Clinton retoma actos; Trump, con “excelente” salud

White Plains, EU. Hillary Clinton regresó a sus actos de campaña el jueves, luego de un ataque de neumonía que la alejó durante tres días y que revivió los cuestionamientos sobre la transparencia de la candidata demócrata y su rival republicano Donald Trump sobre sus respectivos estados de salud.

El candidato presidencial Donald Trump goza de “excelente salud física”, aseguró su médico personal en una carta divulgada este jueves por el comité de campaña y que detalla los resultados de un reciente chequeo.

El documento del médico Harold Bornstein reveló que Trump solamente toma medicamentos para reducir el colesterol y aspirinas en dosis baja. El estado de salud de los candidatos se tornó un asunto dominante al conocerse el domingo que Hillary Clinton sufría de una neumonía que la obligó a hacer un receso de dos días en la campaña.

La campaña de Clinton respondió con una nueva carta de su médico el miércoles que la declaró “apta para servir” como presidenta y que se recuperaba bien de su enfermedad. La carta —primera actualización substancial sobre su salud en más de un año— detalla los medicamentos que Clinton está tomando, su nivel de colesterol y otros resultados de un examen médico.

En una entrevista radial grabada que fue transmitida el jueves por la mañana, Clinton dijo al programa “Tom Joyner Morning Show” que se sentía mucho mejor y que estaba “realmente contenta”.

“Finalmente seguí el consejo de mi médico y me tomé algunos días de descanso en lugar de seguir trabajando, algo que pienso es una experiencia común para mucha gente”, agregó.

Aunque Clinton ha revelado más información que Trump — tanto de salud como de su historia financiera —, el manejo de su enfermedad por parte de su equipo de campaña resalta su tendencia a la privacidad, algo que ha contribuido a la falta de confianza de la ciudadanía en la exsecretaria de Estado. A menos de dos meses de las elecciones, ese factor ha contribuido a una contienda más apretada que la esperada por ambos partidos.