Movidito el escenario en que tomará, protesta Aispuro Torres

Por: Víctor R. Hernández
El escenario de las últimas 24 horas del gobierno de Jorge Herrera Caldera o, visto de otra forma; 24 antes de la toma de protesta José Sispuro Torres como nuevo gobernador en la historia político-social del estado, el escenario previo a este hecho histórico contiene los siguientes componentes:
1.- Cierto, un Partido Revolucionario Institucional disminuido casi al máximo, sólo con el poder legislativo como espacio para sus negociaciones. La serie de mensajes que inteligentemente ha venido enviando el diputado Enrique Benitez Ojeda, en el sentido de un eventual radicalismo de su bancada, respecto al trato a la fracción del PAN, en respuesta al agresivo y altanero trato que el alcalde José Ramón Enríquez viene dando a la fracción de regidores del tricolor, tiene como único objetivo dejar en claro que serán un partido de oposición responsable pero no agachón ni timorato.
2.- En esta misma línea, el grupo de regidores se apersonó ayer por la mañana en las instalaciones del Congreso para hacer entrega al oficial mayor del Congreso del Estado, Mario Quiñones Prado, una denuncia en contra del alcalde, José Ramón Enríquez Herrera, derivado de seis nombramientos que no cumplen con el requisito de la residencia efectiva en el municipio para ocupar un cargo público. Aseguran los ediles capitalinos, que se han buscado las formas de solicitar la información y no se ha obtenido respuesta, por lo que se hizo necesario entregar dicha demanda ante el Congreso del Estado, y que será turnada a la comisión. Dicha comisión podría quedar integrada esta misma semana.
3.- Ricardo Pacheco Rodríguez, desde ayer es el nuevo dirigente estatal de la CTM, relevo que le dejó el ex gobernador José Ramírez Gamero, luego de más de 20 años de liderear esta central obrera. El nuevo líder cetemista cuenta con el apoyo de más de 90 sindicatos de trabajadores en la entidad y en una maniobra política inteligente, llega al poder antes que José Aispuro Torres. Aunque sea por unas horas, pero Pacheco Rodríguez se erige desde ayer, en el principal interlocutor ante el nuevo gobernador, del priismo duranguense.
Y claro, por Pacheco Rodríguez habrá de pasar, primero, la terna de entre quie caiga la responsabilidad de ser el nuevo presidente del directivo estatal del PRI.
4.- La exitosa #MarchaporlaFamilia, del pasado sábado, fue la primera acción del recién desempacado Consejo Estatal por la Familia, que dirigen María del Rayo Fuentes y Felipe Contreras Salina. La movilización del pasado sábado, que se integró a la movilización nacional, demostró el músculo que esta naciente organización tiene y la capacidad de convocatoria a personalidades del nivel de nuestro arzobispo José Antonio Fernández Hurtado y empresarios conocidos como Buenaventura Sarabia.
Pero, además de la clara convocatoria, empresarios de gran peso en el gobierno de Aispuro ya mostraron su interés por trabajar al lado de esta nueva agrupación de la sociedad civil que nada tiene que ver con partido alguno. Los empresario (quienes por cierto, están de plácemes por la inminente llegada de Ramón Dávila, de First Majestic, a la Secretaría de Economía), pronto habrán de proponer y apoyar acciones para que el tema de familia, sea tomado con la debida seriedad no sólo por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino por el que encabezará desde mañama, José Aispuro Torres.
5.- Aispuro Torres se encontrará en la ciudad capital con un alcalde súper activo, que lo mismo aparece operando retinas, que tapando baches, pintando cordones de banqueta, o colocando clausuras a obras como la del lienzo charro. Se encontrará con un José Ramón Enríquez claridos, echado hacia delante; hablando sin rodeos de lo que se debe y no hacer, así como denunciando la serie de irregularidades que sigue encontrando en la maltrecha adminsitración que recibió.
Con esa realidad revolucionada que vive la ciudad de Durango, se tomará Aispuro Torres.
6.- Y finalmente, el nuevo mandatario estatal se encontrará con el cielo casi despejado del poder judicial. Ayer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, presentó por civilidad política, su renuncia a tal responsabilidad, junto con siete magistrados más que terminan su período mañana 15 de septiembre. Luego de la “candela” desatada en su contra en las redes sociales, Apolonio en una acción por demás tardía, dejó el espacio libre en el poder judicial para que el nuevo ejecutivo estatal promueva ante el Congreso, la terna de quienes pudieran ocupar a partir de esta semana, la presidencia del poder judicial y del consejo de la sindicatura.