Termina maximato cetemista de 60 años

José Luis Cisneros: Sí, efectivamente habrá planilla de unidad

y la encabezará Ricardo Pacheco

Texto: Emmanuel Salazar

Cuando secretarios generales de sindicatos cetemistas intentaron convencer a José Ramírez Gamero de que prosiguiera al frente de la Federación Estatal de la CTM, el propio jerarca pidió respeto a su decisión de retirarse.

Así, el ex gobernador de Durango, selló la conclusión de la era que en la década de los 40 inició su padre Antonio Ramírez Martínez y que le siguió hace 20 años, para inmediatamente inclinar la balanza a favor del coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Ricardo Pacheco Rodríguez.

El retiro de Ramírez Gamero se presentó casi de manera simultánea a la publicación de la respectiva convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, encabezado por Carlos del Olmo Aceves, en donde se precisó que el Congreso Extraordinario será celebrado en la ciudad de México.

Para tal efecto unos 500 cetemistas duranguenses se habrán de trasladar hasta la capital del país para poder celebrar el Congreso Extraordinario, del cual surgirá electo Ricardo Pacheco Rodríguez quien se presenta como el candidato de unidad de la única planilla que se perfila a participar.

“El licenciado (José) Ramírez Gamero incluso nos pidió a todos los que estábamos ahí, que de alguna manera quisimos intervenir a ver si lo convencíamos, nos dijo que era una decisión personal, y nos pedía que la respetáramos”, relató Cisneros Pérez.

“Él ya se quería retirar contento y satisfecho de todo lo que había hecho, en la propia Confederación de Trabajadores de México de la Federación del Estado, y entonces a todos los que tratamos de intervenir nos pidió que por favor respetáramos su decisión”.

Ante esa determinación, y bajo la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, los secretarios generales de los sindicatos cetemistas se dieron a la tarea de buscar entre los miembros cuál podría ser el personaje idóneo para sustituir al ex gobernador de Durango, relató Cisneros Pérez.

A escasos días de la realización del Congreso Extraordinario, puntualizó Cisneros Pérez, creció el consenso sobre respaldar al ex senador y en algún momento precandidato a Gobernador, Ricardo Pacheco Rodríguez.

“Sí, efectivamente habrá planilla de unidad y la encabezará, digo, todos queremos que la encabece el licenciado Ricardo Pacheco, ante la decisión personal que tomó el licenciado Ramírez Gamero de no participar en este Congreso, no encabezar planilla, pues entonces los cetemistas lo que hicimos fue pensar en quién podría seguir manteniendo la unidad de la Federación de Estado y fue como determinamos que el más conveniente es el licenciado Ricardo Pacheco”, abundó el ex regidor.

Señaló que ese consenso se logró ante la trayectoria que ha tenido Pacheco Rodríguez, así como por su preparación y por supuesto la cercanía con el Comité Nacional.

Cisneros Pérez quien también se llegó a desempeñar como diputado local y asesor de legisladores priistas en años anteriores, precisó que la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional ha convocado para el miércoles 13 de septiembre al Congreso Extraordinario que se celebrará en la ciudad de México.

Sobre el particular recordó que al menos otras cuatro federaciones estatales cetemistas han sido renovadas en Congresos Extraordinarios desarrollados en la capital del país, por lo que no resulta extraño que ese evento se pueda llevar a cabo en la ciudad de México.

Asimismo descartó que haya alguna inconformidad porque el Congreso Extraordinario se deba desarrollar fuera de Durango.

“Ninguna, ninguna (inconformidad), ya se está preparando el traslado, son cuatro delegados por cada sindicato, lo que marca la convocatoria y ya está prácticamente todo listo para estar presentes allá, ahora esta es una modalidad que ha tomado el secretario nacional, Carlos Aceves del Olmo de hacer algunos Congresos en la propia Confederación”, detalló.

“Ya ha habido cuatro entidades federativas antes que Durango, de que ha sido allá en la ciudad de México, pero ya prácticamente desde que se lanzó la convocatoria se inició la organización de eso y ya los sindicatos han estado celebrando sus asambleas para designar sus cuatro delegados”.

