Ya se siente la mano pesada de José Ramón Enríquez H.

En su segunda semana de gobierno, el alcalde ha tomado decisiones polémicas que pueden alterar el marco de toma de protesta de Aispuro

Texto: Daniel Ortiz

Ser diferente es parte de su personalidad y en la segunda semana de gobierno, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera continuó dando sorpresas y generando polémica.

Primero presentó un cuadro de lujo como equipo de gobierno. Segundo, derribó una de las bardas del frente de la Unidad Administrativa y el hecho más reciente, el del pasado jueves: clausuró los trabajos de destrucción del viejo lienzo charro ubicado en las viejas instalaciones de la feria, acción que el actual gobierno estatal había programado.

También dejó sin comisiones importantes a la representación de regidores del PRI, lo que podría generar un conflicto de alto nivel. Luis Enrique Benítez Ojeda adelantó el pasado viernes que de no cambiar la actitud del alcalde, sobre el trato a la fracción de regidores priistas en el ayuntamiento, ellos harán lo mismo con la fracción del PAN en el Congreso, donde el PRI es mayoría.

De no cambiar de dirección la confrontación que subió de tono el pasado viernes, José Aispuro Torres llegaría a la toma de protesta como gobernador constitucional este miércoles en la Velaria, con un ambiente enrarecido.

Cierto, un equipo de trabajo plenamente integrado, el Gobierno de José Ramón Enríquez Herrera  ya tiene rostro propio; ahora viene la parte complicada, pues son muchos los compromisos y no pocas las expectativas que la ciudadanía se ha generado en torno a este proyecto de alternancia.

La trinchera cambió para la oposición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), por lo que sus críticas y exigencias en torno al quehacer gubernamental, ahora son desde adentro.

En la pasada edición de este matutino se dieron a conocer los nombres, cargos y perfiles de los primeros 13 integrantes del Gabinete Municipal 2016-2019, aunque como reconoció Claudia Hernández Espino, secretaria del Ayuntamiento: “Sabemos cuándo llegamos, pero no cuando nos vamos”, al referirse al trabajo de resultados que se exige a cada uno de los nuevos funcionarios.

Los últimos nombramientos que hizo  Enríquez Herrera, de titulares de dependencias municipales, fueron: el de Luis Galindo Ramírez, quien quedó como director municipal de Desarrollo Social y Humano; María del Carmen Moreno Hernández, como jefa de Relaciones Públicas; Emilia Espinoza Castro, como titular de la Unidad de Transparencia y Martha Palencia Núñez, como directora de Instituto Municipal de la Mujer.

Ellos fueron nombrados el pasado martes 6 de septiembre, mientras que un día antes, el lunes 5, se nombró a: Alfredo Santiesteban Escalante, en la Dirección de Desarrollo Rural; Luis Fernando Castrellón Terán, como director de Planeación Municipal; Luz Elena Rodríguez González, al frente de Educación y Fernando Miguel Rosas Palafox, como director de Fomento Económico.

También fue presentado Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Héctor Fabián Gutiérrez López, secretario Particular del Alcalde; Tomás Héctor Mitre Camargo, titular de Desarrollo Urbano y Juan César Quiñonez Sadek, director del Instituto Municipal de la Vivienda.

Asimismo,  Ana Karen Ávila Ceniceros, fue nombrada directora del instituto Municipal de la Juventud; Miguel Pérez Gavilán, titular de Medio Ambiente; Jaime Correa Córdova, al frente del Instituto Municipal del Deporte e Israel Solano Mejía, como director de Protección Civil.

Ellos se suman a: Claudia Hernández Espino, secretaria del Ayuntamiento; Noel Flores Reyes, titular del Juzgado Administrativo;  Cecilia Soto Mendoza, directora de Seguridad Pública y Francisco Bueno Ayub, director de Administración y Finanzas.

Al igual que: Emilia Elizondo Torres, en la Dirección de Promoción Turística; Salma Guzmán Daher, en el DIF Municipal; Patricia Salas Name, en la Dirección de Comunicación Social; Laura Sánchez Osorio, en la subsecretaría jurídica (primera ratificada de la pasada gestión); Claudio Herrera Noriega, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

La lista queda completa con Jorge Parra Meléndez, en Servicios Públicos; Humberto Rosales Badillo, en Obras Públicas; Omar Martínez Aispuro, de Inspectores; y Alfonso García Villanueva, en Salud Pública Municipal.

Para destacar

Un nombramiento que causa gran expectativa es el de Jaime “Batata” Correa, ex futbolista profesional y seleccionado nacional, quien queda al frente del Deporte.

Viene de trabajar con el Club Pachuca, con el cual tuvo sus mejores actuaciones durante su etapa como jugador y llega con toda la intención de apoyar un área que en muchas ocasiones ha sido relegada.

Otro nombramiento que dio de que hablar en la semana, fue el de Israel Solano Mejía, teniente en retiro del Ejército Mexicano, quien hace poco tiempo se desempeñaba como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Torreón, Coahuila.

