EL INICIO DEL CABILDO

DAVID MENDÍVIL

“Ahora no se torea. Hoy se hace estilo,

 así como el artista oculta la falta de densidad humana con el artificio,

 los toreros de hoy ocultan en el estilo la ausencia de arte”.

José Ortega y Gasset

            Los regidores son los funcionarios más cercanos al ciudadano, cuando menos en teoría, y es en el cabildo donde se dan los debates más acalorados con temas precisamente muy de la vida cotidiana de un municipio, y en el arranque de los actuales regidores se van viendo algunas posturas de oposición y de oficialismo, cuando menos de inicio.

Carlos Segovia, Minka Hernández, Claudia Hernández y Fernando Rocha fueron los regidores panistas de inicio, pero el enroque de Hernández Espino a la Secretaría del Ayuntamiento y la subida de su suplente Beatriz Cortés a la regiduría los debilita,  el gris tiñe a los blanquiazules, quienes tendrán una competencia con la oposición priista y eventualmente con los perredistas.

Los panistas de manera histórica desde las trincheras de la oposición se quejaron de los levanta-manos-priistas, veremos ahora desde la parte oficial si votarán en comisiones de manera responsable, a conciencia o se convertirán en levanta-manos-panistas.

Los regidores panistas deberán agradecer al PRI la pésima repartición de espacios que hicieron y que sus ediles tengan un perfil sumamente bajo, sin experiencia ni trayectoria, donde van a batallar para ser una oposición seria, con argumentos, con capacidad de debate, y que por la separación con Nueva Alianza perdieron un aliado que les pudo haber ayudado de buena manera en el cabildo, y ahora el regidor turquesa advierte que tendrá un voto razonado.

Ser oposición es sumamente sencillo, requiere de un mínimo de información pero también de enfrentamiento directo, y de los seis priistas difícilmente hay uno en este momento que tome el timón y de esa lucha, a pesar que  en frente no  hay regidores panistas de alto nivel.

La nueva oposición tiene de dos: enfrentar desde ya directamente a la parte oficial, exigir avances en temas y defenderse por que les  van a echar la culpa de todo lo malo en las anteriores administraciones municipales, o simplemente guardad un estilo que empate con los perfiles actuales: bajito.

Los ediles panistas también tienen de dos: ser críticos, analíticos, con propuestas serias y ser congruentes con el principio de buscar el Bien Común, o convertirse en lo que tanto han criticado: oficialistas.