Aunque en fechas pasadas, Cisneros Pérez conjuntamente con Miguel Ángel Fragoso, buscaron a Pacheco Rodríguez para reconvenirlo por su presunto interés por suplir a Ramírez Gamero, en esta ocasión, el ex regidor se mostró totalmente de acuerdo en que el ex senador y hoy coordinador de diputados del PRI en el Congreso del Estado pueda asumir la dirigencia estatal cetemista.

Incluso, Cisneros Pérez precisó que será quien encabece la planilla de unidad, quien pueda determinar quiénes serán los secretarios generales sustitutos que acompañaran a Pacheco Rodríguez para brindar mejor su papel como dirigente de la CTM.

La convocatoria fue emitida justo después de que Ramírez Gamero hiciera pública su determinación de no proseguir al frente de la dirigencia de la Federación estatal, por lo que, aunque su periodo concluía en mayo del 2017 se pudo proceder a convocar a Congreso Extraordinario.

Al Congreso Extraordinario también acudirán los miembros de las federaciones regionales de la CTM en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, en donde, en cada municipio se cuenta con una estructura cetemista que forma parte de la Federación de Estado que incluye a todas los sindicatos cetemistas existentes en el estado de Durango.

“Yo creo que deben de ser poco más de 500 personas (las asistentes)”, dijo.

Quien en la dirigencia de Ramírez Gamero se desempeñó como segundo secretario general suplente, sólo atrás de Miguel Ángel Fragoso, confió en que inmediatamente después del Congreso Extraordinario se formalice la toma de protesta y se pueda contar con nuevo líder estatal.

“Yo creo que la mecánica que se acostumbra es que, en cuanto se tenga ya una planilla ganadora yo creo que el propio secretario nacional le toma la protesta ahí mismo, al secretario, y en caso de que faltara algún integrante de la planilla pues ya el propio secretario general de la federación de estado, hará lo propio pero ya aquí”, previó Cisneros Pérez.

Aunque los cetemistas organizados dieron por hecho que podría ser Pacheco Rodríguez el nuevo dirigente a partir del Congreso Extraordinario, el propio legislador y coordinador de los diputados priistas en el Congreso del Estado, evitó asumirse como nuevo inminente dirigente.

Entrevistado el martes, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, Pacheco Rodríguez se limitó a confirmar que había una convocatoria para un Congreso Extraordinario, además de señalar estar en proceso de valorar si podría participar en esa convocatoria de renovación de liderazgo.

Cuando se le preguntó sobre si sería un hecho su llegada, el diputado pidió esperar hasta el 13 de septiembre, aunque reconoció trabajar para lograr la unificación de los miembros de la CTM, y señaló que no tenía conocimiento de algún otro aspirante.

El eventual nuevo dirigente de la CTM refirió que en otras ocasiones, para la elección de líderes de federaciones estatales el secretario nacional, Carlos Aceves del Olmo, había emitido convocatorias para celebrar el Congreso Extraordinario en la ciudad de México, por lo que descartó que fuera para el llamado emitido a los cetemistas duranguenses.

“Hay en esta última parte, en que don Carlos Aceves ha tomado la secretaría general de la Confederación de Trabajadores de México una práctica que no digamos que es cotidiana, él la ha alertado entre la ciudad de México y los estados, puedo decirlo yo hace dos semanas estuve en un congreso de Veracruz que fue en la ciudad de México, estuve en un congreso de Hidalgo que fue en la Ciudad de México y algunos sindicatos nacionales que también están siendo en la ciudad de México, esta alternándose la práctica en esta etapa de la CTM”, explicó.

Cuestionado sobre cuál debería de ser la prioridad de la CTM después del Congreso Extraordinario, Pacheco Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de luchar por la defensa de los salarios de los trabajadores.

“El impulso de los salarios de los trabajadores, de las prestaciones de los trabajadores, siempre teniendo como referencia las capacidades de las empresas, las áreas sindicales gremiales, fortalecerlas yo creo que ese es un tema que hay que insistir”, visualizó.