Desierto va por el Oscar; Las elegidas, por el Goya

La mañana de este miércoles, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dio a conocer que los filmes Desierto, de Jonás Cuarón, y Las elegidas, de David Pablos, representarán a México en las competencias de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Premios Oscar y Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya, respectivamente.

Desierto aborda la historia de Moisés (Gael García Bernal), quien junto con otros indocumentados está cruzando a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos buscando tener nuevas oportunidades del otro lado y reencontrarse con sus seres queridos. Este grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan) un “vigilante” demente que disfruta eliminando a los migrantes. Ante la inclemencia del de-sierto, Moisés y Sam se enrolan en una persecución en la que el más fuerte sobrevivirá y así la búsqueda por lograr el sueño americano se convierte en una amarga pesadilla.

“La migración es un tema con el que uno vive a diario en México y es un tema muy presente. Estas películas son un reflejo de lo que hay en nuestro entorno (…) Me interesa mucho el debate que la película pueda generar en Estados Unidos”, expresó el cineasta Jonás Cuarón en conferencia de prensa. El filme tendrá su estreno comercial en octubre en Estados Unidos.

Por su parte, Las elegidas presenta la historia de Sofía, una adolescente de 14 que se enamora de Ulises, un chico que pertenece a una familia criminal en la cual seducen a las chicas con el propósito de luego convertirlas en prostitutas. En este caso Ulises también se enamora de Sofía pero ya es muy tarde, la chica es una presa más de la trata de menores.

“Creo que el objetivo principal es sensibilizar sobre este tema tan complejo y que es tan grande, creo que mi película aborda sólo un pequeño espectro de lo que es esto en su totalidad, creo que hay muchísimo más que seguir hablando sobre la trata de personas”, expresó David Pablos en el anuncio.

Las nominaciones al Oscar serán anunciadas el 24 de enero, mientras que los Premios de la Academia serán entregados el 26 de febrero. Los Goya también se entregarán en febrero, aunque aún no se ha anunciado la fecha de nominaciones.

Representaciones mexicanas en el Oscar y Goya. Nunca se ha conseguido la estatuilla dorada en la historia de los Premios Oscar, de hecho de las 48 ediciones de 88 que se ha entregado el Premio a Mejor Película de Habla no Inglesa desde que se instauró en 1956, el cine mexicano sólo ha alcanzado ocho nominaciones. La primera de ellas fue Macario (1960), de Roberto Gavaldón, la cual fue superada por La fuente de la doncella, de Ingmar Bergman, el legendario cineasta sueco que un año más tarde también le ganaría el Oscar a Ismael Rodríguez y su Ánimas Trujano (1961), con Detrás de un vidrio oscuro.

La tercera nominación mexicana también fue consecutiva y fue para Tlayucan (1962), de Luis Alcoriza, que fue superada por la cinta francesa Les Dimanches de Ville d’Avray, de Serge Bourguignon. Tuvieron que pasar más de 10 años para que volviera a haber una aspiración por el Oscar con Actas de Marussia (1975), del chileno Miguel Littin, la cual fue vencida por Dersu Uzala (el cazador), de Akira Kurosawa.

Después de ese filme hubo una larga espera que concluyó con la llegada de la generación dorada del cine mexicano. Alejandro González Iñárritu consiguió la nominación con Amores perros (2000), sin embargo, la Academia se inclinó por El tigre y el dragón de Ang Lee. Dos años más tarde le tocó a Carlos Carrera competir con El crimen del padre Amaro, sin embargo fue vencida por el filme alemán En algún lugar de África, de Caroline Link.

Las últimas nominaciones fueron El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro, que perdió ante La vida de los otros, del alemán Florian Henckel von Donnersmarck; mientras que González Iñárritu regresaría en el 2010 con Beautiful (2010), vencida por la danesa En un mundo mejor, de Susanne Bier.

Las últimas 10 películas que han representado a México en el Oscar han sido: El laberinto del fauno (2006); Luz silenciosa (2007), de Carlos Reygadas; Arráncame la vida (2008), de Roberto Sneider; Backyard: El traspatio (2009), de Carlos Carrera; Beautiful (2010), de Iñárritu; Miss Bala (2011), de Gerardo Naranjo; Después de Lucía (2012), de Michel Franco; Heli (2013), de Amat Escalante; Cantinflas (2014), de Sebastián del Amo, y 600 millas (2015), de Gabriel Ripstein.

En el caso de la competencia por el Goya la historia ha sido un poco más favorable, pues el Premio a la Mejor Película Iberoamericana se ha conseguido en dos ocasiones desde que se entrega el galardón en 1986. En total ha conseguido 15 nominaciones. El primer galardón llegó apenas en la segunda edición, con la primera nominación del cine mexicano cuando Luis Alcoriza ganó con Lo que importa es vivir (1987). El otro filme ganador es El callejón de los milagros (1995), de Jorge Fons.

Los otros filmes que han sido nominados fueron: Como agua para chocolate (1993), de Alfonso Arau; Sin remitente (1996), de Carlos Carrera; Última llamada (1997), de Carlos García Agraz; De noche vienes esmeralda (1998), de Jaime Humberto Hermosillo; Del olvido al no me acuerdo (1999), de Juan Carlos Rulfo; Perfume de violetas (2001), de Maryse Sistach; El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera; El misterio del Trinidad (2003), de José Luis García Agraz; Lake Tahoe (2008), de Fernando Eimbcke; El infierno (2010), de Luis Estrada; Miss Bala (2011), de Gerardo Naranjo; Después de Lucía (2012), de Michel Franco y La jaula de oro (2013), de Diego Quemada-Diez.