Congreso del Estado: una cortísima luna de miel

Texto: Víctor R. Hernández

El pasado 31 de agosto se instaló la nueva legislatura del estado y con ella una serie de elementos novedosos, unos de cortísimo tiempo de vida, otros que se integrarán a la historia política de la entidad. Hagamos el recuento de lo sucedido hasta esta semana en el poder legislativo.

1.- La apertura de los trabajos de la nueva legislatura local, se iniciaron dentro de un marco de civilidad, diríamos que, exagerada. Mucha armonía, mucho diálogo, muchos abrazos y parabienes. La cordialidad y el deseo de llegar acuerdos, cubrió pasillos, escaleras, oficinas y cubículos de los 25 legisladores. Algo verdaderametne extraordinario.

2.- En este contexto de luna de miel legislativa, Jorge Salum del Palacio y Patricia Jiménez, llegaron a la posición de presidnete y secretaria, respectivamente, de la mesa directiva por el mes de septiembre. Una posición que tradicionalmente le había correspondido al PRI ¿por qué? Todos los gobernadores entrantes eran tricolores y la mesa directiva de septiembre, de cada seis años, les correspondía para darle la bienvenida al jefe político en turno. Además que el PRI siempre ha sido mayoría en el poder legislativo.

Y hoy tambiuén es mayoría. Entonces, dentro de los primeros acuerdos dentro de este marco de extrema cordialidad, la petición de la bancada panista fue que les dejaran el primer mes de la nueva legislatura para que fueran ellos, y no los priistas, quienes le tomaran la protesta al próximo gobernador. Aunque el que fueran los priistas quienes se la tomaran a Aispuro, habría sido un acontecimiento fuera de lo normal, pero se optó por la inersia, por lo tradicional.

3.- El otro acuerdo fue el que la bancada del PAN no pusiera condiciones para que Ricardo Pacheco llevara a un elemento de todas sus confianzas a la oficialía mayor y que desde esta semana es el adminsitrador del poder legislativo.

Pero, posiblemente estemos ante los últimos acuerdos dentro de este ambiente de extrema cordialidad y diálogo ¿Por qué? Vámonos al siguiente elemento.

4.- La próxima sesión del Congreso será este miércoles 15 de septiembre en la Velaria, de las instalaciones de la feria. El espacio fue autorizado para que fungiera como lugar oficial en donde se lleme la ceremonia de transimisión de poderes del ejecutivo del estado.

– A partir de este hecho, el PRI ya no tendrá jefe político y la personalidad con mayor peso, indiscutiblemente que será Ricardo Pacheco Rodríguez, presidente de la Gran Comisión y líder de la bancada tricolor. Además que el próximo 13 o 14 será ungido como nuevo lider de la CTM, en sustitución de Don José Ramírez Gamero.

A partir de estos hechos, indudablemente que la realidad cambiará en el poder legislativo.

– Vendrá el análisis del estado en que la adminsitración de Jorge Herrera Caldera heredó el gobirno a José Aispuro Torres.

– Comenzarán las acusaciones por el tema de la deuda, que si es de 15 mil o 7 mil, como ya ha empezado a debatirse.

– Vendrán los ajustes de personal de los niveles directivos a secretarías que habrán de dejar mucho ruido.

Vendrán los debates por las inicitavas que hace algunos días anunció Rodolfo Dorador y que estarán relacionadas con el retir del fuero a funcionarios y magistrados; los cambios y la modernización en la entidad superior de fiscalización. Los cambios en la ley orgánica de la UJED y las reformas a la ley orgánica del Congreso para transformarla en Junta de Coordinación Política.

En fin, la luna de miel, considero, duró muy poco. Apenas un par de semanas y partir de la que entrar, el poder legislativo, por fín, tendrá vida propia con todos los escándalos y noticias que ello conlleva.

Estaremos ahí para registrarlo.