marcando el antes y el “ahora” en la forma de llevar su administración municipal, pues de igual manera invitó a los gomezpalatinos  a “levantar la cara y decirles a propios y a extraños, a cercanos y a lejanos, a presentes y ausentes”  que dicho municipio brillará con luz propia, y que será puntual en aplicar la ley a quienes con sus actos agraviaron en el pasado o presente a esa región del estado.

Con un discurso breve y puntual, que no sobrepasó los 20 minutos, la nueva presidenta municipal de Gómez Palacio dirigió su primer mensaje a los más de 4 mil ciudadanos y asistentes que la acompañaron durante la sesión solemne de transmisión de poderes, instalando de forma oficial el Ayuntamiento 2016-2019, el pasado 31 de agosto.

Agradeciendo la asistencia de autoridades (gobernador electo y en función, ex gobernadores, presidentes municipales), de su  madre y hermanos, en especial de sus hijas (Karla y Bárbara) y de sus nietos, Herrera Ale dijo ser una mujer acostumbrada a los retos, tomando como prioridad el trabajar por un gobierno transparente, sensible a las demandas de la gente, implementando políticas públicas y programas congruentes con la realidad que vive ese municipio.

De igual manera, pidió dejar atrás pugnas y disensos,  con la finalidad de trabajar inteligentemente en construir un municipio que sea modelo y ejemplo para otros en Durango, sin dejar de lado su postura “de velar para que se aplique la ley a hechos del pasado y presente que agraviaron a los gomezpalatinos”.

En hechos, buscará que su municipio salga del rezago en materia de servicios públicos como el suministro de agua potable, la operación del sistema de drenaje y de pavimentación, por mencionar algunos. En dicho contexto,  agradeció a la empresa TACSA por sumarse de manera solidaria al proyecto de rehabilitar el 100 por ciento del colector de la colonia Hamburgo, así como en dar solución a los problemas de desfogue de aguas grises y pluviales en algunas zonas de la ciudad.

Reiteró también el compromiso de campaña que hizo con la gente del campo, pues anunció que con recursos propios y de su familia, en los próximos días dará inicio el proceso de pavimentación de calles en 108 municipios, mejorando con ello el acceso a caminos vecinales. Igualmente mencionó el reto de ser ejemplo en materia de transparencia en la ejecución de recursos públicos  y de la federación “ejerciendo una gestión apegada a lo que la ley marca y sujeta a una constante auditoria y supervisión formal  y social”.

En materia de seguridad, reconoció la participación del Ejército Mexicano en la restauración y recuperación de la paz y la confianza que los gomezpalatinos necesitan. Por ello, respaldó su compromiso con la propuesta del Mando Único, que contempla la continuidad de que las autoridades sigan trabajando por la tranquilidad del municipio.

Con respecto al desarrollo económico, mencionó que siendo Gómez Palacio un pilar fundamental en La Laguna, participan en una dinámica regional que ”impone retos similares y oportunidades semejantes, yendo en pos de una integración que derive en fortaleza y competitividad, una sinergia que potencie nuestras posibilidades de crecimiento económico y de atracción de inversiones, que encause nuestro desarrollo urbano como parte de la zona Metropolitana, que oferte mejores condiciones de vida y de superación a todos los que aquí habitamos así como a las nuevas generaciones”.

Reconoció la urgencia de contar con infraestructura necesaria para el progreso de la entidad y así  saltar a los primeros sitios de competitividad regional, fortaleciendo con ello la identidad y sentido de orgullo de pertenecer a Gómez Palacio.

Por otra parte, reiteró la confianza en el nuevo gobierno estatal, encabezado por José Rosas Aispuro Torres, para respaldar el proyecto de crecimiento de esta administración municipal, asegurando un trabajo coordinado entre las dos entidades, basado en un marco de armonía y de respeto por ambas partes.

Herrera Ale subrayó la necesidad de continuar con el trabajo que hace algún tiempo realizó su padre Carlos Herrera, pues aunque desde hace algunos meses físicamente ya no se encuentra con ella, dejó una guía para todo aquel que asume un cargo en el servicio público.

“Está decidido que Gómez Palacio cuente con un gobierno orientado a facilitar la inversión y creación de fuentes de empleo, con una administración pulcra que cumpla con sus deberes y supere las expectativas de sus habitantes. Ya lo hicimos en el pasado y estoy segura que lo volveremos a hacer, como lo hizo en su momento mi padre, Don Carlos Herrera Araluce”.

“Desde aquí, desde este sitio, te agradezco papá tus enseñanzas y tus consejos… y aunque te extrañaré físicamente para que estés conmigo en el ejercicio de la función apoyándome, te digo aquí, delante de todos… ¡no te voy a fallar!”.

De forma puntual, refrendó lo que durante su carrera política ha expresado a la sociedad “no me impulsa ni me mueve el ego, menos la búsqueda de beneficios materiales. Estoy aquí con el deseo de velar por las familias gomezpalatinas y debo reconocer con total sinceridad ante ustedes, que servirles será una forma de honrar la memoria de mi padre”.

“Soy una mujer en una etapa de madurez que sabe lo que quiere y cómo lograrlo, por eso puedo advertir con plena responsabilidad que trabajaré incansablemente ¡que no me doblegaré ante nada y ni ante nadie! Daré lo mejor de mí para que Gómez Palacio salga adelante”.

Finalmente invitó a que este día quede grabado en la mente de los ciudadanos “como punto de partida de un proyecto social que girará en torno a un concepto, mismo que será nuestro lema y grito de batalla… ¡Vamos por la dignidad de Gómez Palacio!”