Tras asumir al frente de Protección Civil, de inmediato se suscitó la renuncia a la corporación, por parte de Gustavo Paredes Moreno, anterior director, con 27 años de experiencia en la dependencia.

Fue el propio Paredes quien explicó que decidió salir, debido al trato poco amable y amenazante que recibió de Israel Solano, lo que causó molestia en diversos sectores de la sociedad duranguense.

Otro nombramiento que llama la atención es el de la psicóloga Martha Palencia, en el Instituto Municipal de la Mujer, pues se espera un buen desempeño de quien además de haber participado arduamente en la campaña de José Ramón, ya se ha desempeñado en la función pública, particularmente en el Instituto Municipal de Salud Mental (ISMED), con buenos resultados.

Luis Galindo Ramírez, joven panista que ya dirigió el PAN Municipal y que en la pasada administración se desempeñó como regidor, recibe la oportunidad en Desarrollo Social, una dirección que tuvo muchos cambios en el periodo anterior.

La Unidad de Transparencia, queda fortalecida con la llegada de Emilia Espinoza, una mujer muy preparada. Es maestra en Derecho Electoral y catedrática en las facultades de Derecho y Contaduría de la Universidad Juárez.

Alfredo Santiesteban Escalante, quien ahora está al frente de la Dirección de Desarrollo Rural, fue regidor por el PRD, durante la administración municipal de Jorge Herrera Caldera y Carlos Matuk López de Nava.

De Rodolfo Corrujedo, nuevo director de Aguas del Municipio, se ha hablado mucho, debido a que ya había ocupado dicha encomienda durante la administración petista de Marcos Cruz Martínez (hoy militante del PRD).

Se espera que debido a su experiencia, se involucre de inmediato en la dinámica del órgano descentralizado y rinda buenos resultados a corto y mediano plazo.

Tomás Mitre, director de Desarrollo Urbano, es un hombre reconocido en el medio de la Construcción. Anteriormente fue presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Juan César Quiñones Sadek, tiene la oportunidad al frente del Inmuvi, de demostrar su capacidad y así desentenderse de la figura de su padre, Juan Quiñones Ruiz, quien será recordado como el líder del PAN Estatal al que le tocó vivir el momento histórico de la alternancia.

Ana Karen Ávila, destacada deportista duranguense recibió la oportunidad de estar al frente del Instituto Municipal de la Juventud, por lo que de entrada se presenta como una figura ejemplar para este complejo sector de la sociedad.

Todos ellos se sumaron a equipo del que se dieron los primeros nombramientos entre el jueves y viernes 1 y 2 de septiembre, cuando se presentaron las primeras sorpresas respecto a la conformación de este equipo.

Algunos de los encargados de colaborar en el proceso de entrega-recepción se quedaron al frente de la instancia que atendieron, otros no tuvieron esa oportunidad, aunque fueron incluidos dentro de la plantilla de José Ramón Enríquez, en áreas de subdirección y jefaturas.

 

Gabinete Municipal

 

Nombre                                             Cargo

José Ramón Enríquez Herrera           Presidente Municipal

Claudia Hernández Espino                Secretaria del Ayuntamiento

Noel Flores Reyes                              Titular del Juzgado Administrativo

Cecilia Soto Mendoza                       Directora de Seguridad Pública

Francisco Bueno Ayup                      Director de Administración y Finanzas.

Emilia Elizondo Torres                      Directora de Promoción Turística

Salma Guzmán Daher                        Directora del DIF Municipal

Patricia Salas Name                           Directora de Comunicación Social

Laura Sánchez Osorio                        Subsecretaría Jurídica

Claudio Herrera Noriega                   Instituto Municipal de Arte y Cultura

Jorge Parra Meléndez                        Director de Servicios Públicos

Humberto Rosales Badillo                 Director de Obras Públicas

Omar Martínez Aispuro                     Director de Inspectores

Alfonso García Villanueva                Director de Salud Pública Municipal

Luis Galindo Ramírez                                   Director de Desarrollo Social y Humano

María del Carmen Moreno Hernández          Jefa de Relaciones Públicas

Emilia Espinoza Castro                                 Titular de la Unidad de Transparencia

Martha Palencia Núñez                      Directora de Instituto de la Mujer

Alfredo Santiesteban Escalante          Director de Desarrollo Rural

Luis Fernando Castrellón Terán        Director de Planeación Municipal

Luz Elena Rodríguez González         Directora de Educación

Fernando Miguel Rosas Palafox        Director de Fomento Económico

Rodolfo Corrujedo Carrillo               Director de Aguas del Municipio

Héctor Fabián Gutiérrez López         Secretario Particular del Alcalde

Tomás Héctor Mitre Camargo           Director de Desarrollo Urbano

Juan César Quiñonez Sadek              Director del Instituto Municipal de la Vivienda

Ana Karen Ávila Ceniceros               Directora del instituto Municipal de la Juventud

Miguel Pérez Gavilán                        Director de Medio Ambiente

Jaime Correa Córdova                       Director del Instituto Municipal del Deporte

Israel solano Mejía                             Director de Protección Civil