Peña Nieto a legisladores de California: “Protegeré a mexicanos en EU”

Al reunirse con legisladores de California, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso con la protección y el respeto de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Recordó que en esa nación México cuenta con 50 consulados, de los cuales 10 se encuentran ubicados en California.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el encuentro obedece a la intención del gobierno federal de acercarse a los actores claves en Estados Unidos a fin de promover el valor de nuestro país y de los connacionales que radican en esa nación.

Encabezados por el presidente Pro Témpore del Senado de California, Kevin de León, los legisladores dialogaron con el presidente Peña Nieto sobre el intercambio económico y social entre México y ese estado de la Unión Americana.

Se refirieron también al tamaño y dimensión de la economía de California en relación con su pluralidad étnica.

En el encuentro celebrado en la residencia oficial de Los Pinos y atestiguado por la canciller Claudia Ruiz y el staff de presidencia, destacaron que el dinamismo del comercio entre México y ese estado del vecino país, que asciende a 71.9 miles de millones de dólares anuales, contribuye al desarrollo y prosperidad de ambas sociedades.

De acuerdo con información de Los Pinos, el presidente Peña Nieto y los legisladores estadunidenses  conversaron también sobre distintas acciones para agilizar el tránsito en la frontera, tanto para personas como para vehículos y mercancías.

Los legisladores expresaron al Primer Mandatario su reconocimiento al trabajo y las aportaciones de la comunidad mexicana que radica en California.

Otro de los temas abordados fue en torno al creciente intercambio de docentes y estudiantes entre México y California mediante el Programa binacional Proyecta 100 mil.

Los legisladores estadunidenses  manifestaron su reconocimiento por las reformas estructurales que se han emprendido en México, así como por las medidas y programas de nuestro país en materia de protección al medio ambiente y eficiencia energética.

La delegación de legisladores de California estuvo integrada por los Senadores Fran Pavley, Presidenta del Comité de Recursos Naturales y Agua; Marty Block, Presidente del Subcomité No.1 para el Presupuesto Educativo; Ben Hueso, Presidente del Comité de Energía, Servicios y Comunicaciones; y Benjamin Allen, Presidente del Comité sobre Elecciones y Enmiendas Constitucionales; así como por los Asambleístas José Medina, Presidente del Comité de Educación Superior; y Rudy Salas, Presidente del Comité de Negocios y Profesiones.